Un personaje insólito formó parte del grupo de acompañantes del presidente Petro a China, a donde viajó acompañado por su hija Antonella fungiendo de Primera Dama. Se trata de la influencer Lalis, quien formó parte del equipo de redes sociales de la campaña de Petro que resultó muy exitoso sobre todo entre los jóvenes, que se convirtieron en una fuerza electoral importante y hoy trabaja bajo las ordenes de Laura Sarabia en la Cancillería. Se llama Laura Daniela Beltrán Palomares, un nombre que puede que no le suene a mucha gente puesto que la conocen más por su apodo, con el que ha conseguido más de 300 mil seguidores en X y otros 120 mil en Instagram.
Vea también: Los únicos que mandan a Petro: los muchachos que le manejan sus redes sociales
Ella es periodista del Politécnico Gran Colombiano y desde muy joven ha visto en las redes la plataforma para ejercer su profesión. Comenzó a subir videos en 2016 opinando sobre temas de la actualidad nacional como lo podía ser en ese momento la gestión de Enrique Peñalosa en su segunda Alcaldía en Bogotá. Pero, sus dos momentos de auge los terminó viviendo en 2018 y en 2021 durante el gran paro estudiantil y el paro nacional, respectivamente.
Sus seguidores crecieron como espuma y se convirtió en una de las figuras más representativas del Petrismo en el mundo de las redes sociales, así como una de las opositoras más visibles a los proyectos de políticos como Federico Gutiérrez. Sin embargo, la fama y la visibilidad le jugó malas pasadas y durante un tiempo terminó siendo víctima de un terrible acoso por cuenta de su aspecto físico. Memes y todo tipo de mensajes y publicaciones burlándose de ella y diciéndole que estaba ‘gorda’ se convirtieron en una constante. Su autoestima estuvo por el piso.
La victoria de Petro le dio a su vida un giro de 180 grados
En poco tiempo Daniela Beltrán en muy poco tiempo pasó de ser víctima de un feroz matoneo a firmar valiosos contratos con el Gobierno y trabajar bastante cerca del hombre al que lleva apoyando a la distancia durante casi una década: Gustavo Petro.
Tal como ha sucedido con varios jóvenes que jugaron un papel importante en su campaña, como es el caso de Álvaro Moisés Ninco o Sebastián Guanumen, el Presidente también decidió recompensarle a Lalis su apoyo incondicional. En su caso, ha tenido la oportunidad de prestar sus servicios en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Departamento de Prosperidad Social, la Superintendencia de Industria y Comercio y, actualmente, la Cancillería, donde volvió a encender la polémica.
Ella llegó a formar parte del equipo de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la mano de Laura Sarabia y fue incluida dentro de la comitiva que viajó a China durante la visita presidencial con unos viáticos de $ 10 millones. Allí, la influencer subió varias fotos y videos contando su experiencia.
No obstante, esto encendió las alarmas de varios sectores de la oposición, quienes criticaron el hecho de que la joven fuera incluida en el viaje y aprovecharon para recordar los otros contratos que ha firmado durante este Gobierno argumentando que su único merito es haber apoyado al presidente Gustavo Petro. De igual manera, hicieron público un informe de gestión de su autoría con una calidad cuestionable.
La verdad ese informe de Lalis sí está muy chichi, aunque podría servir para extranjeros para aprender a conjugar verbos en pretérito perfecto simple. pic.twitter.com/p8Pu2VzBJo
— Hanwen Zhang 🐲张汉文 (@hanwenzhang1982) May 19, 2025
Esto llevó a que Laura Sarabia, su jefa, saliera en su defensa argumentando que la contrató por su trabajo a la hora de llevar nuevos formatos a la Cancillería y por su maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Unos estudios que no aparecen en la hoja de vida que presentó como aspirante al cargo.
A @smilelalis la conozco por su trabajo. Es comunicadora social, con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas, y ha contribuido a acercar la Cancillería a la gente con nuevos formatos e ideas. Me da orgullo que hoy haga parte de mi equipo de prensa digital.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) May 19, 2025
También le puede interesar: Quién les paga a los 8 influenciadores encargados de hacerle eco al Gobierno Petro