Medellín cuenta con vos

Con más de 20.000 árboles sembrados, Medellín quiere contrarrestar la contaminación del aire

La alcaldía declaró alerta naranja por la mala calidad del aire, pero con los corredores verdes Federico Gutiérrez espera dar fin con el problema en la ciudad

Por:
febrero 27, 2018
Con más de 20.000 árboles sembrados, Medellín quiere contrarrestar la contaminación del aire

Generar conectividad ecológica a través de 30 corredores verdes que se unirán en una red ambiental entre los cerros El Volador, Nutibara y La Asomadera, es el objetivo principal del proyecto Corredores Verdes. La iniciativa contempla la siembra de más de 20.000 árboles y 63.000 arbustos y plantas menores.

El proyecto también conlleva la intervención en 12 cuencas hídricas de la ciudad, en cinco de las cuales ya se efectuó la siembra de 3.897 árboles. Además, la inversión por parte de la Alcaldía de Medellín en estos trabajos en los cauces en las quebradas La Hueso, Ana Díaz, La Iguaná, Altavista y La Pelahueso ascendió a $1.228 millones.

La alcaldía de Federico Gutiérrez espera terminar las obras este año, además de recuperar siete quebradas más. La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín ya tiene presupuestado 3.000 millones de pesos más para este trabajo, con el que buscan reducir la contaminación del aire en la ciudad que tiene en alerta a todo el Valle de Aburrá.

Los primeros corredores verdes de Medellín se implementan en las avenidas Oriental, Guayabal, El Poblado y Ferrocarril, en total serán 30 en toda la ciudad

Por una ciudad más y más verde

A la intervención que se hará en las 12 quebradas, se unen 18 ejes viales de la ciudad para complementar así los 30 corredores verdes. Estas obras de transformación ambiental ya avanzan en cuatro importantes avenidas de Medellín: Oriental, El Poblado, Guayabal y Ferrocarril.

Este trabajo, que es ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, cuenta con la coordinación de las secretarías de Infraestructura Física y Medio Ambiente de Medellín.

El corredor de la Avenida Oriental, de acuerdo a las cifras reveladas por los encargados del proyecto, presenta los siguientes avances de obra: 92 % en el primer tramo comprendido entre el barrio Colón y donde comienza el área de las pirámides, sentido sur – norte; 18 %, desde Maturín, frente al parque de San Antonio hasta Argentina, al norte; y 40 %, en el tramo que va desde la calle 57 hasta el inicio del deprimido de Villanueva.

Esta es una de las intervenciones más significativas de las que se adelantan en el Centro de Medellín. Allí, se quieren sembrar 308 árboles, tanto en el separador central como en los andenes laterales, en un tramo de 2,3 kilómetros.

“La Avenida Oriental es uno de los grandes proyectos que generarán gran impacto, no solo urbanístico, sino ambiental en el Centro. Ya tenemos un avance que se nota y en los próximos días seguimos avanzando con las siembras de árboles y especies menores”, aseguró Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

A la par con la Oriental, progresan las obras en los corredores verdes de las avenidas Guayabal, con un 39 % en 4,8 kilómetros, y una cifra de 202 árboles nuevos; El Poblado, con 89 % de avance en 564 metros lineales, entre las calles 30 y la 33, allí se sembrarán 43 árboles y palmas; y Ferrocarril, 95 % de avance en una obra de 2,2 kilómetros que va desde la calle 33 hasta la glorieta de La Minorista, en esta parte se sembrarán 251 árboles.

“Es un tema bastante importante para Medellín. Nos sentimos satisfechos entendiendo que estos proyectos hacen parte de una gran iniciativa de conectividad ecológica que integrará a varios puntos de la ciudad”, agregó Palacio Salazar.

Corredor de El Poblado

Con un porcentaje del 89 % avanzan los trabajos que se realizan en el corredor verde de la Avenida El Poblado, uno de los 30 que se desarrollarán en Medellín.

En este sector de la ciudad se intervienen 564 metros del separador, en el que se siembran 18 árboles y 25 palmas nuevas, y más de 13.000 plantas menores, que ayudarán en la reducción del ruido, agentes contaminantes, el aumento de especies animales y embellecimiento del sector.

De la misma manera, los responsables del proyecto avanzan con la instalación de las rejas de seguridad en forma de hoja con la que se pretende controlar el paso inapropiado de peatones por el sardinel de esta importante vía de la ciudad. Esta obra hace parte de las 445 obras que se planteó la Administración para desarrollar en el cuatrienio.

-Publicidad-
0
981
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, nombró lobbysta para su relación con el sector empresarial

Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, nombró lobbysta para su relación con el sector empresarial

Los cinco que se crecieron gobernando bien a nivel local

Los cinco que se crecieron gobernando bien a nivel local

El edificio Mónaco, de Pablo Escobar, se va al suelo

El edificio Mónaco, de Pablo Escobar, se va al suelo

La Oficina de Envigado dispuesta a someterse a la justicia

La Oficina de Envigado dispuesta a someterse a la justicia