Medellín cuenta con vos

La lucha de Medellín contra la contaminación del aire

Federico Gutiérrez ha tomado medidas drásticas para contrarrestar la alerta y le exigió a Ecopetrol mejorar la calidad de la gasolina que se vende en la ciudad

Por:
Febrero 28, 2018
La lucha de Medellín contra la contaminación del aire

De acuerdo con el nivel de contaminación atmosférica detectado en los últimos días por las estaciones de monitoreo, el cual equivale a alerta naranja, las autoridades ambientales de Medellín y el Valle de Aburrá declararon el estado de prevención por la calidad del aire.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco Escobar, señaló que desde comienzos del año han trabajado con mayor intensidad con el propósito de mejorar la calidad del aire. “Hasta el momento se han hecho en la ciudad más de 3900 inspecciones vehiculares de las cuales 1595 han sido rechazadas con un porcentaje de casi el 80 % de inmovilización de vehículos”, indicó.

Solo en lo que va de febrero han sido inspeccionados en Medellín 2961 vehículos, de los cuales el 40 % ha sido rechazado. Al respecto, los organismos responsables de garantizar la calidad de aire invitaron a la ciudadanía para que asuma prácticas responsables en el diagnóstico y revisión técnico mecánica que adelantan en los diferentes centros de diagnóstico de la ciudad.

Medellín será anfitriona del Congreso Anual de Biodiversidad y Corredores Ecosistémicos

Con la iniciativa de firmar un pacto por la calidad del aire entre 66 instituciones, Medellín marca la pauta en tomar acciones que mejoren las condiciones ambientales del territorio cercano y que tengan impacto incluso a nivel nacional.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga agradeció el compromiso asumido por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Gómez; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y los representantes de las empresas del sector privado, quienes atendieron el llamado de la Alcaldía de Medellín y dijeron ‘sí’ al compromiso por la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

“Por primera vez no nos sentimos solo como territorio”, expresó el Alcalde de la ciudad, enfatizando en que el trabajo conjunto entre los entes gubernamentales y sector privado, permitirá ver resultados que impacten a nivel local, regional y nacional con acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

El combustible de Ecopetrol

Tras la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, el lunes 19 de febrero, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga nuevamente hizo un enérgico llamado a Ecopetrol para mejorar la calidad del combustible para Medellín y los municipios del área metropolitana.

El mandatario local y la Procuraduría General de la Nación ya habían solicitado con anterioridad a Ecopetrol asumir este compromiso por el bien del medio ambiente, sin recibir, hasta ahora, una respuesta clara y contundente por parte de la petrolera. Este llamado lo hicieron durante la firma del Pacto por la Calidad del Aire, establecido el pasado 1° de febrero por 66 entidades públicas y privadas, iniciativa a la que no se sumó Ecopetrol.

Es importante recordar que, en el evento de lanzamiento del Pacto, celebrado en el Orquideorama Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, señaló “Aquí deben estar todos los comprometidos con esta causa, por eso lamentamos muchísimo la ausencia de Ecopetrol. Hay quienes creen que los procesos del desarrollo se siguen rigiendo por las pautas tradicionales de costos y beneficios económicos como si lo ambiental no tuviera una dinámica propia; como si uno fuera capaz de mensurar los costos sociales y ambientales de unas iniciativas. Es que las economías verdes y limpias cuestan, por eso hay que cambiar el chip, porque los que no son capaces de hacerlo se quedan atrás”.

foto de: eltiempo.com

Es por ello que el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recalcó que “Es un compromiso que debe asumir Ecopetrol y es una respuesta que también deben darle al Procurador General de la Nación, quien ya había dicho que esa empresa debía suministrar mejores combustibles a Medellín y a los municipios del área metropolitana, porque tiene unas condiciones topográficas y atmosféricas particulares que hacen que seamos más susceptibles que otras ciudades del país a vivir emergencias ambientales”.

El mandatario hizo hincapié en los esfuerzos de la Alcaldía de Medellín por mejorar la calidad del aire y su preocupación ante la indiferencia de Ecopetrol, especialmente con la llegada de marzo y abril, meses en los que suelen presentarse contingencias ambientales en la ciudad.

“Hay que evitar las crisis en términos de calidad de aire. Miren los esfuerzos que hemos hecho: racionalizamos en un 30 % la cantidad de buses y volquetas altamente contaminantes. Ya comenzamos la construcción del metrocable Picacho, estamos avanzando con las ciclorrutas y los corredores verdes. Lo que nos corresponde a nosotros lo estamos haciendo, las empresas del sector privado y la industria se están comprometiendo, falta el compromiso serio y concreto de Ecopetrol.

El mandatario alertó sobre los riesgos a los que se expone la ciudad ante los efectos del llamado fenómeno de inversión térmica y agregó que “El 80 % de las fuentes contaminantes son las móviles (los carros, busetas y motos) ¿Y con qué se mueven? Con los combustibles que nos suministra Ecopetrol”, añadió Federico.

El Alcalde señaló además que hace poco habló con el presidente de Ecopetrol sobre el tema y que acordaron verse nuevamente para fijar algunas alternativas. Sin embargo, enfatizó que dichas opciones se le deben presentar a la ciudad prontamente.

-Publicidad-
0
1370
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué las pruebas Saber 11 nos dejan tan mal parados?

¿Por qué las pruebas Saber 11 nos dejan tan mal parados?

Nota Ciudadana
El Show de Suso, bandera de un país  mediocre

El Show de Suso, bandera de un país mediocre

Federico Gutiérrez hizo lo que Peñalosa no pudo: buses eléctricos en su ciudad

Federico Gutiérrez hizo lo que Peñalosa no pudo: buses eléctricos en su ciudad

Medellín no es como la pintan

Medellín no es como la pintan