Con un llamado a armarse, Christian Garcés busca llegar a la Cámara

Con el aval del Centro Democrático, el exdiputado espera ser representante por el Valle y quiere que los ciudadanos se defiendan con armas de fuego

Por:
febrero 19, 2018
Con un llamado a armarse, Christian Garcés busca llegar a la Cámara

El llamado a armarse que hace el candidato a la Cámara del Valle por el Centro Democrático Christian Garcés para combatir la inseguridad de la ciudad va en contravía al grito de los jóvenes en Estados Unidos después del reciente tiroteo en un colegio de Miami que es limitar el uso de las armas. Con enormes manifestaciones jóvenes abogan para que el congreso actúe con prontitud y contribuya a ponerle fin a los tiroteos: en el 2017 fueron más de 307 las incursiones demenciales con armas que dejaron miles de muertos inocentes. En lo que va del 2018 han muerto más de 1.800 personas por armas de fuego.

Según Christian Garcés, de origen conservador pero que buscó el espaldarazo del uribismo para aspirar a la gobernación del Valle en 2015, considera que la política del presidente Juan Manuel Santos de restringir el porte y uso de armas de fuego no ha servido para nada. Su propuesta es modificar un decreto de 1963 para poder garantizar el derecho a tenencia y porte de armas –de bajo calibre- para la población civil.

El momento que vive el Valle del Cauca, con los ciudadanos en Cali casi desesperados por la inseguridad, es terreno abonado para la propuesta radical de Garcés, pero también puede ser un boomerang con efectos impredecibles. En el departamento se presentó la tasa de homicidios más alta del país: 2.262 casos reportados en 2017 y casi el 80% fueron con armas de fuego.

Con esta propuesta, Christian Garcés espera convencer a los vallecaucanos para que voten por él

El eje de su campaña es la seguridad ciudadana, y ésta tiene más componentes. Garcés también espera que ningún policía, militar o civil tenga problemas con la justicia si llegase a usar un arma de fuego en legítima defensa. Hace unas semanas un hombre fue asesinado por un escolta que intentó frenar un robo en la autopista norte con calle 106 en Bogotá. Después de revisar el caso, la Fiscalía decidió no abrir ninguna investigación contra el escolta; sin embargo, el debate sigue sobre la mesa por la delgada línea que hay entre el uso de las armas de fuego bajo legítima defensa y la ola de violencia que podría presentarse en todo el país.

Ha querido articular su propuesta con los planteamientos de la seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe. Para el candidato a la Cámara del Valle, es necesario premiar económicamente a la fuerza pública por los resultados que presenten alrededor de su labor. La propuesta tampoco cayó bien entre la opinión pública y le han recordado a Garcés que bajo esa misma premisa es que llevaron a cabo los falsos positivos en el país. Además, varias veces los mismos policías han denunciado presiones para entregar resultados a cambio de beneficios, lo que promueve la arbitrariedad y corrupción de las instituciones.

Durante las elecciones de 2015 para la gobernación del Valle, Christian Garcés logró sacar 355 mil votos enfrentado a Dilian Francisca Toro, la candidata del Partido de la U quien contaba con el apoyo del gobierno Santos. Los resultados fueron un palo electoral que Garcés busca canalizar para llegar al Congreso y sacar adelante las polémicas propuestas que plantea en el departamento más violento del país.

 

-.
0
4593
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Armas

Armas

Nota Ciudadana
Si usted no sabe usar armas, no las compre

Si usted no sabe usar armas, no las compre

El derecho de quitarle la vida a otro (en legítima defensa)

El derecho de quitarle la vida a otro (en legítima defensa)