Cómo inventó Samuel Colgate, la crema dental preferida por los colombianos

Cómo inventó Samuel Colgate, la crema dental preferida por los colombianos

La empresa Colgate-Palmolive invirtió casi 100.000 millones de pesos en una planta en Palmira y en los próximos años planea mantener ese ritmo de inversión

Por:
octubre 07, 2023
Cómo inventó Samuel Colgate, la crema dental preferida por los colombianos

En 1873, Samuel Colgate inventó la crema dental de la marca más famosa del mundo. En esa época aún no se empacaba en tubos dosificadores como los que ahora abundan en baños del mundo, sino en jarras.

En realidad, el producto original fue una creación del médico y cirujano dental William Sheffield en 1850 y fue su hijo quien se inspiró en los pequeños tubos de pintura convencionales para guardar el invento de su padre. Esta idea también revolucionó la industria del empaquetado.

Pero Samuel Colgate fue un visionario y viajó a la Feria Mundial de París de 1900. Allí recibió muchos aplausos. No solo por la pasta de dientes, sino por los jabones y perfumes que la empresa también producía.

Así fue como la marca se convirtió en un referente internacional y mucha gente pasó de pedir que le vendan una pasta de dientes, a preguntar directamente por un tubito de Colgate.

Crema dental - Cómo inventó Samuel Colgate, la crema dental preferida por los colombianos

A comienzos del siglo XX, la empresa fue pionera regalando cremas y cepillos para concientizar sobre la higiene bucal de los niños. De igual manera, también entregaron su producto a higienistas dentales para que enseñaran a sus pacientes las técnicas de un correcto cepillado.

En 1962, luego de una fusión con la empresa Palmolive, abrieron el primer centro de investigación y pocos años después descubrieron la utilidad del fluorofosfato de sodio para combatir las caries. En la actualidad, su línea es extensa y variada, no solo cubre la pasta de dientes y los jabones, sino también los desodorantes y productos de limpieza para el hogar. 

Lo cierto es que la empresa no fue creada por Samuel Colgate, el inventor, sino por su padre William Colgate, quien pasó de ser el aprendiz de un fabricante de jabones a convertirse en uno de los hombres más ricos de New York.

Los inicios de Colgate

Cuando niño, en el hogar de William Colgate la situación era realmente difícil hasta el punto de que a sus padres se les hizo imposible alimentarlo y ya joven partió hacia New York en busca de nuevas oportunidades. Fue en ese momento, cuando su suerte comenzó a cambiar.

Su jefe, quien no era un hombre muy organizado, rápidamente entendió que, si quería tener una tienda exitosa, le resultaba más útil tener a William como socio que como empleado. Con la gestión de Colgate padre, el negocio de Manhattan ya no solo vendía jabones caseros, sino también almidón y velas.   

Crema dental - Cómo inventó Samuel Colgate, la crema dental preferida por los colombianos

El éxito del joven emprendedor se puede resumir en dos cualidades: era un trabajador muy dedicado que buscaba nuevos mercados en otras ciudades e invertía mucho tiempo en lo que hacía. En 1806, heredó el negocio y poco tiempo después le cambió el nombre a William Colgate & Company.

En la actualidad, Colgate-Palmolive tiene ingresos anuales por más de 1.785 millones de dólares, alrededor de 40.000 empleados y presencia en la mayoría de países del mundo.

En Colombia, la primera planta de Colgate-Palmolive se inauguró en Cartagena en 1943. Nueve años después, abrieron una planta en Palmira por su cercanía con el puerto de Buenaventura. 

Lo que invierte Colgate en Colombia

En 2019, la empresa Colgate-Palmolive invirtió 98.000 millones de pesos en un nuevo centro de distribución construido en la región vallecaucana.

Crema dental - Cómo inventó Samuel Colgate, la crema dental preferida por los colombianos

El espacio tiene un área de 30.441 metros cuadrados, 30 muelles de cargue y descargue, algunas básculas, un espacio de tratamiento de áreas verdes, un edificio de almacenamiento de estibas y oficinas.

Desde allí, fabrican productos de marcas emblemáticas de la compañía como Colgate, Palmolive, Protex, Speed Stick, Axion, Suavitel, Fabuloso, Ajax, entre otros.

Actualmente, la empresa invierte entre 7 y 12 millones de dólares anuales en Colombia y planea mantener ese ritmo durante los próximos años, según declaró recientemente en entrevista Francisco Muñoz, el gerente de la marca para la Región Andina.

Su operación en el país incluye responsabilidad con el ambiente, a través de programas para disminuir el consumo de energía, plástico y agua. Esfuerzo que les ha merecido reconocimientos internacionales.

A la protección del ambiente, se suma el programa ‘Sonrisas brillantes’, que ha impactado a más de 54 millones de niños en todo el mundo, iniciativa que continúa la labor que la empresa inició desde hace más de 100 años.  

| Le puede interesar: Los ingleses de Unilever llevan 60 años armando un imperio en el ...

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Jossman, el caleño que hacía jingles para Colgate y ahora es la estrella en las discotecas del país

Jossman, el caleño que hacía jingles para Colgate y ahora es la estrella en las discotecas del país

El humilde granjero que se inventó Hershey's, uno de los chocolates más vendidos del mundo

El humilde granjero que se inventó Hershey's, uno de los chocolates más vendidos del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--