COVAX enviará 26 millones de vacunas a Latinoamérica en los próximos 3 meses

A Colombia ya llegaron las primeras 117.000 dosis del convenio con la Organización Mundial de la Salud

Por:
marzo 02, 2021
COVAX enviará 26 millones de vacunas a Latinoamérica en los próximos 3 meses
Foto: archivo Presidencia de Colombia

El primer envío del mecanismo COVAX para América Latina se realizó este el 1 de marzo en Colombia y este martes la alianza público privada GAVI, que trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud para distribuir vacunas hacia los países más pobres, publicó la lista de naciones que serán beneficiadas y sus proyecciones de envíos.

El contador de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos registra que a la fecha se han registrado 114,5 millones de contagios de Covid-19 y que al menos 2,5 millones de personas han fallecido por el virus. Los datos indican que 64,7 millones de personas han superado la enfermedad.

A continuación algunas de las noticias más relevantes este 2 de marzo sobre la pandemia:

COVAX promete 26 millones de vacunas para América Latina en tres meses

De las 237 millones de dosis que gestionará el mecanismo COVAX para 142 países en los próximos tres meses, 26 millones están destinadas para 18 naciones de Latinoamérica. La alianza GAVI, que gestiona el programa creado por la OMS, publicó la lista con las previsiones este martes 2 de marzo.

Colombia fue el primer beneficiado, tras recibir el lunes 117.000 dosis, el lote inicial de un paquete de dos millones que espera hasta mayo.

Sin embargo, los más beneficiados de la región serán Brasil, que recibirá 9,1 millones de vacunas, y México, que espera 5,5 millones.

Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000. Venezuela no figura en la lista de distribución porque "los datos no están muy claros", pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

Uruguay: lento registro en la segunda jornada vacunación

 

Ya arrancó la vacunación en Uruguay, uno de los países más rezagados en la región en la campaña para inmunizar a su población. Con las dosis de la farmacéutica china Sinovac, empezaron a inocular a los grupos priorizados: trabajadores de la educación (excepto personal universitario); policías, bomberos y militares en actividad; trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y personal aduanero de primera línea.

El personal de salud está agendado para la segunda etapa, que todavía no tiene fecha de inicio.

Este martes, el diario 'El País' de Uruguay reporta que de los 143.000 trabajadores priorizados, solo 55.000 se habían agendado hasta el cierre del lunes. Según el medio uruguayo, el Ministerio de Salud Pública detectó que algunos trabajadores están usando "excusas" para aplazar su vacunación hasta que lleguen las dosis de la farmacéuticas Pfizer/BioNTech.

Además, al ministro de Salud, Daniel Salinas, llegó información sobre personas que están demorando su turno para que la segunda dosis no coincida con el descanso de Semana Santa.

El ministro de Salud uruguayo comentó el asunto: "No hay tiempo para perder con especulaciones".

La Casa Blanca logra alianza entre Merck y Johnson & Johnson para fabricar vacunas

La Casa Blanca logra alianza entre Merck y Johnson & Johnson para fabricar vacunas

Merck empezará a facilitar su capital para potenciar la fabricación de vacunas de su competidor Johnson & Johnson. La farmacéutica con sede en Darmstadt, Alemania, descartó en enero la fabricación de su propia vacuna y anunció que abriría su capacidad de manufactura para colaborar con otros laboratorios.

J&J's, por su parte, está rezagado en la elaboración de sus dosis. De las 12 millones que había prometido para finales de febrero, solo tenía listas para distribución menos de 4 millones de vacunas cuando recibió la aprobación el sábado pasado.

La alianza fue anunciada por un alto funcionario de la Casa Blanca, que anticipó que el presidente Joe Biden la haría oficial en el transcurso de este martes. La estadounidense Johnson & Johnson espera cumplir con su meta de 16 millones de vacunas para finales de marzo, aunque no hará entregas la próxima semana. A pesar de los obstáculos, los directivos se mantienen en pie con la meta de 100 millones de vacunas para mitad de año.

Paul Stoffels, jefe científico de J&J, dijo en una entrevista el lunes que están esperando una aprobación regulatoria para empezar la fabricación de vacunas con su aliada Catalent Inc., donde las vacunas son finalizadas y envasadas en los viales.

A diferencia de las otras dos vacunas previamente aprobadas en Estados Unidos, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, la de Johnson & Johnson solo requiere de una dosis para alcanzar la inmunización. De ahí la expectativa de que con esta vacuna recién aprobada se acelere la campaña contra el Covid-19 en el país.

Esta es la más reciente de las alianzas que se han venido anunciando para acelerar la fabricación de vacunas contra el Covid-19. Pfizer y BioNTech llegaron a un acuerdo en enero con la suiza Novartis para empaquetar en viales sus vacunas y la francesa Sanofi empezará a colaborar en la misma tarea a partir de julio.

Vea también:

El infame show que montaron en Sincelejo con las vacunas

 

 

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Medios regionales reportan así el carro bomba en el municipio de Rosas, Cauca

Medios regionales reportan así el carro bomba en el municipio de Rosas, Cauca

Nota Ciudadana
Colombia SOS: la democracia bajo ataque

Colombia SOS: la democracia bajo ataque

Nota Ciudadana
El descaro del empresariado colombiano desenmascarado por el COVID-19

El descaro del empresariado colombiano desenmascarado por el COVID-19

Nota Ciudadana
Maria Paula Correa, la imparable mano derecha de Iván Duque

Maria Paula Correa, la imparable mano derecha de Iván Duque