¡Cuánta razón tenía Adam Smith!

Lo sucedido recientemente en el Canal de Suez recuerda lo que dijo el teórico sobre la división del trabajo y la extensión del mercado de diferentes naciones

Por: Esteban Ortega López
abril 06, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Cuánta razón tenía Adam Smith!
Foto: Maxar Technologies - Wikimedia - CC BY 4.0

Bien decía Adam Smith en su libro Investigación sobre la naturaleza y causas  de la  riqueza de las naciones que la división del trabajo está limitada por la extensión del mercado.

Según Smith, la división del trabajo es la consecuencia necesaria de cierta propensión de la naturaleza humana a trocar, permutar y cambiar una cosa por otra y es esta capacidad de intercambiar la que da lugar a la división del trabajo, que a su vez  está limitada por la extensión del mercado.

Además, Smith dijo “el transporte por agua abre para todos los  sectores un mercado más amplio que el que puede abrir solo el transporte terrestre […]”,  y que esto traía consigo subdivisión del trabajo y progreso que empezaba en  las costas del mar y las orillas de los ríos navegables  hasta llegar al  interior de los países.

“Así, con la ayuda del transporte por agua, ocho hombres pueden desplazar entre Londres y Edimburgo ida y vuelta la misma mercancía que cincuenta carros guiados por cien hombres y tirados por cuatrocientos caballos”. Si  solo fuera factible el transporte terrestre, no sería posible transportar mercancías cuyo precio  fuera muy mínimo en relación con su peso, reduciendo así considerablemente el mercado, tan necesario para el progreso de las naciones.

Ahora, ¿miran la importancia del Canal de Suez? Hace poco estuvo bloqueado seis días a causa del encallamiento del buque Ever Given, lo que produjo represamiento de mercancía cargada en más de cuatrocientos buques que esperaban paso al lado y lado del canal.

¡Cuánta razón tenía Smith! Luego, ¿representa esa cantidad de buques la gran división del trabajo y extensión del mercado de diferentes naciones?

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Trancón global

Caricatura: Trancón global

El ‘Ever Given’ logra ser reflotado y se retoma el tránsito en el Canal de Suez

El ‘Ever Given’ logra ser reflotado y se retoma el tránsito en el Canal de Suez

Nota Ciudadana
La verdadera cara del capitalismo

La verdadera cara del capitalismo

Nota Ciudadana
Ni Smith, ni Marx, el problema es la humanidad

Ni Smith, ni Marx, el problema es la humanidad