Petro premió a Juan David Correa nombrándolo Ministro de Cultura tras su renuncia a Planeta por censura

Con el Ministerio de Cultura, Petro premió a Juan David Correa tras renunciar a Planeta por censura

El exeditor de Planeta, Juan David Correa, es el primer Ministro de Cultura en propiedad desde la salida de Patricia Ariza en febrero pasado

Por:
agosto 02, 2023
Con el Ministerio de Cultura, Petro premió a Juan David Correa tras renunciar a Planeta por censura

Por fin, terminó la interinidad, el presidente Gustavo Petro se impuso y nombró al exeditor de Planeta, Juan David Correa como ministro de Cultura en propiedad tras el remezón en el gabinete que sacó de un tajo a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria y a la ministra de cultura, Patricia Ariza.

Tras la salida de Patricia Ariza, el músico y entonces viceministro, Jorge Ignacio Zorro Sánchez, cercano a la primera dama Verónica Alcocer, asumió como Ministro de Cultura encargado y antes de llegar a esa posición, la acompañó a Venezuela a una reunión con la esposa del presidente Nicolás Maduro para conocer la experiencia de las escuelas juveniles de música.

En ese momento, la ministra Patricia Ariza, que era la funcionaria indicada para viajar con la primera dama, comprendió el mensaje y sobrevino la crisis que para muchos significó que Zorro le había hecho el cajón a Ariza.

Ahora, por fin, después de seis meses de interinidad e insistentes reclamos del sector cultural, el presidente Gustavo Petro concluye sin ratificar a Zorro, imponiendo su criterio sobre Verónica Alocer y encontrando un Ministro de Cultura en propiedad  

Se trata de Juan David Correa, quien hasta junio y después de seis años de labores, fue editor de la casa Planeta y renunció al cargo después del escándalo que suscitó la no publicación del libro La Costa Nostra de la periodistaLaura Ardila.

El nuevo ministro de Cultura, Juan David Correa, proviene del mundo de los libros, tiene poca experiencia administrativa y en el sector público. Es literato de la Universidad de Los Andes y antes de renunciar a su cargo de Director Literario en el Grupo Planeta fue editor, director de la revista Arcadia de Publicaciones Semana, director cultural en la Cámara Colombiana del Libro y representante cultural en la Biblioteca Nacional. 

La decisión del Grupo Planeta de no publicar el libro de Laura Ardila, periodista de la Silla Vacía, La Costa Nostra, investigación que revela supuestos nexos de corrupción de la familia Char en la Costa Atlántica, fue el detonante para que Correa renunciara.

El libro de Ardila verá la luz en los próximos días gracias al interés de la editorial independiente Rey Naranjo que ya empezó a hacer su preventa y el nombramiento de Juan David Correa como Ministro de Cultura ha sido entendido como un premio del presidente Gustavo Petro al editor y su decisión de abandonar la editorial Planeta, un gesto que fue aplaudido en redes sociales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los líos detrás de los portugueses que están haciendo el Metro de la 80 en Medellín

Los líos detrás de los portugueses que están haciendo el Metro de la 80 en Medellín

Los canadienses que se aliaron con Ecopetrol para sacar gas de Casanare

Los canadienses que se aliaron con Ecopetrol para sacar gas de Casanare

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--