Los diez expertos que asesoran al presidente en la batalla contra el coronavirus

Científicos, médicos epidemiólogos y salubristas en el que pesan Carlos Álvarez y Zulma Cucunubá, y junto a Minsalud están detrás la decisión de ampliar el aislamiento obligatorio nacional

Por:
abril 05, 2020
Los diez expertos que asesoran al presidente en la batalla contra el coronavirus

El presidente Iván Duque no decide solo. Está asesorado por un panel conformado por expertos de distintas disciplinas coordinados por el Ministro de salud Fernando Ruiz, doctor en epidemiología, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, también médica epidemióloga. Ellos son el conducto directo con el mandatario y tienen la responsabilidad del manejo de la información que es crucial para las estrategia nacional.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Antes de tomar cualquier decisión como la cuarentena nacional y para explorar medidas como la “estrategia del acordeón”, para definir los aislamientos futuros sucesivos, el presidente ha citado a largas reuniones extraordinarias de más de seis horas en la Casa de Nariño. Escucha mucho.

Comparte con la alcaldesa de Bogotá varios asesores como los doctores Carlos Álvarez, Zulma Cucunubá y Fernando de la Hoz.

Este es el grupo completo de expertos que trabajan con el presidente Duque en medio de la pandemia del coronavirus en Colombia:

Carlos Álvarez es uno de los expertos en microbiología e infectología más reconocidos en Bogotá. Desde que se graduó de medicina de la Universidad Nacional, ha cursado distintos estudios en el área y es catedrático en su alma mater y en la Javeriana. Actualmente es vicepresidente de Salud clínica de Colsanitas, una de las EPS más grandes del país. Fue además presidente de la Asociación Colombiana de Epidemiología y ha asesorado al gobierno en temas de dengue, zika y chicunguña.

 

Zulma Cucunubá es egresada de Medicina y Cirugía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, con doctorado en enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, donde actualmente trabaja.

Logró recientemente descubrir la secuencia genética del coronavirus en el país junto a la directora del INS, Martha Ospina, y un grupo de expertos, para identificar la cadena de transmisión en el país. Combinado con su trabajo científico ha asumido un importante liderazgo pedagógico en redes.

Le interesaría leer:

Una colombiana entre los gurú del mundo en coronavirus

 

Fernando de la Hoz es médico de la Universidad Libre de Bogotá con un doctorado en epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Londres. Fue director del Instituto Nacional de Salud (INS) desde finales del primer gobierno de Juan Manuel Santos hasta el 2015. Al dejar el cargo se incorporó a la docencia como vicedecano de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional y forma parte del Comité consultor para la evaluación de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Médico egresado de la Javeriana y especializado en geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente jefe de la unidad de Geriatría en el Hospital San Ignacio. Una experiencia fundamental para afrontar el contagio y tratamiento del coronavirus en personas adultas mayores, la población más vulnerable en esta pandemia.

 

Medica de la Universidad del Valle con especialización en Patología, con estudios complementarios de Virología del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos y su máster en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Dedicada a la investigación ha trabajado desde Francia, donde reside en Lyon, en el perfeccionamiento de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por el que mueren unas 300.000 mujeres en el mundo. Su trabajo le valió la nominación al Premio Nobel de Medicina en 2008.

Médica de nacionalidad peruana graduada en la Universidad Cayetano Heredia con especialización en salud pública en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. Actualmente es la representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La relación de Gina Tambini con Colombia data de 1991 cuando fue nombrada asesora inter-países en epidemiología del PAI en la OPS, con sede en Bogotá. Desde allí fue responsable del programa de  inmunizaciones de la OPS/OMS en El Salvador y en Colombia.

Médico de la Universidad Nacional e internista de la Javeriana con especialización en oncología clínica de la Universidad de Toronto en Canadá. Actualmente es el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, cargo que ocupa desde hace cuatro años. Fundador de la Asociación Colombia de Enfermos de Cáncer junto a otros especialistas en 1991, con el fin de ayudar a pacientes de bajos recursos.

Psiquiatra, graduado en la Universidad del Rosario. Es jefe de psiquiatría de su alma máter y fue presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APA). Sus aportes en medio de la pandemia del coronavirus han estado enfocados al tratamiento de la depresión y la ansiedad durante las cuarentenas.

Es médico cirujano de la Universidad Nacional, especialista en medicina física y rehabilitación, actualmente es director de la Unidad de Rehabilitación del Hospital San Ignacio. Cumple una labor importante como divulgador científico con un espacio el el canal de Citi Tv y en el periódico El Tiempo.

Beatriz Londoño es médica egresada de la Universidad Bolivariana de Medellín, con especialización en anestesiología de la Universidad Nacional de Medellín. Su carrera ha estado principalmente en el sector público. Cercana al ex presidente Uribe, lo acompañó como asesora en el senado en la formulación de la Ley 100. Ha sido secretaria de Salud de Bogotá en las alcaldías de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa y directora del ICBF durante el 2002 y 2006, en el primer gobierno Uribe. Concluyó en el gobierno Santos como embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Suiza.

Además de este panel consultivo de expertos, el Presidente Duque también ha invitado a reuniones en la Casa de Nariño a especialistas en distintas disciplinas:

  • Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario San Ignacio.
  • Gustavo Aristizábal, neumólogo pediatra.
  • Gilma Rico, presidenta de Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia
  • Fernanda Fernández, médica directora programa Doctora en Casa de Caracol.
  • Guillermo González, asesor en Epidemiología de la OPS
  • José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología
  • Iván Felipe Gutiérrez, médico pediátra de la Clínica Infantil Colsubsidio
  • Armando Solano, presidente de la Federación Colombiana de Sociedades Científicas de Ginecología y Obstétrica (Fecolsog)

Le interesaría leer:

Los 6 médicos especialistas detrás de Claudia López

El grupo de crisis COVID-19

 

 

-.
0
84000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las aerolíneas que están listas a aterrizar en El Dorado

Las aerolíneas que están listas a aterrizar en El Dorado

Gobernadores de Huila y Amazonas sientan a los médicos a dialogar

Gobernadores de Huila y Amazonas sientan a los médicos a dialogar

444 casos nuevos de contagio por coronavirus

444 casos nuevos de contagio por coronavirus

Apretada de medidas para volar en Colombia: se exigirá prueba COVID para algunos destinos

Apretada de medidas para volar en Colombia: se exigirá prueba COVID para algunos destinos