Cuando Estados Unidos invadió la Nueva Granada

"El imperio americano ha realizado 70 invasiones, de las cuales 50 fueron después 1945 y ha intervenido militarmente todos los países de Latinoamérica, incluido Colombia "

Por: Kevin Ríos Aguirre
mayo 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cuando Estados Unidos invadió la Nueva Granada
Foto: Scoopnest

Desde su creación, el imperio americano ha llevado a cabo 70 invasiones militares, de las cuales 50 se realizaron después 1945 y ha intervenido militarmente todos los países de Latinoamérica que ve como su patio trasero. Colombia no se salva de esto, a pesar de su fidelidad hacia los EE. UU. Vamos a recordar la sandía más cara que ha tenido que pagar el pueblo colombiano.

No vamos a regresar al año 1846, dos años antes de que se desatara la fiebre del oro en California (que antes pertenecía a México). Por esa época, Panamá hacía parte de la república de Nueva Granada que firmó el tratado Mallarino-Bidlack que aseguró el derecho al tránsito por el istmo de Panamá a Estados Unidos; una alternativa menos costosa para pasar del océano Atlántico al Pacifico. Dos años después se descubrió oro en California, lo que produjo una gran expansión de Estados Unidos hacía el oeste, siendo vital el istmo panameño.

Estado Unidos se encontraba construyendo el Ferrocarril transístmico que provocó gran afluencia de americanos en la zona; la mayoría se portaba de manera arrogante con la población local que veían como inferiores y una minoría actuaba con violencia injustificada. Se había otorgado un tratamiento especial a los estadounidenses frente a los ciudadanos locales y de otras nacionalidades, lo que aprovechaban para humillar y tratar con desprecio a todo el que no fuera de su nacionalidad, solo mostraban respeto por los británicos. Esto provocó un sentimiento de odio en los habitantes de Nueva granada.

Los ciudadanos, buques, mercancías de los Estados Unidos disfrutarán en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo de Panamá, de todas las franquicias, privilegios e inmunidades en lo relativo a comercio y navegación de que ahora gozan los ciudadanos neogranadinos.

Párrafo 1, Artículo XXXV, Tratado Mallarino-Bidlack

El 15 de abril de 1856 Jack Oliver un ciudadano estadounidense tomó sin permiso una tajada de sandía y se la comió sin pagar, José Manuel Luna le exigió el pago al extranjero que se encontraba en estado de embriaguez junto con sus amigos. Oliver amenazó con su pistola a Luna que no tuvo miedo de sacar un puñal y retarlo a una pelea, uno de los amigos de Oliver decidió pagar la tajada para que Luna se calmará. Pero, la situación no acaba ahí, el peruano Miguel Abraham tomó la pistola de Oliver y salió huyendo, Oliver y sus amigos salieron a perseguirlo con pistolas. Los residentes viendo la escena, se armaron de machetes y respondieron a la agresión de los extranjeros, se desató una batalla campal entre locales y estadounidenses que al verse superados en número decidieron esconderse en una estación de ferrocarril. El gobernador del estado federal Francisco de Fábrega llegó a la escena para ser recibido por un tiro en la copa de su sombrero, como era de noche, la policía dedujo que los tiros venían de la estación y decidió ocuparla. Los estadounidenses sin saber decidieron disparar contra la policía. El saldo fue de 16 muertos y 15 heridos estadounidenses y 2 muertos y 13 heridos entre los locales.

El 18 de julio de 1856, el comisionado estadounidense, Amos Corwine recomendó la ocupación del istmo, a menos de que el gobierno de Nueva Granda demostrará que podía tener control de la zona y una injusta indemnización monetaria para pagar los daños producidos. Esto provocó una serie de disputas diplomáticas entre los dos gobiernos. El 19 de septiembre de 1856 desembarcaron 160 soldados estadounidenses en la zona, la ciudad estuvo en calma y tres días después se retiraron sin haber hecho ni un solo disparo. Lo cierto es que Francisco de Fábrega, vicegobernador del Istmo dio la solicitud de intervención para evitar una confrontación entre los liberales y conservadores por el fraude en las elecciones; con la intervención se pudo calmar los ánimos y declarar una victoria conservadora.

Según el informe estadounidense del 18 de julio de 1856 «la población de color tomó como pretexto la disputa para asaltar a ciudadanos estadounidenses, la policía planeó la toma de la estación y el gobierno de Nueva Granada era incapaz de controlar la situación». Finalmente, y llevado por presiones de otros países como Francia y Reino Unido por las víctimas de su nacionalidad, el gobierno de Nueva Granada aceptó su culpabilidad y una injusta indemnización monetaria: 195 410 dólares por indemnizaciones derivadas del motín, 65 070 dólares por nuevos reclamos, 9277 dólares por gastos de los comisionados, 142 637 dólares por intereses.

*Más pensamientos en mi blog: http://culturaloquendo.blogspot.com/

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"Guerrilleros de civil, esos son ustedes": soldados a campesinos en el Guayabero, Meta

"Exportaron el virus a las veredas de este país" piden a Claudia castigar a los 120 mil carros que salieron de Bogotá

Trump aplasta las políticas de Obama que buscaban frenar el cambio climatico

Trump aplasta las políticas de Obama que buscaban frenar el cambio climatico

Nota Ciudadana
La crisis del mototaxismo en Sincelejo

La crisis del mototaxismo en Sincelejo