¿Qué drogas son las favoritas de los colombianos durante la pandemia?

La Corporación Acción Técnica Social y Échele Cabeza, realizaron un estudio en el que participaron 120 mil personas de manera virtual. Estos son los resultados

Por: Mónica Basto Guzmán
mayo 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué drogas son las favoritas de los colombianos durante la pandemia?

La Corporación Acción Técnica Social y el equipo de Échele Cabeza, realizó una encuesta a través de sus redes sociales, en la que participaron 120.000 personas de manera virtual, los datos que arrojo la encuesta no solo dan muestra del panorama, sino que también revela una situación de cambio en los consumidores, cuando termine el confinamiento obligatorio en el país.

El informe muestra el aumento en el costo de las sustancias, esto debido según Julián Quintero, Director Ejecutivo de la Corporación Acción Técnica Social, al cambio en el acceso que se ha dado con la cuarentena, destaca, que los domicilios han aumentado y esto, como era de esperarse, ha traído consigo un aumento de precio a la hora de la compra.

La encuesta revela datos tales como, la disminución del consumo en un 49%, según los encuestados, el 28% por su parte se mantiene y el 23% han aumentado el consumo. Quintero destaca incluso, que algunos consumidores han migrado a otras sustancias, muchos de los que solían consumir “sustancias sociales” tales como la cocaína o el éxtasis, populares en fiestas o festivales, hoy en medio del aislamiento social, han preferido la marihuana.

El cannabis se convirtió en la sustancia de mayor consumo en la cuarentena con un 25%, el mismo informe destaca que esta es la sustancia con la que más se ha experimentado con un 23% y esta sería la que más relacionan con la productividad en el teletrabajo.

El café se ha catalogado según los encuestados, como la segunda sustancia de mayor experimentación con un 19%, así como también la segunda sustancia que más se relaciona con la productividad y el teletrabajo con un 15%. El 32% dice haber sentido abstinencia durante la cuarentena, la mayoría de ellos por falta de marihuana.

Esta abstinencia ha hecho, afirma Julián Quintero, que muchos consumidores al haber padecido síntomas de abstinencia, hayan decidió dejar de consumir o disminuir significativamente el consumo de alguna sustancia incluyendo en cannabis, llevando a un 44% de personas a identificar que tenían una dependencia a la marihuana.

Aunque la cifra es baja, resulta relevante a la hora de examinar el panorama de los consumidores en medio del aislamiento obligatorio en el país, ya que el 1% de los encuestados aseguró haber pasado de las sustancias a los medicamentos, muchos de ellos conseguidos en el mercado ilegal, asegura Quintero.

El reto ahora, dice Julián, es lo que se viene después de la cuarentena, ya que los niveles de consumo en bares y en especial en discotecas podría aumentar, esto acompañado del alcohol, por tal razón es importante, destaca, que tanto los establecimientos como la Administración Distrital, tengan en cuenta está situación como elemento importante para afronta el consumo de sustancias en la ciudad, en especial después de una temporada de encierro, abstinencia y poco o ningún contacto social.

 

-.
0
1501
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cannabis Made in Colombia se valoriza 262%

Cannabis Made in Colombia se valoriza 262%

Literatura y drogas, una relación estimulante

Literatura y drogas, una relación estimulante

Nota Ciudadana
Las generaciones del odio, la muerte y la metralla

Las generaciones del odio, la muerte y la metralla

Laura Londoño nos cierra la boca: tan grande como Margarita Rosa

Laura Londoño nos cierra la boca: tan grande como Margarita Rosa