Después de 44 años se reconstruye el rostro del Enmaletado

Después de 44 años se reconstruye el rostro del Enmaletado

En 1973, en un Expreso Bolivariano, descubrieron en dos maletas un cuerpo perfectamente descuartizado y envuelto en bolsas negras

Por: Iván Coello Ángel
agosto 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Después de 44 años se reconstruye el rostro del Enmaletado

La leyenda del Enmaletado, historia de la vida real, vuelve a resucitar en estos tiempos gracias al libro que está escribiendo Gerardo García Lozano, con el soporte investigativo del periodista Iván Coello, que presenta, entre otras primicias, el primer retrato del rostro del descuartizado más famoso de Colombia, dibujado y reconstruido por el artista plástico Jairo Rosas.

De él se desconoce su verdadera identidad, y la finalidad de este retrato, basado en las fotografías del rostro del Enmaletado, es encontrar quien identifique a este personaje del que hasta ahora se desconoce su nombre y apellido, al que le han atribuido identidades de personas vivas, siendo además uno de los más significativos falsos positivos de la historia. Sí alguien lo puede identificar, favor escribir a [email protected]

Cada vez que la policía y los medios le daban una identidad de algún desaparecido al occiso, a los pocos días aparecía vivo el señalado como el cadáver mediático del que más se ha hablado en la historia de Colombia. En algún momento, el diario El Tiempo, en una nota periodística señalaba que identificar al cadáver del Enmaletado con la identidad de un desaparecido lo hacía resucitar a la vida.

Dos elegantes maletas nuevas llegan como encomienda a Cali procedentes de Bogotá en un bus de Expreso Bolivariano. A finales de octubre de 1973, aquel equipaje macabro marcaría el inicio de los asesinatos del narcotráfico en Colombia. Los pasajeros de la Terminal de Expreso Bolivariano notaron un olor molesto proveniente de la bodega de encomiendas. El gerente se negaba a abrir las maletas para no tener problemas con el destinatario. Al llegar la policía y un grupo de periodistas, entre los que estaban los legendarios Henry Holguín, Armando Galvis y Alejandro Jaramillo, descubrieron en las dos valijas un cuerpo perfectamente descuartizado y envuelto en bolsas negras. Curiosamente, Jaramillo muere descuartizado en 1997.

Los cortes del Enmaletado eran tan perfectos que el cuerpo podía armarse con perfección como si fuera un rompecabezas. Según los expertos judiciales de la época, fue cortado o por un carnicero o por un cirujano, pues los cortes eran de exquisita perfección. Sus huellas digitales fueron borradas parcialmente, y parte del rostro sufrió algunos cortes y deformaciones intencionales para hacer difícil su identificación.

Gerardo García Lozano, corresponsal de El Pueblo en Buga en la década del 70, conoció a muchos de los protagonistas de este hecho trágico, entre ellos al “sicodélico” hippie más famoso de Cali, Jaime Azcárate, quien fue la columna vertebral de la investigación cuando, estando vivo, la policía atribuyó su identidad al cadáver de El Enmaletado.

Jaime Azcárate había desaparecido por semanas, luego de haber sido visto por última vez en un concierto de Carlos Santana en Popayán. Mientras la policía y los medios de comunicación publicaron que el cadáver sería Jaime Azcárate, el emblemático hippie de la Av. Sexta de Cali estaba en una parranda creativa con el padre de la publicidad en Colombia, Hernán Nicholls. Al aparecer, luego de que la misma policía y los medios dijeran que El Enmaletado era Azcárate, las autoridades lo detuvieron, aduciendo que él era un impostor de él mismo, y que podría haber sido el asesino de él mismo. Azcárate les respondió a las autoridades: “¿Qué quieren que les diga, que soy yo si no soy yo?”.

Hernán Nicholls le puso abogado, y varios juristas como Armando Barona Mesa, Germán Quintero y Armando Holguín Sarria (Juez Primero Superior en aquella época), también intervinieron para que sea liberado. Desde entonces a Azcárate se lo conoce como “El Maleto”, sobrenombre que se presume es una marca que le puso Hernán Nicholls en broma, como era de esperarse, pues el padre de la Publicidad no podía quedarse con las ganas de rebautizar a su amigo resucitado de entre los muertos. Su detención fue todo un falso positivo de la época. Actualmente, se lo puede ver frecuentando el restaurante Tizones en donde siempre se encuentra con amigos que le recuerdan que él es “El Maleto” vivo, aunque no le gusta para nada este legendario apodo.

Henry Holguín, el famoso cronista que tuvo en sus manos la cabeza del Enmaletado, la esconde por un tiempo en el congelador del bar La Última Lágrima, establecimiento que pertenecía a un policía. La cabeza es devuelta a las autoridades cuando llegan peritos idóneos de Bogotá para investigar los hechos.

Durante la investigación, Gerardo García Lozano escribe en su libro una crónica detallada y novelada sobre este crimen, y con la sagacidad de un detective va armando este rompecabezas que muestra por primera vez el retrato del rostro reconstruido del descuartizado más famoso de la historia de Colombia. Los detalles de esta historia se relatan en el libro El Enmaletado. Una leyenda que fue verdad, una verdad que fue leyenda”, que será publicada próximamente.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--