El drama de los profesores en los colegios privados

“Por favor que alguien explique las siguientes perlas que voy mencionar aquí porque tengo conocimiento de causa de esta situación”

Por: Fabian Cardoso
Abril 05, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El drama de los profesores en los colegios privados
Foto: Tomada de internet

¿Quién controla a  las familias que hicieron de la educación una mercancía con la cual se hicieron millonarios a costa del trabajo de miles de profesores que humillan y explotan de la manera más cruel y descarada?

No se entiende cómo es posible que existan colegios privados donde sus dueños, generalmente familias venidas de menos a más, quienes vieron en la educación una mina de oro, exploten tan miserablemente a  sus empleados, en pleno siglo 21 donde se supone que el trabajo es un derecho y que la honra y la dignidad de las personas está por encima de cualquier interés económico o particular.

Si no me creen, que por favor que alguien explique las siguientes perlas que voy mencionar aquí porque tengo conocimiento de causa de esta situación

  • En muchos colegios privados, a los profesores los contratan a 10 meses. ¿Acaso los dos meses restantes del año no tienen que comer, vestirse, transportarse, etc.? Cabe aclarar que los estudiantes que allí estudian pagan los 12 meses de matrícula y en muchos casos tienen que pagar sumas millonarias al comenzar el año para adquirir el “derecho” de estudiar en esos lugares. ( Los famosos bonos, que supuestamente están prohibidos)
  • En muchos colegios privados, a los profesores les prometen una prima de un mes de salario si no faltan en todo el año. Es decir, que si a un profesor le dio gripa o se enferma por X motivo y le dan incapacidad, perdió su prima. ¿Puede haber algo más humillante e injusto que esto?
  • Muchos colegios privados, siempre se están acreditando en calidad. Esto suscita una cantidad de trabajo extra para los profesores quienes tienen que llenar un monton de formatos, registros, seguimientos, etc para hacer seguimiento hasta a las salidas al baño de los estudiantes. Dichas acciones en ningún caso tienen una repercusión positiva ni en los maestros ni en los estudiantes pues en ningún caso están destinados a capacitar a los profesores para que sean mejores en su labor, sino que al contrario, ponen trabas a su trabajo. El afán de la acreditación es para obtener un reconocimiento para la institución que les permite subir el costo de la matrícula.
  • Muchos colegios privados cobran pensiones que oscilan en el millón de pesos mensual. Esto sin contar rutas, textos, restaurantes, etc. Si en promedio hay 25 estudiantes por salón de clase, un simple cálculo matemático permite inferir que mensualmente, por salón de clase recogen 25 millones, de los cuales por mucho le pagan máximo 2.5 al maestro. En mantenimiento y servicios en ese mismo salón de clase se gastarán otros 2.5 millones de pesos al mes. Eso quiere decir que en ganancias obtienen un promedio de 20 millones de pesos mensual por salón de clase. ¿Será que pagar un sueldo a los profesores que esté a la par de su esfuerzo, trabajo y sacrificio los va empobrecer?
  • Lo anterior explica porque cada año dichos colegios añaden construcciones de miles de millones a sus plantas físicas, pero cuando un profesor se atreve a pedir un sueldo justo por su trabajo, experiencia y títulos, la respuesta es siempre la misma: “si no le sirve, hay muchos detrás suyo haciendo fila para quedarse con su puesto2.
  • En muchos colegios privados los profesores trabajan humillados y con el miedo que les transmiten los directivos de perder el empleo en noviembre por lo que no se pueden quejar de la sobrecarga injusta y exagerada de trabajo. Y ni hablar del maltrato por parte de dueños, estudiantes y padres de familia que ven a los profesores más como objetos que como seres humanos con emociones, sentimientos y necesidades.
  • Casi todos los colegios privados del país le pertenecen a familias que no tienen ni idea ni de educación ni mucho menos de pedagogía. A ellos solo les interesa la plata. Esta es una de las causas por la cual en los colegios privados del país hay tanta explotación, humillación y maltrato a los profesores.
  • Ojalá hubiera alguien que se interesara por investigar esto que está sucediendo con este gremio ya de por sí maltratado y subvalorado.

Me gustaría recibir historias de amigos profesores que sufren en silencio día a día las humillaciones y consecuencias de trabajar en estos lugares por pura y física necesidad. Con toda la reserva del caso se publicarán esa perlas y los lugares donde se presentan para que sea la opinión nacional quien se haga una verdadera imagen del tipo  lugares donde se “educan” sus hijos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
25828

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia

Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia

El callejón sin salida de Andrés Felipe Arias, el favorito de Uribe

El callejón sin salida de Andrés Felipe Arias, el favorito de Uribe

Nota Ciudadana
Discriminación de colombianas en Argentina

Discriminación de colombianas en Argentina

Nota Ciudadana
Las generaciones del odio, la muerte y la metralla.

Las generaciones del odio, la muerte y la metralla.