Sergio Fajardo le responde a un maestro, y este lo pone contra las cuerdas

Sergio Fajardo le responde a un maestro, y este lo pone contra las cuerdas

Giovani Mejía le envía una segunda misiva en el que espera se planteen soluciones sobre la educación en Antioquia

Por: Giovani Mejía
agosto 11, 2015
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Sergio Fajardo le responde a un maestro, y este lo pone contra las cuerdas

Hace algunos días compartí una carta abierta enviada al secretario de Educación y al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Comparto aquí la respuesta que recibí del señor gobernador:

 

Carta

 

Agradezco mucho sus palabras, señor gobernador, pero mi carta, si realmente la leyó con atención, no es sobre mí, es sobre ‘La más educada’. Sí, tengo mucha pasión y el ser tan apasionado me ha traído más desencantos que encantos, sin embargo no renuncio a mi pasión como docente. Esta pasión me tiene, como en otra misiva le había expresado, en una institución, lo digo con orgullo, de las mejores de Antioquia, con un equipo de compañeros y compañeras insuperables, en una comunidad que asombra por su resiliencia y con una juventud tan llena de valores artísticos, culturales y deportivos que supera en mucho a la mayoría. Es una institución educativa rural que existe como tal, que está materializada en un edificio, no el mejor de todos, no con las mejores condiciones, pero existe. Una institución educativa que celebra este año sus bodas de plata, que tiene serios problemas de infraestructura, serios problemas ambientales, serios problemas administrativos, pero tiene un equipo de softbol que ha sido campeón y subcampeón nacional; tiene una banda músico marcial que ha sido invitada a muchos eventos regionales y departamentales, incluyendo nuestra Feria de las flores, tiene campeones departamentales y nacionales de atletismo, tiene una ganadora y varios finalistas del Concurso Nacional de Cuento RCN – MEN y muchos otros logros que quizá no estén dentro de los estándares de calidad de nuestra educación, pero que dan cuenta de la existencia de esta institución educativa rural y dan cuenta, además, de un trabajo serio realizado por un equipo comprometido con la educación en Antioquia. Mi pasión como docente, señor Gobernador, no se mide con esos estándares que usted menciona; esa pasión se mide por la gravedad del contagio, se mide por el abrazo recibido en el regreso; por el cuento o el poema escrito por un muchacho sin ser tarea. Esto pasa en la Institución Educativa Palmira.

La otra institución, a la que fui después de tres años de un concurso lleno de irregularidades, no existe como tal, no hay una infraestructura que pueda llamarse centro educativo rural y a la que pueda asignársele un número de plaza: 4126000-001. Solo existe una caseta con un techo de zinc a punto de caerse por el deterioro de la madera, creo que no es digno, y ahí debería estar su análisis, que en ‘La más educada’, se le llame a esto Centro Educativo Rural. Pero allá, en esa caseta a punto de caerse, señor Gobernador, hay una maestra que, siendo mucho mejor que usted y yo juntos, pues es capaz, por su vocación, de todo el sufrimiento del que usted y yo no somos capaces, no ha podido, sin embargo, superar esos obstáculos que pone el Estado para ser docente. Supera con creces esos estándares que usted menciona, en su desempeño como docente, en su entrega, en su dedicación y vocación, en su propia formación, pero no supera las pruebas que pone el Estado para decidir quién es buen maestro. Analice, señor Gobernador, dónde está el error.

Antes de irse, señor Gobernador, sugiero se haga ese estudio, que al parecer no existe, estudio que responda a la pregunta que hago en la carta: ¿Cuántas plazas hay en Antioquia con su nombre y con su número, que no tienen escuela? Y qué tal esta otra pregunta: ¿Cuántas maestras, cuántos maestros hay en Antioquia, tan buenos como Gloria Vásquez, que no han podido pasar el concurso porque están muy ocupados siendo buenos maestros? Porque en eso sí tiene usted toda la razón, yo también lo creo profundamente. En Antioquia no hay malos docentes. Hay excelentes docentes con diversas condiciones de trabajo, unos muy privilegiados, como usted y como yo, otros y otras que no tienen nada y de esa nada sacan grandes antioqueños.

Quedo en espera. Muchos maestros de Antioquia quedamos en espera de que se plantee al público esa discusión y ese análisis de los temas que planteo en la carta anterior y en esta.

Tal vez todavía conserve usted el poema que le escribí a su programa de Parques Educativos, y que muy nervioso le leí, cuando asistíamos a la inauguración de uno de ellos en Guarne, le invito a que lo lea nuevamente, con la misma atención que leyó la carta anterior y con la misma que estoy seguro leerá esta respuesta. Hay tres mensajes en él, uno para el maestro, otro para el hombre y otro para el político Sergio Fajardo.

Agradezco infinitamente su atención y su continua disposición para escuchar a sus docentes.

Saluda a usted un servidor,

Giovani Mejía Correa

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