De alternancia y desobediencia civil

Un sector importante del gremio docente se sigue resistiendo al regreso a las aulas

Por: Pedro Antonio Salamanca
abril 12, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
De alternancia y desobediencia civil
Foto: Facebook Fecode

Mientras no existan las condiciones necesarias para enfrentar la pandemia y garantizar la vida de los estudiantes y docentes, Fecode le dirá “no a la alternancia”. Así lo hizo saber a los docentes del departamento del Caquetá el fiscal del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de ese territorio, José Omar Orozco Valencia.

A través de un audio que compartió a un grupo de profesores por medio de WhatsApp, les recordó que para la implementación del modelo de alternancia en las instituciones educativas, promovido por el gobierno nacional, inicialmente se deben implementar en las aulas y el entorno de los colegios los respectivos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Agregó además que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación le ha venido exigiendo al gobierno colombiano que se tenga en cuenta a las comunidades educativas para que sean priorizadas en la tercera etapa de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“Si no están dadas estas condiciones para prevenir los contagios de los niños, niñas y adolescentes, el mensaje de Fecode a los docentes es entrar en desobediencia civil”, añadió Orozco Valencia, al reiterar que el riesgo persiste. En caso de presentarse algún estudiante contagiado por el coronavirus, ¿quién responde?, se preguntó.

Demanda penal

El reconocido dirigente sindical dejó entrever que de presentarse contagiados en ciertos colegios del país se podría demandar penalmente al rector de la institución educativa donde esté el caso, a la Secretaría de Educación o incluso al Ministerio de Educación Nacional.

“La demanda es de tipo penal; porque es el derecho a la vida el que está en juego, no solo de los estudiantes, docentes y padres de familia, sino también de los trabajadores del área administrativa” concluyó.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Tremendo viajado de los profesores colombianos a Iván Duque

Tremendo viajado de los profesores colombianos a Iván Duque

Nota Ciudadana
Acuerdos FECODE-MEN: ¿triunfo o derrota?

Acuerdos FECODE-MEN: ¿triunfo o derrota?

Nota Ciudadana
Caricatura: Hace un año los colegios cerraron sus puertas

Caricatura: Hace un año los colegios cerraron sus puertas

Nota Ciudadana
¿Qué dejó el paro de maestros 2017?

¿Qué dejó el paro de maestros 2017?