Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz

Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz

A bordo de canoas de madera que tardaron 20 horas en llegar desde Quibdó a La Loma, llevaron los paneles con los que por primera vez tendrán luz 24 horas al día

Por:
mayo 28, 2024
Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz

La única autopista para llegar a Bojayá es el río Atrato. Desde Quibdó, la capital del Chocó, son 210 kilómetros río arriba. Es la misma distancia que hay desde Bogotá a Ibagué. Al partir de la capital chocoana hacia el olvidado Bojayá, un pueblo de gente pobre, al que se lo han intentado tragar la guerrilla, los paras, el Ejército y el abandono del Estado, el recorrido se hace en tres horas y media. La única opción que tienen los hombres y mujeres en esa selva es montarse en una lancha que anda a 60 kilómetros por hora o en una panga –una embarcación de madera de al menos seis metros de larga— que hace el mismo viaje en 14 horas.

Lea también: Las tareas de Petro y MinMinas para llevarle energía a la Colombia que ha vivido a oscuras

El pasado 17 de mayo, en medio de la algarabía de un pueblo negro mezclado con unos cuantos indígenas emberá, que también viven en La Loma de Bojayá, un corregimiento de 150 casas, la mayoría hechas con madera y bareque, el presidente Gustavo Petro, inauguró uno de los proyectos banderas de su gobierno bautizado con el nombre Comunidades energéticas.

Comunidades energéticas - Río Atrato - Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz
El río Atrato, linea fronteriza entre los departamentos de Antioquia y Chocó es la vía para llegar a pueblos y corregimientos como Vigía del Fuerte, Bojayá-Bellavista, La Loma y otros tantos que están en las orillas de la Selva.

Desde una tarima de madera puesta en la cancha de microfútbol del colegio Agrícola La Loma, reconstruido hace un par de meses, el Presidente junto a los ministros de energía, Andrés Camacho y Educación, Aurora Vergara Figueroa, les explicó a los bojayaceños cómo con paneles llegará la energía a colegios, hospitales y pueblos pequeños que carecen de electricidad.

Lea también: La fórmula de Petro para llevar luz a las comunidades más apartadas de Colombia

El objetivo del programa es que las mismas comunidades sean las dueñas de la energía; que sean los pobladores quienes administren, operen y mantengan la propia infraestructura para generar electricidad.

Cómo estudian y viven en La Loma sin electricidad

El Colegio de la Loma es el mástil del corregimiento. Es el orgullo de los lomeños. Es el espacio social de niños y niñas afrodescendientes y los pocos indígenas que viven allí. Nunca en la historia de aquel colegio, habían podido estudiar con electricidad durante sus clases, las cuales transcurrían en medio del calor que, para ellos, aunque acostumbrados al clima, muchas veces era insoportable.

Ministro Andrés Camacho - Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz
El ministro de Minas y Energía Andrés Camacho lidera el programa de Comunidades Energéticas con el que el Gobierno le pondrá energía eléctrica a las comunidades apartadas de las ciudades que no cuentan con ella.

Los portátiles que programas como Computadores para Educar les llevaron en su momento, por ejemplo, al igual que los televisores que tenían, eran solo un adorno. Se usaban únicamente en horarios extracadémicos. La planta del pueblo que funciona con Acpm solo se enciende por orden local, y para que aguante el combustible, a partir de las 3 de la tarde.

Los paneles que transforman la vida y llegaron para quedarse

Los paneles que le entregan energía al colegio Agrícola 24 horas llegaron a La Loma después de una visita que hizo la vicepresidenta Francia Márquez a la Institución Educativa dirigida por Ludy Luciel Mena, una negra lomeña, de 51 años, que hizo carrera como profesora por fuera de su pueblo, al que regresó para dirigir el colegio donde se formó siendo una niña.

La Loma, está a orillas del río del mismo nombre, un brazo del gigante Atrato, el río más caudaloso de Colombia que nace en el cerro de Caramanta, entre en los Altos de la Concordia y los Farallones de Citará, una montaña chocoana y antioqueña, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y desemboca en el Golfo de Urabá en el mar Caribe.

La vicepresidenta Francia Márquez visitó la Loma de Bojayá el 10 de junio de 2023. Allá llegó con el ministro de las TICs, Mauricio Lizcano y con funcionarios de los ministerios de Minas, de Educación, Agricultura, Ciencias y Defensa y prometió, entre otras cosas, energía para el colegio.

Colegio La Loma en Bojayá - Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz
La profesora Ludy Luciel Mena es la rectora del Colegio Agrícola La Loma que recibió el beneficio de los paneles solares dentro del programa de Comunidades energéticas.

En ese momento, el colegio del pueblo fue puesto en la lista de Instituciones que serían convertidas en Comunidades académicas energéticas. Esto significa que fue priorizada por el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), entidad adscrita al Ministerio de Minas que empezó su trabajo en el colegio.

Fenoge y el Ipse, entidades de MinMinas, tienen la tarea de planear y decidir dónde, cómo y cuándo se les llevará electricidad a las comunidades seleccionadas. Un par de meses después de esa visita, un par de ingenieros eléctricos estaban montados en el techo del colegio instalando 40 paneles solares y 6 baterías de almacenamiento de energía.

Así se hizo la luz en La Loma

Llegaron a Quibdó desde Bogotá. Ya en la capital chocoana subieron los paneles en la panga de madera que, por el peso, tardó casi 20 horas en llegar a La Loma, que es el corregimiento más importante de Bojayá, después de Bellavista, su cabecera municipal y que vive principalmente de cultivar piña, caña, plátano y también de la pesca.

El trabajo de instalación y los demás dispositivos que convierten la energía solar almacenada en los paneles en energía eléctrica, tardó un poco más de tres meses. Lo mismo han hecho ya en 22 colegios más del Pacífico.

Si llevar los paneles no fue fácil, tampoco lo fue llevar al presidente Petro, quien por poco no va, aunque es el primer mandatario que, en más de 200 años de vida republicana del país, que se aparece en La Loma.

Comunidades energéticas - Colegio La Loma - Así le llevaron energía a un colegio en Bojayá donde nunca habían estudiado con luz
Los más felices con la llegada de la energía al colegio de La Loma en Bojayá fueron los niños, quienes ahora pueden estudiar usando los equipos de la institución y bajo las aspas refrescante de un ventilador.

Con la visita del Presidente para ver los paneles instalados en el colegio y constatar cómo los estudiantes podrán aprender más ahora que tienen luz durante 24 horas al día, quedó formalmente conformada la primera Comunidad energética.   

Así, aquel pueblo fundado a comienzos del siglo XX que hace parte de la Colombia metida en medio de la selva, vio cómo el Estado pagaba una deuda histórica con el Chocó y específicamente con Bojayá porque los bojayaceños necesitaban reafirmar que no son un pueblo olvidado y dejado a su suerte. La presencia de Gustavo Petro en la tarima de madera puesta en la nueva cancha de baloncesto los hizo sentir acompañados.

Entre los testigos de este momento histórico para los pobladores de Bojayá había personas que se salvaron de morir en la tragedia de mayo de 2002 y también familiares de aquellos 79 muertos que dejó el estallido de un cilindro bomba lanzado por las extintas Farc a la iglesia del pueblo en medio de una batalla contra una cuadrilla de paramilitares.

La alegría de los 498 niños del colegio, los profesores y del pequeño pueblo de 150 casas cuando arrancó el sistema y pudieron prender desde tempranas horas de la mañana los computadores, los televisores, los ventiladores y dedicarles tiempo a los proyectos de ciencia y tecnología, hace parte de aquella reconstrucción que exige y se le debe a un pueblo que ha sido golpeado y masacrado.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El golpe de Petro a los suizos dueños del Cerrejón y a los gringos de la Drummond

El golpe de Petro a los suizos dueños del Cerrejón y a los gringos de la Drummond

La vida sencilla en una finca en el Cauca del papá de Francia Márquez quien sobrevió a un atentado

La vida sencilla en una finca en el Cauca del papá de Francia Márquez quien sobrevió a un atentado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--