El cubrimiento de Noticias RCN de la tragedia de Mocoa: réplica a una Nota Ciudadana de Iván Coello

Con una relación de noticias, el equipo liderado por Gurisatti desvirtúa la NC: “Mientras Caracol trans. la tragedia de Mocoa, RCN cubría la marcha uribista”

Por: Equipo de Noticias RCN
Abril 05, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El cubrimiento de Noticias RCN de la tragedia de Mocoa: réplica a una Nota Ciudadana de Iván Coello

Con esta detallada relación de noticias e informes del cubrimiento de la tragedia de Mocoa realizado Noticias RCN desde el 1 de abril, el equipo periodístico liderado por Claudia Gurisatti desvirtúa la nota ciudadana de Iván Coello: “Mientras Caracol transmitía la tragedia de Mocoa, RCN cubría la marcha uribista” publicada en la seccion Nota Ciudadana de Las2orillas.

 

A propósito de la columna publicada el día 2 de abril en Las 2 Orillas, firmada por Iván Coello Ángel y titulada “Mientras Caracol transmitía la tragedia de Mocoa, RCN cubría la marcha uribista”, queremos desde el equipo de Noticias RCN compartirle a usted y, por su intermedio, a los lectores de su portal periodístico, los alcances de nuestro cubrimiento frente al drama que viven las familias mocoanas y desmentir de manera contundente lo afirmado de manera irresponsable por el columnista en mención.

Dice el señor Coello que “Noticias Caracol, con Juan Carlos Villani, desde tempranas horas estaba en el sitio del desastre, mientras el noticiero de RCN, solo mostraba en la emisión del medio día, lo supuestamente “exitosa” que fue la marcha, organizada por el ex presidente Uribe y el ex procurador Ordóñez, destituido de su cargo hace unos meses”.

Miente el columnista. Fuimos el primer canal privado en informar para televisión lo que ocurría, lanzando un ‘ÚLTIMO MINUTO’ en el que reportábamos sobre lo ocurrido en MOCOA a las 09:04 am del sábado 1 de abril 3 minutos 21 segundos

Luego, a las 11:12 am, interrumpimos la programación habitual para actualizar la información: 4 minutos 27 segundos

En la emisión del mediodía, antes de emitir nuestros titulares, también registramos con un “último minuto” la dimensión de la tragedia: 4 minutos 18 segundos

Dedicamos 6 titulares a lo que estaba pasando en Mocoa: 0 minutos 59 segundos

… Y en el contenido mismo de la emisión del mediodía nuestra prioridad fue, sin duda, Mocoa:

El primer bloque tuvo una duración de 16 minutos 14 segundos

En el siguiente paso a Mocoa, dedicamos 17 minutos 26 segundos

Y finalizamos con una entrada de 2 minutos 29 segundos

Agrega el señor Coello en su artículo de Las 2 Orillas que “(…) cuando monitoreaba la emisión del medio día de Noticias RCN, me di cuenta que ni un solo equipo de este noticiero de televisión estaba en el lugar del mayor desastre natural ocurrido”.

Miente el columnista… Y para demostrarle que su afirmación es falaz, queremos relacionarle con precisión el número y nombre de los periodistas, técnicos y equipos que desde el primer momento llegaron a Mocoa a hacer presencia periodística a nombre de Noticias RCN:

Equipo periodístico y técnico

Periodistas regionales:
John William Vargas
Anderson Escobar

Enviados especiales desde Bogotá:
Alejandro Arteaga, periodista político
Diana Coronado, periodista orden público
Johana Amaya, periodista y presentadora
Karla Arcila, corresponsal en la Casa de Nariño
Jarith Muñoz, periodista y cronista

Corresponsal desde Pasto:
Pilar López

Técnicos:
Luis Fernando Rojas, camarógrafo
William Alfonso, camarógrafo
Alirio Valverde, camarógrafo
Luis Eduardo Franco, camarógrafo
Jonathan Leyva, camarógrafo
Mauricio Mesa, camarógrafo
Julián Andrade, camarógrafo
Wilber Alcalá, asistente de cámara
Johan Calderón, asistente
Rodrigo Piñeros, camarógrafo
José Ángel Arévalo, ingeniero
Iván Darío Chaparro, ingeniero

Además, asegura el señor Coello que “vergonzosamente fue más importante para el noticiero de RCN, pasar durante casi toda la emisión la marcha uribista contra la corrupción que pedía la renuncia del presidente Santos (…) La noticia de RCN sobre el desastre colombiano, al medio día se emitía al final del noticiero como si fuera un desastre de algún pueblo en la Indochina”.

Miente el columnista. La marcha de sectores de oposición no ocupó, ni remotamente, la mayoría del espacio de esa emisión.

Al mediodía, dedicamos un primer bloque a la marcha de 8 minutos 29 segundos

… Y luego, otro de 5 minutos 15 segundos

En total, en nuestra emisión del mediodía, el tema de Mocoa tuvo una duración de 48 MINUTOS 34 SEGUNDOS mientras la información relacionada con la marcha estuvo en 14 MINUTOS 19 SEGUNDOS al aire.

Agrega el señor Coello en su columna publicada en Las 2 Orillas que “todos los equipos satelitales y de microondas de transmisión directa de RCN estaban en la marcha, no sacrificaron ni uno solo para enviarlo al sitio del mayor desastre ocurrido en Colombia desde en Terremoto de Armenia. ¡Qué vergüenza para mi profesión periodística!”.

Miente el columnista. A continuación, informamos el número de equipos que han estado desde el 1 de abril y que siguen en estos momentos en el lugar de la tragedia. No es verdad que hayamos sacrificado un solo esfuerzo tecnológico y técnico para garantizarle a nuestros televidentes la mejor cobertura:

1 Unidad satelital fly away enviada desde Bogotá
2 equipos de transmisión banda ancha, LiveU
2 equipos de transmisión de datos (We transfer)
4 cámaras profesionales enviadas desde Bogotá

Finalizamos contándole al señor columnista y a los lectores de Las 2 Orillas que como consecuencia del partido de fútbol que se transmitía en el horario habitual del noticiero de las 7pm, el Canal RCN decidió levantar la programación para permitirnos desde las 8pm adelantar una emisión de una hora en la que, como se muestra antes, informamos ampliamente a nuestra audiencia sobre todo lo que estaba ocurriendo en Mocoa.

Sin importar los compromisos comerciales previamente adquiridos, en el intermedio del partido de fútbol transmitimos un avance con la última información sobre la tragedia y, con las mismas consideraciones, hicimos el especial informativo que ya le mencionamos, en la noche del sábado.

En esa emisión de la noche, dedicamos un tiempo total a MOCOA de 38 MINUTOS 38 SEGUNDOS, mientras a la marcha le dedicamos 7 MINUTOS 5 SEGUNDOS

Seguiremos informando desde Noticias RCN, como siempre lo hemos hecho, con la independencia y el sentido social que nos caracteriza y respondiendo a los comentarios malintencionados con periodismo serio, que es lo que sabemos hacer.

EQUIPO DE NOTICIAS RCN

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
27333

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Defendiendo a RCN y Caracol

Defendiendo a RCN y Caracol

La sacada de Patricia Fajardo de Caras provocó divorcio de RCN y Televisa

La sacada de Patricia Fajardo de Caras provocó divorcio de RCN y Televisa

Nota Ciudadana
Con “Venganza” sí me dan ganas de ver RCN

Con “Venganza” sí me dan ganas de ver RCN

El bullying en redes que sacó Jota Mario de la TV

El bullying en redes que sacó Jota Mario de la TV