Cómo logró el Defensor del Pueblo salvar a los 4 condenados a cadena perpetua en Qatar

Después de un trabajo silencioso de once meses Carlos Negret, sin canales diplomáticos jugándose su prestigio personal logró convencer al hombre clave del pais árabe

Por:
diciembre 17, 2019
Cómo logró el Defensor del Pueblo salvar a los 4 condenados a cadena perpetua en Qatar

Sin utilizar canales diplomáticos, ni gestiones entre gobiernos el defensor del pueblo Carlos Negret logró traer de nuevo a Colombia a cuatro ciudadanos que iban morir irremediablemente en una cárcel del medio oriente. Ese era el destino que le esperaba a Juan Pablo Iragorri, Francisco Javier Vergara, Yesid Mejía Herrera y Martha Yanira Castellanos hace cerca de 9 años en Qatar cuando fueron acusados de estar relacionados con el tráfico de estupefacientes, delito que tiene un drástico castigo. d es altamente repudiable. Aprovechó su condición de Presidente de la Alianza Global de las instituciones nacionales de derechos humanos -Ganhri- que agrupa a los defensores del pueblo del mundo y empezó a moverse.

Encontró la ruta para acercase a las autoridades de Qata y dio con el hombre clave: Ali A Marri, Negret, quien a su vez era el secretario del Ganhri, con quien habia creado cercanía en Ginebra (Suiza), luego en la reunión que tuvieron ambos en julio con Antonio Guterres, secretario se la ONU en  Nueva York y por último en el seminario internacional de Defensores del pueblo del pasado noviembre en  Medellin. Construyeron una confianza que fue definitiva para el propósito final que Negret tenía en mente: lograr repatriar a sus compatriotas enterrados en un limbo judicial desde hacia nueve años. Una telaraña de leyes difíciles de descifrar. .

Los encuentros para hablar de este tema se hacían en privado, sin testigos...”Y en voz bien baja, para evitar filtraciones”, explica Negret.  .

Ali hacia su tarea de cara al gobierno de Qatar, exponiendo los panoramas legales de Colombia, explicando lo que le contaba el Defensor Negret sobre la lucha frontal y decidida del gobierno contra el narcotráfico, el costo que habia pagado Colombia como país, los esfuerzos en la erradicación de cultivos ilícitos y el compromiso mundial, a toda prueba, para combatir el tráfico de drogas  .

Momento en el que el Primer ministro de Qatar Mohammed Albulrahman bin Jassin Al Thani le hace el anuncio al Defensor del Pueblo de la transferencia de los colombianos a su país

Este panorama abrió una ventana de posibilidades que se concretó en los primeros días de diciembre teniendo en cuenta que Negret asistiría al Foro de Doha. Y en efecto, las cosas se dieron.  El secretario Ali le comunicó el viernes pasado al Defensor Negret la gran noticia, el Domingo 15 el Primer Ministro de Qatar haría oficial la decisión de enviar a su  su país a los cuatro colombianos .

El defensor quiso él mismo dar la buena nueva a su compatriotas y para ello se trasladó desde Doha hasta el lugar de reclusión. Fueron dos horas de camino pensando, cuenta Negret, como dar una noticia de semejante calibre .

El Defensor le da la noticia a los privados de la libertad de la decisión del gobierno Qatari .

Allí en la prisión, fueron apareciendo uno a uno los detenidos. Para el encuentro se dispuso de una sala privada, pero a última hora las llaves del recinto no aparecieron y entonces el Defensor, no aguantó más, y les soltó a los cuatro la noticia en el patio donde se encontraban y sin protocolos. “Serán trasladados a Colombia una vez se surtan los trámites administrativos”, no alcanzó a terminar cuando se fundieron todos en un solo abrazo.

Estaban salvados. Todos lloraron incluido Negret. “Al único que no pude abrazar fue a Francisco Javier Vergara quien está afectado por un problema muscular, pero se lo reservo para cuando llegue a Colombia” relató el defensor .
Y sigue en su propósito, como lo mostró también al haber logrado
la nacionalidad para más de 25 mil niños venezolanos que no tenían patria y por ello tampoco derechos. Un trotamundos que ha convertido el territorio en su escritorio.

-Publicidad-
0
8100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Qatar, sede del próximo mundial de fútbol 2022

Qatar, sede del próximo mundial de fútbol 2022

El viejo chaleco que el Defensor del Pueblo le dejó al Secretario de la ONU

El viejo chaleco que el Defensor del Pueblo le dejó al Secretario de la ONU

Los viajes del Defensor del Pueblo: otro de los amigos del avión

Los viajes del Defensor del Pueblo: otro de los amigos del avión

En redes
[Video] El youtuber que enseña cómo golpear a una mujer

[Video] El youtuber que enseña cómo golpear a una mujer