¿CONPES, un invento del gobierno que enreda a los guajiros?

Todos hablan del CONPES, pero nadie sabe que es la autoridad de aplicación de política Económica y Social de Colombia, un brazo del Departamento Nacional de Planeación

Por: José Armando Olmedo Avila
febrero 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿CONPES, un invento del gobierno que enreda a los guajiros?
Foto: Petruss - CC0

CONPES es la sigla más escuchada en los últimos periodos administrativos en el departamento de La Guajira. ¡CONPES por aquí, CONPES por allá! Pero de esa palabra son muy pocos los que conocen su significado, son de esas palabras que utilizan los burócratas, los intelectuales del gobierno, a veces, solo para enredar a la gente.

Y sí, creo que es con el fin de enredar a la gente, pues, en su lectura rompe la regla gramatical que dice, antes de la P siempre va una M.  El grueso del común de la población en el departamento de La Guajira, rico o pobre; campesino, negro, indígena o alijuna, no conoce el significado de esta palabra, les resulta extraño para su cotidiano vivir. Como no sabe, no pregunta, pero como dice la justicia, “El desconocimiento de la ley no sirve de excusa”. Los ciudadanos del común también tenemos culpa de la situación que vive nuestro territorio.

Palabras más palabras menos, el CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL (CONPES), es la máxima autoridad de aplicación de política Económica y Social de la República de Colombia. Es un brazo del Departamento Nacional de Planeación. En este Consejo se diseñan las mejores prácticas, se toman correcciones y se mejora el rumbo de las entidades territoriales.

Hoy el departamento de La Guajira tiene activados dos CONPES, el lector los puede mirar en la página web del Departamento Nacional de Planeación (DNP), son el 3883 de febrero de 2017 y el 3944 del 04 de agosto de 2018. Estos dos proyectos fueron propuestos por el equipo de gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, y hoy hacen parte de una política pública de Estado, que el gobierno de Iván Duque Márquez mantienen vigente.

El primero, el 3883, tiene como nombre ADOPCIÓN DE LA MEDIDA CORRECTIVA DE ASUNCIÓN TEMPORAL DE LA COMPETENCIA DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD, EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN ESCOLAR, Y AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, EN APLICACIÓN DEL DECRETO 028 DE 2008. Este documento, como pocas veces visto después de la aparición de la Constitución de 1991, le quitó al departamento de La Guajira, como ente territorial y a sus autoridades, democráticamente elegidas, es decir, le quitó al pueblo guajiro, la autonomía en el manejo de temas tan sensibles como la Salud, Educación, Agua Potable y Saneamiento Básico, acabando así con un principio esencial que está enmarcado dentro de la Constitución de la Republica, la de descentralización.

Tres años después, en lo que se pensaba como una medida temporal, el gobierno Duque reafirma el interés por continuar con la intervención, reafirma el interés por no permitir que los administradores electos administren sobre estos temas, es decir, los gobernantes locales no van a tener las herramientas en sus manos para tomar decisiones de fondo en sus planes de gobierno, pues no son autónomos los temas que se tratan en el CONPES. Desde Bogotá se va a manejar la salud, la educación y el agua potable de los habitantes de Caicemapa, Sabana del Medio, el Tablazo, Paraguachón, Media Luna, Nazaret, Mingueo, Matita, Tigrera, el Hatico, Chorrera y demás zonas olvidadas de La Guajira profunda, de esa que no se ve en la televisión.

La intervención surge fruto de malas decisiones administrativas de gobiernos anteriores, fruto de más de 4 mil niños muertos por enfermedades que la ciencia moderna cura hace años, de la falta de acceso a agua potable y déficit en el acceso a la educación, que han pasado y sigue pasando desde siempre bajo la vista complaciente del Estado.

Y me atrevo a decir que complaciente, pues un año después de la aparición del 3883 apareció el CONPES 3944, ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Y SUS PUEBLOS INDÍGENAS. En este documento están analizados, estructurados, diseñados y sobre diagnosticados todos los problemas y las soluciones de muchos de estos en el departamento de La Guajira.

En este documento se estimaron inversiones por un valor cercano a los 1.7 billones de pesos y hoy no ha pasado nada. Dicen los conocedores del tema, que fue un documento firmado sin recurso disponible y su puesta en marcha no se hizo con la misma efectividad del 3883.

El CONPES 3944, ya tiene dos años de ser firmado por el grueso de los ministros, por el grueso de los departamentos administrativos y entidades descentralizadas del Estado, pero de esos 1.7 billones, aun no se ha visto un peso. En este documento están claramente definidas inversiones para vías, salud, educación, agua potable, la represa y otros temas de importancia estratégica del departamento, ¿qué ha pasado con su aplicación?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La tragedia de los Wayúu

La tragedia de los Wayúu

Nota Ciudadana
¿El Turismo será la carta que salve a La Guajira?

¿El Turismo será la carta que salve a La Guajira?

El regreso de Silvestre Dangond a su pueblo

El regreso de Silvestre Dangond a su pueblo

Nota Ciudadana
Riohacha tiene todo para dejar de ser la fulana del Caribe

Riohacha tiene todo para dejar de ser la fulana del Caribe