Fondos privados de pensión: A través del engaño afiliaron a las personas

“A quién corresponde defender a los engañados, o cómo nos defenderemos, son preguntas que debemos responder “

Por: Rafael Leaño
Abril 05, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Fondos privados de pensión: A través del engaño afiliaron a las personas
Foto: Archivo eluniversal.com

En 1999, un asesor del  Fondo de Pensiones COLMENA me ofreció una mejor pensión en varios sentidos: un mayor valor de la que obtendría con el ISS, la posibilidad de pensionarme anticipadamente, saldos heredables, así como la seguridad de obtener una pensión, pues según él, el ISS era inviable por su ineficiencia y déficit, por lo cual mi pensión no estaría segura.

Todo fue una gran mentira y cuando me faltaban menos de 10 años para tener el derecho a la pensión, cuando por ley ya no podía regresarme al ISS (COLPENSIONES), el fondo privado comenzó a “informarme” verbalmente proyecciones de pensión que iban disminuyendo en valor y que eran casi los mismos pesos que me ofrecieron hace 17 años!!!

Hace varios años vemos publicaciones en el mismo sentido que el de la Dra. María del Rosario Vázquez del 28 de Febrero de 2017 en EL ESPECTADOR y que recogen la realidad y el sentimiento de las personas que como yo fuimos engañadas…

Algunas de ellas tituladas “EL RIESGO DE LOS  FONDOS PRIVADOS” del Dr. Eduardo Sarmiento, EL ESPECTADOR del 17 Enero 2009, “LA GRAN ESTAFA” del Dr. Libardo Sarmiento, Corporación Nuevo Arco Iris del 20 febrero de 2013,  “PENSIONES DESIGUALES” del Dr. Salomón Kalmanovitz, EL ESPECTADOR del 17 de Julio 2016. También las hay de abogados que han estudiado el tema y han realizado artículos como “MEGARRAPONAZO A LAS PENSIONES” del Dr. Jaime Jurado del Colectivo de Abogados el 4 de febrero de 2016, “NULIDAD E INEFICACIA DEL TRASLADO A LOS FONDOS PRIVADOS” en Espacio Jurídico del 4 de Noviembre de 2015,  o “CIUDADANOS DEJAN LOS FONDOS PRIVADOS Y SE PASAN A COLPENSIONES” de la Subeditora de PORTAFOLIO el 4 de octubre de 2015.

También se han escrito tesis de grado y proyectos de ley.

Vale la pena mencionar el libro Del Dr. Carlos Eduardo Hernández Bayona que publicó el  “SISTEMA GENERAL DE PENSIONES COLOMBIANO, Visión integral a partir de la afiliación” –LEGIS editores S.A.  2016- 1ª edición- quien en el capítulo IV, página 93 escribe : “ Partiendo de la existencia de un traslado de régimen en el que se cumplieron las formalidades legales, pero  en el que eventualmente pudo haber engaño o desinformación por cuanto al afiliado no se le dio información exacta y completa sobre los efectos reales de tal decisión, La Corte Suprema de Justicia decidió que respecto de tal afiliación procedía la anulación” ( Corte Suprema de Justicia, sala de Casación Laboral, sentencia del 9 de septiembre de 2008, Expediente 31989, PM Eduardo López Villegas).

Todos los artículos tienen un común denominador: Se utilizó el engaño para lograr trasladar muchos afiliados y hacer viables a los fondos de pensión privados. Hoy es evidente que los fondos de pensión privados sí lograron una gran cantidad de afiliados. También lograron ser viables económicamente y es fácil revisar sus estados financieros con sus multimillonarias utilidades, crecientes cada año.

Todo lo anterior es congruente con las reducidas pensiones que están entregando a sus afiliados, muy diferentes a las inicialmente ofrecidas y entonces cómo es posible que empresas tan exitosas financieramente se desfasaron y se equivocaron exageradamente, de tal forma que hoy ofrecen solamente el 30% o 35% del valor inicialmente proyectado a sus afiliados?

Este mismo modelo también entró en crisis en Chile, según lo reportan los medios de comunicación con ocasión de las manifestaciones que están teniendo lugar en ese vecino país.

A quién corresponde defender a los engañados, o cómo nos defenderemos, son preguntas que debemos responder en este foro.  El primer paso será que dejemos de ser invisibles. Dar nuestros testimonios es una primera etapa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
12353

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La aberrante e injusta situación de las pensiones

La aberrante e injusta situación de las pensiones

Nota Ciudadana
Luis Carlos Sarmiento y Porvenir me quieren robar mi pensión

Luis Carlos Sarmiento y Porvenir me quieren robar mi pensión

Nota Ciudadana
Psicólogos: preocupación por falta de empleo

Psicólogos: preocupación por falta de empleo

Nota Ciudadana
Senador Robledo, nos estafaron con las pensiones, ayúdenos

Senador Robledo, nos estafaron con las pensiones, ayúdenos