Diez banqueras se preparan para enfrentar el palo de Petro

Estas son las líderes del sector financiero en Colombia, que será uno de los más afectados por el programa que anunció el Presidente electo en campaña.

Por:
junio 21, 2022
Diez banqueras se preparan para enfrentar el palo de Petro

Las mujeres pisan cada día más duro en el sector financiero, aunque solo hay una presidente, Leonor Melo de Velasco, cabeza del Banco Mundo Mujer son muchas las que trabajan en las distintas facetas de este gran negocio y cada día son más las que están en cargos directivos.

Al menos diez de ellas son las responsables de distintas entidades y serán ellas quienes deberán afrontar los cambios de política con decisiones drásticas para el sector financiero como lo ha anunciado en la campaña el presidente electo Gustavo Petro.

Maria Lorena Gutiérrez -  Corficolombiana

La bogotana de padres paisas María Lorena Gutiérrez, estudió bachillerato en el Gimnasio Iragua, del Opus Dei, e Ingeniería Industrial en Los Andes, Ingeniería Industrial, pero fue en la Facultad de Administración donde se consolidó en el mundo académico.

Siendo decano Jorge Hernán Cárdenas, aprovechó un acuerdo con la Universidad de Tulane y viajó allí para hacer una maestría en la Freeman School of Business y obtener el PhD en Administración con énfasis en Finanzas.

De regreso, con un compromiso de contraprestación en tiempo laboral en Los Andes, fue directora del programa de pregrado y secretaria general de Administración, antes de llegar en el 2003 a la decanatura como sucesora de Jorge Hernán Cárdenas, con quién incursionó luego en la consultoría privada y de la cual se retiró en el 2010 para formar parte de los colaboradores del presidente Juan Manuel Santos, donde fue Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y más tarde Secretaria de la Presidencia.

Durante el gobierno Santos, se decía que era la segunda persona más poderosa del gobierno después del presidente. Estuvo un año de embajadora en Alemania entre agosto de 2016 y 2017, de donde regresó como Ministra de Comercio, Industria y Turismo cargo donde permaneció hasta el final del gobierno.

Desde agosto de 2018 es Presidente de Corficolombiana, la banca de inversión de Luis Carlos Sarmiento Angulo, donde su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez es el presidente de la Junta Directiva. Con más de $ 25 billones en colocación y consecución de recursos, Corficolombiana es un holding de 120 empresas con inversiones principalmente en infraestructura, energía y gas, hotelería, agroindustria, además de la Fiduciaria y Casa de Bolsa.

Margarita Henao -  Daviplata

Margarita Henao la CEO de Daviplata desde finales de 2020, es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado con una Maestría en gobierno y políticas públicas de la Universidad de Los Andes.

Previamente fue Vicepresidente de productos de banca personal en Davivienda, trabajó seis años en la Asobancaria, uno en la Supersalud y otros seis en la Contraloría General. Margarita se convirtió el pasado marzo en la primera mujer en recibir el premio empresaria del año del diario La República.

DaviPlata es un producto que permite manejar de forma fácil y gratis la plata desde su celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta débito, que cuenta con 14.5 millones de clientes.

En alianza con la Vicepresidencia de la República, Banca de las Oportunidades, Alcaldías, Henao trabajó en 2021 en la inclusión y educación financiera de 100 plazas de mercado a nivel nacional, y el apoyo al Gobierno Nacional y local en la entrega de 80 % de los subsidios nacionales y locales a más de cinco millones de personas.

Leonor Melo de Velasco - Banco Mundo Mujer

Leonor Melo de Velasco, es la presidente del Banco Mundo Mujer, el banco privado número uno de microfinanzas del país, que se creó en 2015, tras 29 años otorgando microcréditos a los colombianos a través de la Fundación Mundo Mujer. Recibió el pasado 24 de enero el reconocimiento a Mujer Empresaria Latinoamericana por Empower Latin Women por su trabajo de impulsó y promoción al progreso social y económico a más de 2 millones 800 mil empresarios de los estratos 1,2 y 3 beneficiarios con microcréditos, de los cuales, 50.9 % son mujeres.

Graduada en cirugía dental, Leonor practicó durante su juventud la dentistería mientras era voluntaria para causas comunitarias. El punto de quiebre fue el terremoto de Popayán donde viendo la oportunidad de hacer una diferencia para las mujeres de bajos ingresos que sufrían de falta de acceso, cambió por completo su carrera para fundar la ONG Fundación Mundo Mujer en 1985, recogiendo la filosofía del Banco Mundial de la Mujer.

Completaría sus estudios para asumir este nuevo reto con un magister en administración de empresas de la Universidad del Valle y con estudios de administración en el Instituto Tecnológico de Monterrey y de estrategia de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires.

Catalina Bretón - Nubank

Catalina Bretón, gerente de Nubank Colombia, el banco digital independiente más grande del mundo, es hija de un bumangués y una neivana, que se vivió su infancia en varias ciudades debido al trabajo de su padre, Santa Marta, Pereira, Cali, para finalmente a partir los 6 años, instalarse en Bogotá donde estudio en el Colegio Santa Francisca Romana, las Pachas.

Prosiguió sus estudios de ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes, y desde muy joven comenzó a trabajar en el sector aeronáutico, en planeación en Avianca y luego, en el área de estrategia y gerencia corporativa.

Viajo a Nueva York para estudiar un máster en Administración de Empresas de la Universidad de Columbia (2014) y se quedó en ese país unos años para trabajar en otra línea área, luego regresó al país para asumir como la nueva líder general de Wingo, la aerolínea de bajo costo, consiguiendo que en el 2018 fuera votada como la mejor low cost de América Latina, siendo incluida entre las gerentes más exitosas de Colombia, y al año siguiente como la tercera mejor del mundo.

En junio de 2019, a través de un proceso de selección ingresó a Nubank, el banco fundado en 2013 en Brasil por el colombiano David Vélez con dos socios. Entró a Colombia hace un año con una tarjeta de crédito sin cuota de manejo.

Ángela Hurtado - J.P.Morgan

Ángela Hurtado, presidenta del J.P. Morgan para Colombia, es también una de las fundadoras y actual presidenta de la organización Women in Connection, que ha reunido a más de 70 mujeres líderes del país para trabajar en estrategias para promover el empoderamiento femenino, diversidad e inclusión en distintos ámbitos de la sociedad. El año pasado fue elegida por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas.

Oriunda de Tunja, lideró la conversión al ahora Banco JPMorgan Colombia. Se incorporó a J.P. Morgan en 2006 como negociadora de derivados, y un año después se convirtió en jefa de mercados locales. También es miembro del directorio de J.P. Morgan Corporación Financiera (la principal entidad legal en Colombia), y del Consejo de la Bolsa de Valores de Colombia desde el año pasado como miembro independiente.

Antes de unirse a J.P. Morgan, Hurtado trabajó durante seis años en el Banco de Bogotá, había iniciado su carrera como pasante en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Es graduada en Finanzas Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Mónica Vergara - PayU

Mónica Vergara Gaitán, es desde febrero de este año Directora senior para ventas globales de América Latina de PayU, luego de un año largo como Country Manager de Colombia y Panamá. Estudio mercadeo y negocios internacionales en la Universidad Sergio Arboleda, donde también obtuvo una Maestría en Administración.

PayU es un proveedor de servicios de pago por internet basado en Holanda, que inició en Colombia en 2002 como PagosOnline pero que fue adquirida y consolidada junto con otras compañías del mundo bajo la marca PayU. En el 2021, 27 millones de consumidores en el país hicieron sus pagos mediante esta plataforma.

Maria Teresa Uribe - Davivienda

La abogada rosarista María Teresa Uribe, es desde 2015 la presidenta de la comisionista Davivienda Corredores. Con estudios de posgrados de alta gerencia y legislación financiera en Los Andes, inició su carrera en el sector financiero como corredora de bolsa de Consorcio Bursátil, directora de inversiones del Banco de Crédito, gerente de Fondo Común Ordinario en Citibank Colombia, trader de Mesa de Dinero de Bancomercio y abogada de la Cámara de Comercio de Bogotá hasta llegar en 1993 a la jefatura de la Mesa de Dinero y posteriormente presidente de la Comisionista de Helm Bank. En 2015 asumió el cargo de presidente de la comisionista del Banco Davivienda.

Paola García - Colcapital

Paola García es la presidenta de Colcapital (Asociación Colombiana de Capital Privado) desde enero de este año, viene de ser vicepresidente de inversión de ProColombia, donde se desempeñó como gerente de Promoción de inversión. Además, ha trabajado como oficial de inversión para Invest in Bogotá, en firmas como Dragados, Obras y Proyectos y CSI Complex Systems; ha estado al frente de acompañamientos a fondos de capital como Softbank, Brookfield y KKR. Paola es graduada del CESA con un MBA del Instituto de Empresas de Madrid, España.

Marcela Carrasco - Mastercard

Marcela Carrasco es la presidenta de la División Andina de Mastercard desde enero de 2019, empresa donde lleva casi 15 años y ocupó previamente el cargo de gerente general para Colombia y Ecuador. Venía de trabajar dos años como vicepresidente de la Banca de Consumo del Banco Davivienda y la Vicepresidente del Banco Superior durante casi 12 años donde era responsable de la cartera de Diners Club. Es administradora de empresas de Los Andes y posee estudios de gerencia en el Inalde.

Silvia Constain - Visa

Silvia Constaín, es vicepresidente senior, cabeza de las relaciones con Gobierno para América Latina y el Caribe de Visa, cargo que asumió luego de su retiro como Ministra de Tecnologías de la Información durante los primeros años del gobierno Duque.

Economista de Los Andes con maestría en administración de empresas más un fellow en comercio internacional en la Universidad de Harvard, inició su carrera profesional en el ICBF y en el despacho de la primera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria, de allí pasó a la división de inversión extranjera de Planeación Nacional.

Formó parte de la misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, de donde regresó al Ministerio de Comercio como asesora en temas de inversión de la ministra Marta Lucía Ramírez, y pasó a ser directora de Inversión Extranjera y Servicios a inicios del gobierno Uribe, en ese cargo fue miembro del equipo negociador del TLC con Estados Unidos.

Fue subdirectora de la oficina de Proexport en Washington y luego ministra plenipotenciaria (segunda a cargo) de Carolina Barco en la embajada ante Estados Unidos, encargada especialmente de las relaciones con el Congreso. Trabajó en Apple Colombia y vivió en Buenos Aires como Directora de Políticas Públicas para Latinoamérica de Facebook.

-.
0
8000
¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

"Vimos la masacre por tv como si se tratara de una telenovela barata": Francisco de Roux

Dejar una vida de riquezas por los pobres: las enseñanzas del padre Francisco de Roux

Dejar una vida de riquezas por los pobres: las enseñanzas del padre Francisco de Roux

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus