¿En Colombia seguimos igual de jodidos que hace 200 años?

Un llamado al reconocimiento de la actual situación de los pueblos indígenas, afros y campesinos, y a la movilización de estos para reivindicar su importancia en Colombia

Por: Armando Wouriyu Valbuena
febrero 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿En Colombia seguimos igual de jodidos que hace 200 años?

1810 fue el año en que la burguesía criolla promovió la revolución ante una situación tributaria, años después de que el Imperio, apoyado por criollos, encarcelara al Muiska Ambrosio Pisco y desmembrara a José Antonio Galán; de allí en adelante, los acuerdos nunca se cumplen, eso sí, se traiciona, encarcela, asesina, confina, segrega, excluye, masacra y exilia al intelecto, además de practicar el genocidio a quien pretenda reposicionar la dignidad para el logro de la libertad.

2020, fue el año en que las barras de fútbol, moteros, skaters, jóvenes, artistas y profesores, partidos políticos y mujeres, todos avanzamos en la movilización nacional con claros objetivos para recuperar la libertad, en un contexto nacional excluyente y coercitivo, a favor de la acumulación del capital privado nacional y extranjero, que orientan el sistema tributario.

Nos encontramos los pueblos milenarios (115), el pueblo afro y campesinos en la lucha por el territorio con las siguientes particularidades:

1.- A los Pueblos milenarios, nómadas, seminomadas, sedentarios y urbanos, con economías distintas acorde al ecosistema donde vivimos, y por lo tanto con soberanías alimentarias diversas, se nos ha reconocido la propiedad colectiva bajo la figura de “Resguardos” (Los hay de origen colonial y republicano) y avanzamos en el reconocimiento de territorios ancestrales. Somos 1.900.000 personas con idiomas milenarios, y luchamos derechos originarios y los derechos de los derechos humanos, como lo es el convenio 169 de la O.I.T.

2.- Al pueblo Afro, reconocidos oficialmente 2.980.000 de personas, excluidos por el DANE, más de 2.000.000, les han legalizado por medio de los “Concejos comunitarios”, 6.000.000 de hectáreas.

3.- A las comunidades campesinas, ente 6 y 11 millones de personas, aún no reconocidos como sujetos de derechos, la república solo les ha entregado el dominio de la propiedad, en el caso de las zonas de reserva campesina en 835.000 hectáreas.

4.- 2,362 personas jurídicas poseen 40.600.000 hectáreas de tierras, las mejores para la agricultura, agroindustria y ganadería, y además la república les apoya por diferentes fondos un total de 16 billones de pesos, del presupuesto nacional.

En este año, la república pagará de intereses a la deuda pública, 28 billones de pesos, el 70% a una persona y el 30% restante al Fondo Monetario Internacional, tal vez se consuman 50 billones en por corrupción, y de la nueva reforma tributaria, los pobres aumentarán sus aportes a la nación 8 billones y los empresarios fueron exonerados de 8 billones de pesos, mientras siguen muriendo los niños de las naciones y/o pueblos milenarios.

Hoy el gobierno se ha reorganizado con sus partidos políticos y han colocado a una nueva Ministra del Interior, quien, en días recientes, les ha solicitado a los gobernadores departamentales su apoyo para la reglamentación de la consulta previa, de allí que el grupo electoral que dirige Germán Vargas Lleras, apoya directamente este proceso.

¿Qué vamos hacer los pueblos y/o naciones milenarias?
Debería ser nuestra participación unificada en el Paro Nacional, para lograr reversar las pretensiones de los 2362 personerías jurídicas que tienen el control de más de 40,600,000 hectáreas, mayoría en el senado y cámara, además del control del sistema electoral que les permite tener poder ejecutivo para su continuidad y llevar las riendas de lo financiero, económico, latifundio y demás para someternos a la vil esclavitud.

Hermanos de todos los pueblos y /o naciones milenarias, el espacio vital: aéreo, terrestre y marítimo sigue al servicio del sistema republicano heredado por los criollos que, mediante leyes coercitivas, dominan nuestras vidas, solo la unidad, el territorio, la cultura y autonomía permitirá quitarnos los hilos invisibles de la esclavitud.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Breve anatomía de un paro que no se sabe para dónde va

Breve anatomía de un paro que no se sabe para dónde va

Nota Ciudadana
Sobre las comunidades indígenas entre las garras del petroleo

Sobre las comunidades indígenas entre las garras del petroleo

Nota Ciudadana
Consejo Regional Indigena del Cauca, 46 años de resistencia

Consejo Regional Indigena del Cauca, 46 años de resistencia

Diario de un Paro que no para

Diario de un Paro que no para