E-commerce, un puente entre empresas, clientes y aliados

Esta tendencia permite que haya más conocimientos de las necesidades de compradores. Todo se hace de forma virtual

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mayo 23, 2019
E-commerce, un puente entre empresas, clientes y aliados

A pocas semanas de que el 2019 llegue a su primera mitad, las cifras de comercio electrónico en el país parecen venir en franco crecimiento, especialmente en la confianza de los usuarios en estas transacciones electrónicas.

Las estadísticas indicaban que existe aún un amplio espacio de crecimiento para que compañías de distintas naturalezas puedan tener un canal más efectivo de venta con sus clientes.

Según el primer Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia, el 90% de los internautas realiza alguna actividad de comercio electrónico y el 80% accede a la red para consultar información de productos o servicios.

Sin embargo, las empresas del país todavía no están asumiendo las posibilidades que ofrecen las plataformas de e-commerce en el país. Para poner un ejemplo, en el 2018 las ventas virtuales alcanzaron 20 %, mientras que en Colombia la cifra fue de 5 %.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico señala que para aumentar esos números y obtener mayores beneficios, las empresas deben basarse en una estrategia que contemple el impacto, los medios, el presupuesto y el comportamiento y gusto de los usuarios.

También se debe tener muy en cuenta los canales de comunicación entre los clientes y las empresas a las que les compran. Por ello, es necesario que la implementación de comercio electrónico también esté considerada para teléfonos celulares.

Las cifras indican que hoy en día al menos un 70% de consultas y movimientos económicos virtuales se hacen a través del celular.

Sin embargo, las opciones son varias a la hora de ingresar a este mundo y ofrecer productos y servicios en línea. Se pueden crear páginas web en sitios gratuitos, se pueden contratar servicios de empresas especializadas y se pueden usar las redes sociales.

Los expertos en el tema aconsejan que antes de determinar el canal, es prioridad responder preguntas como quiénes son los clientes, cuáles son sus gustos, qué herramientas virtuales usan y cómo prefieren pagar, por ejemplo.

Otro elemento a tener en cuenta es que el consumo de videos en Internet está cada vez en aumento. Esa es una herramienta para publicitar y para establecer contacto con clientes y potenciales compradores.

Por otro lado, el comercio electrónico no solamente es funcional para ampliar y mejorar la relación con clientes, también sirve para agilizar los trámites con otras compañías o con proveedores.

Esto porque en el comercio electrónico existen modalidades como B2B (Business to Business, por sus siglas en inglés). Esto consiste en entender qué necesidades requieren ser solucionadas en distintos frentes que no tienen que ver necesariamente con la satisfacción del cliente. Si se elige una buena empresa que ofrezca servicios de ecommerce, habría varios procesos que podrían automatizarse.

 

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