Opinión

Cómo entender la barbarie

Georg Baselitz, pintor, escultor y grabador alemán, refleja en su trabajo el caos de su historia dividida y de una sociedad destrozada por la Segunda Guerra Mundial

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octubre 17, 2020
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Cómo entender la barbarie
Georg Baselitz, neoexpresionista, invirtió la figura humana y encontró un lenguaje para desenfrenar sus sentidos

El 23 de enero de 1938 nació y creció  Georg Kern en el pueblo de Grossbaselitz cerca de Dresden. En 1961 retomó como los artistas de Renacimiento el nombre de su pueblo como apellido para tomar distancia y hoy en día se llama Georg Baselitz. Pintor, escultor y grabador alemán que refleja en su trabajo el caos de su historia dividida y de una sociedad destrozada por la Segunda Guerra Mundial.

 

Adieu, 1982, en Tate Modern Gallery

El, sus padres y su familia de 4 hermanos quedaron el lado Este de la ciudad de Berlín en donde el tiempo pasaba más lento y el muro dividía la vida de los seres humanos. Cuando quiso ser pintor utilizaba la acuarela y fue siempre un rebelde ante el arte oficial mientras pintaba un informalismo que se nutría de libros del poeta surrealista Antonin Artaud: el teórico del “teatro de la cruedad”. Donde se deseaba desarmar las convenciones con locura y salvajismo que era el estado mental del joven artista que se sentía aislado. Baselitz es de la misma generación de Sigman Polke y Gerard Richter todos nombres que están en el pináculo del arte internacional.

 

George Baselitz, esculturas en madera

En el Este los artistas se sentían desinformados mientras que en el otro Berlín había información sobre lo que estaba sucediendo, había galerías que movían el mercado exposiciones y discusiones en donde ellos se sentían marginados.

Y cuando Baselitz llegó al otro lado tuvo una versión que, aunque no la entendía, ya él había tomado el camino de la figuración Neo Expresionista. En 1961 recibió una beca de la Villa Romana en Florencia donde se dedicó a buscar en la Balsa de la Medusa de Gericault, y los Estudios de las manos, la ferocidad y la desesperación del ser humano cerca de la muerte.

 

 

Baselitz tomó primero el camino de una figuración fragmentada donde los héroes quedaron desmembrados y después, haciéndole homenaje a su profesor de la infancia, invirtió la figura humana en la pintura y comenzó sus esculturas también muy expresivas en madera. Así encontró su lenguaje y su técnica brusca que lo ayudó a desenfrenar sus sentidos.

Colofón: En Bogotá ya comenzó Barcú, instalaciones al aire libre se toman la ciudad como son los videos de Clemencia Echeverri o las pinturas de Luis Luna. En la web encuentra los horarios de las actividades. Cada vez son mejores bajo la dirección de María Teresa Rojas. Suerte.

 

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