Día de Al-Quds 2020: conmemorando la resistencia palestina pese a la ocupación y el COVID-19

Por la cuarentena, muchos de los eventos programados para la fecha no se podrán realizar presencialmente, por lo que la virtualidad servirá como nuevo escenario

Por: Víctor Ali Ridha
mayo 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Día de Al-Quds 2020: conmemorando la resistencia palestina pese a la ocupación y el COVID-19

En el 2020, el Día de Al-Quds (Día de Jerusalén y Palestina) trae nuevos retos. A diferencia de las ediciones anteriores, este año supone mayores dificultades para la visibilización de los derechos de los palestinos y palestinas a causa de la pandemia del COVID-19 y de la aceleración de la colonización del régimen de ocupación israelí. No obstante, la solidaridad no se detiene. En países tan lejanos geográficamente como Colombia defensores de la causa palestina se hacen oír.

El Día Mundial de Al-Quds es una conmemoración sin distingo de credo, nacionalidad, etnia o género que se celebra cada año en el último viernes del mes sagrado de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico. En este día millones de personas de todo el mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación israelí. Mediante pancartas, cánticos y dibujos, los y las manifestantes, en su mayoría musulmanes pero también cristianos, judíos no sionistas y laicos, denuncian las políticas discriminatorias y las hostilidades del régimen de Israel. El Día Mundial de Al-Quds no se considera solo un día para apoyar a Palestina sino que también goza de un sentido mayor: mostrar la unidad dentro de la diversidad de creencias.

Aunque es frecuente que en muchos países de Medio Oriente se realicen marchas solidarias, lo cierto es que en las últimas décadas y a raíz del auge petrolífero, regímenes como Arabia Saudí y los países del golfo han abandonado su apoyo a la causa palestina permitiendo que Israel tenga mayores facilidades para imponer sus planes de subyugación del pueblo palestino. La economía y el mercado por encima de la vida y la justicia.

¿Cuál es el origen del Día de Al-Quds?

Tras el triunfo de la revolución islámica en Irán en agosto de 1979, el fundador de dicha República Islámica, el Ayatollah Imam Jomeini (r.a.), instituyó el Día Mundial de Al-Quds. En su declaración oficial anunciaba así el nacimiento de un pacto renovado de hermandad entre sunitas, chiitas y ciudadanos palestinos, evidenciando que la justicia va por encima de las diferencias de escuelas:

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.

Hace muchos años que he estado advirtiendo a los musulmanes sobre el peligro del régimen usurpador de Israel que hoy ha intensificado sus ataques salvajes contra los hermanos y hermanas palestinos, y en particular, en el sur de El Líbano, donde ellos continuamente bombardean casas y viviendas con el propósito de aniquilar a la resistencia palestina. 

Yo pido a todos los musulmanes del mundo y a los gobiernos musulmanes que se unan para cortar la mano de este usurpador y sus aliados. Invito a todos los musulmanes del mundo para que designen el último viernes del sagrado mes de Ramadán de cada año como el “Día Mundial de Al-Quds”, que puede ser determinante para el destino del pueblo palestino. Se exige a los musulmanes que, por la celebración de este día, anuncien la unión internacional de los musulmanes en pro de apoyar los derechos legales de ellos mismos. Pido a Dios Todopoderoso por la victoria de los musulmanes sobre los infieles.

De Palestina a Colombia. ¿Cómo se celebrará el Día Mundial de Al-Quds 2020?

Actualmente, este evento se ha expandido a más de 80 países del globo terráqueo. Por ejemplo, en el país de su fundador, Irán, cada año se colman las calles de más de 900 ciudades bajo el lema: “Día Mundial de Al-Quds, la victoria del frente de Resistencia, la derrota del complot estadounidense-sionista, la voluntad del pueblo palestino para el retorno”.

Pero Colombia no se queda atrás. Desde hace algunos años la comunidad del Centro Islámico Ahlul Bayt (a.s.), así como muchos descendientes de palestinos, académicos y activistas, se reúnen para organizar eventos, sensibilizar a la gente del común y alertar al gobierno sobre la amenaza sionista. Sin embargo, a causa de la cuarentena, el 2020 presenta un escenario atípico ya que la mayoría de las conmemoraciones no se podrán realizar de manera presencial. ¿Qué hacer?

Desde el 22 de mayo hasta finales de ese mes se realizarán diversas acciones virtuales que tenderán la unión entre Colombia, Palestina, Latinoamérica, Asia y Europa mediante los lemas #izatubanderacolombia y #flytheflag que consisten en exhibir la bandera de Palestina desde las puertas o ventanas de las casas. Junto a este símbolo, también se exhibirá la foto del mártir iraní Qassem Suleimani, quien fue asesinado por los Estados Unidos a comienzos de este año por ser firme defensor de la causa palestina y de la liberación de Al-Quds/Jesuralén. Se espera que esta campaña de “twittazo mundial” llegue a todos los hogares el 22 de mayo y se replique en redes para llamar la atención sobre esta importante defensa de la autonomía de los pueblos.

-.
0
302
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El siglo de los muros

El siglo de los muros

Nota Ciudadana
Caricatura: ¡Palestina libre!

Caricatura: ¡Palestina libre!

Nota Ciudadana
Hamás arrastra al pueblo palestino a la tragedia

Hamás arrastra al pueblo palestino a la tragedia

Nota Ciudadana
Las rabietas del

Las rabietas del "niño malcriado" del sistema internacional contra la Corte Penal Internacional