De Colombia, las FARC y las minas antipersona.

De Colombia, las FARC y las minas antipersona.

Un gran paso hacia la paz definitiva.

Por: Fabio Andrés Olarte Artunduaga.
marzo 11, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
De Colombia, las FARC y las minas antipersona.

El sábado en horas de la noche y desde La Habana llegó la que, seguramente, es la noticia más importante en la historia de la violencia en Colombia. Un informe que, realmente, es una gota de esperanza en un océano de desilusión. Los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC acordaron iniciar de inmediato un programa conjunto para limpiar de minas el territorio nacional. Algo que, por supuesto, me llena de alegría pero que me hace, nuevamente, sentir asco por las personas que están negociando en Cuba. Todo porque me parece increíble que no se les haya ocurrido esto, que miles de colombianos venimos pidiendo hace décadas, hace algunos años. ¿Sera que consolidar esta decisión debía tomar todo este tiempo? Lo dudo. Recordemos que más de 2 años y 4 meses han pasado desde que Gobierno y FARC se sentaron a conversar en la isla.

La relación entre Colombia, las FARC y las minas es una de las partes más dolorosas que ha conocido la historia de la humanidad. Un capítulo de la que parece interminable guerra entre colombianos cargado de horror, dolor, vergüenza, miseria, desdicha, lástima y muerte que, lamentablemente, se volvió moneda corriente desde la década del 90 en nuestro desangrado país. Colombia es la tercera nación del mundo con mayor cantidad de víctimas por culpa de la explosión de minas en los campos que, usualmente, cobran la vida de quienes tienen la desgracia de sentir cómo su existencia cambia trascendentalmente en segundos mientras suena de fondo un espantoso ¡Boom!

Desde 1990, según el Gobierno, 11.043 seres humanos han sido víctimas de las minas en Colombia y, de ese número, 2.209 han resultado muertos; 4.226 civiles y 6.817 miembros de la Fuerza Pública han tenido la desdicha de tropezarse en su camino con una mina antipersona; 864 niños y 246 niñas repletos de inocencia han sentido el rigor de la guerra en carne propia al pisar uno de esos elementos de destrucción; 326 mujeres y 2.745 hombres que no tenían nada que ver con esta estúpida guerra han vivido segundos, minutos, horas, días, meses o años de dolor por culpa del efecto de las minas; más de 600 municipios de nuestro país han sido atacados con la plantación de esos objetos generadores de caos. Y así, cifra tras cifra, el problema nos sigue sacando lágrimas a millones de colombianos. Dudo que haya alguien que lea esto y no sienta dolor al saber que, solamente durante enero del nuevo año, 28 compatriotas han muerto por culpa de las minas, siendo 2 de ellos niños.

Ahora habrá que exigir al Gobierno que, con la ayuda de miembros de la guerrilla, logre desactivar todas las minas que, en este mismo instante, pueden estar engrosando la lista de víctimas. No importa que los costos de limpiar el terreno sean exorbitantes. 100 millones de dólares no son nada en comparación con las vidas que se pueden salvar si se hace un trabajo eficaz en el que, de forma oportuna, se puedan erradicar las miles de minas que han plantado las manos criminales de unos guerrilleros flacuchentos que piensan que, asesinando niños, van a ser la imagen colombiana del “Che” Guevara. Después veremos qué tan injusto es que los guerrilleros que van a colaborar con este proceso obtengan como beneficio que se levanten sus órdenes de captura. La prioridad ahora es salvar vidas de soldados, campesinos y guerrilleros con actos reales como este y no con marchas politiqueras que no sirven para nada.

@andresolarte
Facebook.com/olarteandres
#DESPIERTACOLOMBIA

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--