Cuando se esta planeando un viaje es usual buscar en internet opiniones, recomendaciones y reseñas de destinos turísticos, además de tener en cuenta las experiencias autenticas antes de tomar decisiones. Una de las plataformas más populares para realizar este tipo de investigaciones es Tripadvisor. Esta página web cuenta con más de 20 años de historia y si bien cuenta con una gran popularidad y se ha posicionado como una de las principales referencias en el sector turístico del mundo, muchos desconocen su origen.
Tripadvisor es una plataforma online gratuita que recoge puntuaciones y opiniones de turistas y viajeros del mundo en torno a destinos turísticos, alojamientos, restaurantes y actividades en todo el mundo. Cualquier usuario puede escribir y leer opiniones, así como comparar precios y obtener información detallada sobre lugares específicos para tomar mejores decisiones de compra o consumo.
El Origen de Tripadvisor
Su nacimiento se remonta a finales de los años noventa, cuando su fundador, Stephen Kaufer y su esposa, planeaban viajar a México. Se dieron cuenta al acudir a una agencia de viajes y buscar en los pocos sitios de internet que habían para la época que la información que se ofrecía de cada lugar era escasa y repetitiva. Después de encontrar una reseña honesta en la que se mostraba que el hotel que Kaufer tenía en mente no era el lugar soñado, el ingeniero informático tuvo en mente diseñar una página web para ayudar a otros viajeros en la misma situación.
Kaufer fundó la empresa en el 2000 junto con su socio Langley Steinert. El objetivo de la plataforma era proporcionar a los viajeros una forma sencilla de encontrar opiniones y recomendaciones de otros usuarios para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre hoteles, restaurantes, actividades turísticas y otros aspectos relacionados con los viajes.
Cuando finalmente lanzó el sitio que tenía en mente, su plan inicial fracasó porque estaba probando un enfoque de empresa a empresa, asociándose con otros sitios web relacionados con viajes, en lugar de interactuar directamente con los viajeros. Finalmente se dio cuenta que tener este tipo de asociación no brindaba esas reseñas honestas que el deseaba que los viajeros encontrarán, fue así como aterrizó en una fórmula ganadora, poner TripAdvisor a disposición de todos.
Pese a todo, no fue fácil mantener el negocio a flote. Kaufer y sus socios sufrieron el mismo mal que muchas empresas tecnológicas: no sabían cómo monetizarla. De hecho, perdían dinero cada mes. Hasta que introdujeron enlaces publicitarios de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas.
| Vea también: Aviatur, la gigante del turismo de los Bessudo que fue creada con $60 mil y 5 empleados
Lo que empezó siendo lugar donde consultar las opiniones de los viajeros, se llegó a convertir en un comparador de la industria hostelera, llegando a competir con plataformas tan potentes como Trivago y Kayak.
Kaufer sirvió como CEO de TripAdvisor durante varios años y fue fundamental para su éxito y crecimiento. En 2021, anunció que dejaría su puesto de CEO y asumió el papel de presidente de la junta de la empresa, mientras que Matt Goldberg fue nombrado como el nuevo CEO.
Tripadvisor siguió creciendo hasta alcanzar los más de 460 millones de usuarios activos mensuales, estar presente en más de 190 países, contar con más de mil millones de opiniones y comentarios en 24 idiomas. Además, son los impulsores de uno de los rankings de turismo más importantes en el mundo, los Travelers’ Choice Awards. Estos premios se basan en millones de reseñadas consignadas por viajeros de todo el mundo para escoger cuales son los mejores destinos de turismo, seccionados por categorías. los mejores destinos, destinos tendencia, destinos culturales, destinos gastronómicos, destinos de luna de miel, entre otras.
| Le puede interesar: