Una colombiana entre los gurú del mundo en coronavirus

Zulma Cucunubá, boyacense, médica de la Nacional, forma parte de la élite científica que desde el London Imperial College enfrenta la pandemia y asesora a Colombia

Por:
marzo 22, 2020
Una colombiana entre los gurú del mundo en coronavirus

Está en el curubito de la investigación epidemiológica del mundo en el Imperial College London y sin embargo sus raíces con Colombia y con su tierra, Boyacá, las mantiene intactas. No pierde contacto con sus compañeros de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, donde obtuvo su primer diploma, ni con sus colegas de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Por esto no dudó en responder a la invitación que le hizo la Universidad Javeriana el 23 de febrero a dar una conferencia sobre epidemiología.

Aprovechó esta oportunidad para alertar sobre la amenaza de la que Colombia no se salvaría: el coronavirus. En efecto, quince días después reventaba el primer caso, el 6 de marzo portado por una viajera procedente de Milán, el centro de la epidemia ahora.

La conferencia de la doctora Zulma Cucunubá  dictada en el Auditorio Mayor de la Universidad Javeriana resonó. Se volvió tema de consulta via Youtube y la cuenta de twitter @zulmacucunuba, que mantiene activa respondiendo interrogantes se multiplicó tanto como la amenaza del virus, a tener 20.000 seguidores.

Por cuenta de esta conferencia en Colombia se supo más allá de la comunidad científica del peso de la doctora Cucunubá y gobernantes como Claudia López la consultan para la toma de decisiones en el manejo de la pandemia en una ciudad de 8 millones de habitantes como Bogotá.

Desde el punto de vista profesional puede decirse que la médica Tunjana estaba en el lugar adecuado en el momento en que tocaba. Aunque su investigación había estado centrada más en epidemias que afectan las articulaciones, más típicas del trópico, como la chikunguña o el mal de chacras (lesmaniasis) su condición de fellow del Imperial College de Londres le permitió enterarse de la amenaza que empezaba a coger forma desde finales del año pasado: el COVID 19.

El 8 de diciembre del 2019, gracias a un artículo en el New England Medicinal constató de la aparición del virus, gracias a un paciente chino que habían logrado rastrear. A finales del años ya eran 41 los casos en la provincia de Wuhan en China. Se dedicó a estudiar junto con los equipos de investigación del Imperial College, de donde acaba de salir el primer gran informe sobre el COVID-19 que se ha vuelto cartilla en el mundo y desde donde se está además asesorando y monitoreando la estrategia del primer Ministro Boris Jonhson cuyo protocolo de manejo del aislamiento social difiere de los lineamientos ortodoxos de los chinos, que son los que están guiando a todos los gobiernos del mundo.

Zulma Cucunuba además de las publicaciones científicas que son referencia a académica ha entendido el momento actual en el que las redes sociales cumplen un rol clave para informar y se ha convertido en un activa divulgadora de información seria para despejar interrogantes y atajar la desinformación.

Junto con otros médicos colombianos crearon @CienciaAbiertaL, un canal en Twitter donde la gente puede consultar por síntomas y ser atendida de inmediato, pero nada más útil que su cuenta de twitter para estar al día de manera sencilla e incluso plantear preguntas.

-Publicidad-
0
16900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El dedo acusador entre Estados Unidos y China con el coronavirus

El dedo acusador entre Estados Unidos y China con el coronavirus

Operación rescate de los 13 colombianos en Wuhan, China

Operación rescate de los 13 colombianos en Wuhan, China

En redes
La poca consideración de Bancolombia con sus clientes

La poca consideración de Bancolombia con sus clientes

Nota Ciudadana
Tengo un antojo de Coronavirus…..

Tengo un antojo de Coronavirus…..