La nueva estafa en Daviplata para robar sus datos y dejarlo sin dinero; tenga cuidado

Así clonan la aplicación de Daviplata para robar sus datos y dejarlo sin dinero; tenga cuidado

Al parecer se estarían presentando nuevas tácticas para vaciar las cuentas de esta billetera digital, conózcalas y evite dar click a links desconocidos

Por:
enero 31, 2024
Así clonan la aplicación de Daviplata para robar sus datos y dejarlo sin dinero; tenga cuidado

Las carteras digitales como Daviplata se han popularizado tanto entre los colombianos por la facilidad que ofrecen y han bancarizado a muchas poblaciones que no tenían acceso a una cuenta bancaria convencional. Sin embargo, por su facilidad y accesibilidad también se han presentado muchas transacciones fraudulentas. Esta es la nueva estafa en Daviplata donde le clonan su cuenta, roban sus datos y le sacan el dinero.

La metodología de los ciberdelincuentes es hacer un envío masivo de mensajes de texto a los diferentes operadores, haciéndose pasar por empresas conocidas como instituciones financieras, supermercados, operadores móviles o plataformas de streaming, esta es una modalidad conocida como smishing. Esos mensajes contienen un enlace para hacer clic o devolver una llamada a un número de teléfono, sí la persona los abre ya los delincuentes tienen toda la información que necesitan.

Con los datos personales clonan las aplicaciones, y posteriormente hacen transacciones fraudulentas, en algunas ocasiones las pueden hacer inmediatamente, pero en otras requieren una SIM card del dispositivo móvil de la víctima, estas las obtienen con cédulas falsas, consultas en centrales de riesgo como Datacrédito y con complicidad de funcionarios de servicio al cliente de las compañías de telefonía celular.

Este es el caso de una usuaria de Movistar, le ofrecieron pagar solo la mitad del dinero que robaron. Deben tener en cuenta que el error fue de dicha compañía, porque las transacciones se hicieron desde un celular que no era el suyo, al que se le instaló la aplicación clonada de manera fraudulenta. También existe otro caso similar de un usuario de Tigo, pero el proceso se ha dilatado y no le han respondido de forma concreta ni tampoco le han dado una solución que lo compense. 

Por eso, es fundamental que no de click a ningún tipo de links, que no preste atención a mensajes de texto que los contengan y evitar llamadas desconocidas o proporcionar sus datos sin necesidad.

|Ver también: Esta es la nueva estafa en Nequi con inteligencia artificial

*Con información suministrada por Aníbal Palomino, colaborador en la sección Nota Ciudadana.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

La camioneta china que puede conseguir por menos de 80 millones

La camioneta china que puede conseguir por menos de 80 millones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--