Isla Grande: La fórmula de Petro para llevar luz a las comunidades más apartadas de Colombia

La fórmula de Petro para llevar luz a las comunidades más apartadas de Colombia

Se busca llegar con energía a islas o pequeñas poblaciones dispersas con paneles solares como ocurrirá en Isla Grande y en rancherías guajiras

Por:
mayo 06, 2024
La fórmula de Petro para llevar luz a las comunidades más apartadas de Colombia

En Isla Grande, muy cerca de Cartagena, los isleños han vivido desde siempre con luz intermitente. A pesar de que la isla es turísticamente muy visitada por su encanto natural y la magia del mar, allí no se ha podido instalar un servicio de luz adecuado. Los lugareños quienes principalmente viven de la pesca y el turismo, saben que lo único cierto es que la luz se puede ir en cualquier momento. La isla que es parte del archipiélago de Islas del Rosario, a 45 minutos en lancha desde la capital Cartagena, hace parte de un programa de conexión energética del Ministerio de Minas, en concentro del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas-Ipse.

La isla está incluida en el plan del gobierno Petro para ponerle luz constante con un sistema de paneles solares. Es la apuesta del gobierno de Gustavo Petro dentro de su iniciativa del uso de energías renovables.

Los paneles que el Gobierno está contratando en Isla Grande deben generar energía para 318 zonas residenciales, 23 hoteles y ecohoteles, una escuela, un centro de salud, dos iglesias y una casa del Icbf. Las obras, que tienen un valor superior a los 16 mil millones de pesos arrancaron en diciembre. En la actualidad están haciendo las excavaciones e instalando tomas y enchufes en las viviendas. Este ambicioso proyecto hace parte de varios en marcha para el Caribe colombiano por parte del Ipse, entidad dirigida desde noviembre del año pasado por Danny Fernando Ramírez Bastidas.

Isla Grande Paneles solares

(Elaboración propia)

El responsable del proyecto en la isla cartagenera es la Unión Temporal Solar Technology, una sociedad conformada por la empresa caleña HG Ingeniería y la bogotana Fulgor. El dueño de HG Ingeniería es Hernán Alberto García Mahecha, un ingeniero electricista de la universidad del Valle, de otra parte, la directora administrativa de Fulgor es María Victoria Guevara Galindo.

Además de la de Isla Grande, para el Caribe hay en marcha otros cuatro proyectos que se están adelantando en La Guajira.

Los proyectos para la Guajira

El Ipse asignó un total de 58 mil millones de pesos en proyectos para instalar centrales energéticas en las zonas rurales de la Guajira. Los encargados de materializar el proyecto de ponerle energía a comunidades de la Alta Guajira, donde nunca se había tenido energía solar son la Unión Temporal Suntel y la Unión Temporal Guajira Solar.

Las empresas encargadas de iluminar las zonas dispersas de la Guajira.

La Unión Temporal Suntel, por una parte, está conformada por Suncolombia, cuyo gerente y fundador es Juan Diego Gómez Zuluaga; no obstante, Gómez no fue el único creador de Suncolombia, en el trabajo intervino Mauricio Hoyos, quien es reconocido por haber participado en Shark Tank Colombia. Juan Diego por su experiencia en proyectos de energía renovable en Medio Oriente y Europa dio las guías adecuadas para las iniciativas en Santa Cruz Islote en Bolívar y en Miriti Paraná Amazonas. Otro miembro de Unión Temporal Suntel es Anditel Energía, cuya gerente general es Sylvia Jaramillo Villegas. 

Unión Temporal Guajira Solar, la otra unión presente en la guajira, se constituyó por dos firmas, una se llama Gestión Energética, Gensa, y su director es Henry William Cruz. Gensa es una empresa reconocida en Boyacá, por haberse encargado de la planta Termopaipa, aunque ha presentado otras obras en Caldas.

No obstante, Termopaipa fue un hito en el país por ser la primera térmica a carbón en Colombia. El otro integrante de Guajira Solar es Energía Integral Andina, cuyo gerente es William Bolívar Melo. Por las credencias mostradas por las diferentes uniones el Ipse espera iluminar en unos meses las zonas rurales en el Caribe, un trabajo importante si se quiere cumplir la meta de una cobertura del 100% de luz en todo el territorio. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La familia Uribe, los paisas que mandan en el negocio de la moda sin hacer ruido

La familia Uribe, los paisas que mandan en el negocio de la moda sin hacer ruido

Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Dos obras sin terminar en San Andrés a las que la Contraloría les tiene el ojo encima

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--