Cómo convertirse en un comentarista deportivo popular

Cómo convertirse en un comentarista deportivo popular

"La competencia es dura. En Colombia, hay muchos periodistas deportivos, pero si usted sigue esta estrategia, podrá mantenerse varios años en el medio"

Por: Andrés Molina Ochoa
noviembre 22, 2017
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Cómo convertirse en un comentarista deportivo popular

La estrategia a seguir depende de su grado de afinidad con el director técnico de los equipos que usted comenta de forma habitual. Si usted es amigo de uno de ellos, entonces deberá procurar que le ayude con información privilegiada que le permita chiviar a su competencia. La gente lo escuchará entonces porque sabrá que usted les puede brindar información de primera mano sobre los pormenores del equipo de sus pasiones.

Con el fin de conservar su relación con su técnico amigo, deberá defenderlo ante toda posible eventualidad. Si el equipo gana, usted mencionará el gran aporte táctico y la sabiduría con la que cada jugador fue seleccionado. Si las cosas salen mal, diga que el equipo está en un proceso y que poco a poco está jugando mejor, que los resultados no siempre acompañan a quienes hacen un buen trabajo y que todo se está haciendo en aras de un futuro muy prometedor. Como el mañana no existe, si en el presente las cosas andan mal, usted puede enfocarse en lo que va a pasar y nadie podrá rebatirlo.

Es posible que el equipo pase por una muy mala racha, entonces deberá tomar medidas más drásticas. Para salvar el honor de amigo, deberá echarles la culpa a los jugadores de la plantilla. Podrá usar frases como: Con esos jugadores, antes se ha hecho mucho. Ojalá para el próximo año los directivos se metan la mano al dril y traigan jugadores que valgan la pena. Recuerde, la idea es culpar a los demás de cualquier fracaso y resaltar cualquier logro de su técnico.

Aunque no lo parezca, esta será una de las variables que más le ayudarán. El técnico, criticado por otros colegas y asediado por los malos resultados, no sólo le dará primicias, sino entrevistas y declaraciones en exclusivas. Sus oyentes serán los únicos que escuchen los motivos de la debacle de su equipo y pensarán que usted es una persona muy informada, con grandes conocimientos del tema, porque los técnicos lo escogen a usted para comentar el futuro del equipo.

Ahora bien, si, por el contrario, no existe afinidad con el técnico o si este se rehúsa a concederle entrevistas, entonces deberá seguir el plan del crítico ofendido. Al comienzo, la crítica deberá ser ponderada, dubitativa, con recelo. Dirá que casi no conoce al nuevo entrenador y que quiere darle un buen margen de espera para poder juzgar sus habilidades.

Antes de lanzar cualquier tipo de crítica, usted deberá comenzar a preparar el terreno. Hablará de la cualidad innata de los jugadores, dirá que el equipo tiene una plantilla única y que todo se debe a los esfuerzos indigentes de los generosos y visionarios directivos. También dirá que con esos jugadores, la única opción viable es ser campeón o disputar la final, cualquier otro resultado será sólo cumplir con la obligación debida a un equipo con tan buena nómina y tantos pergaminos.

Si las cosas van bien, no se preocupe. Aun así, usted podrá criticar al técnico. Primero, deberá deslegitimar la victoria diciendo que se enfrentó a un equipo muy pequeño o a la peor versión que ha tenido el contrincante en la historia. Los hinchas estarán alegres y, al comienzo, dudarán de sus críticas, así que deberá asumir la posición de un experto incomprendido. Dirá que los demás no entienden sus posiciones, porque sólo usted analiza los partidos sin los apasionamientos de los hinchas y, por tanto, es capaz de ver que en el futuro muy cercano se verán las falencias del equipo. También dirá que a usted no le importa que no le crean, que lo importante no es ganar sino cómo se gana, que su compromiso es con la verdad, que usted es un periodista serio y que la función de un comentarista no es complacer a sus lectores, sino decir la verdad sobre lo que está ocurriendo. Si, por alguna razón, el técnico hace un cambio en la forma de jugar de su equipo, alábela varias veces. Eso sí, diga que usted había sugerido algo parecido y que es muy raro que el entrenador se hubiera demorado tanto en caer en la cuenta de algo que era tan obvio. De esta forma, la gente pensará no sólo que usted es un comentarista ecuánime, sino que usted ve el fútbol mejor que el técnico y que los comentaristas que no se habían dado cuenta del problema que tenía su equipo.

Si la racha del equipo es muy buena, es posible que en esos momentos pierda audiencia, pero, como verá, en realidad usted está invirtiendo. La gente podrá pensar que usted está equivocado, pero valorarán su independencia, su compromiso con la verdad, la valentía con que expresa sus opiniones. Por lo demás, no se preocupe. Es imposible que un equipo no tenga malos partido y a los entrenadores tarde o temprano les llegan una serie de malos partidos.

Entonces, será el momento de cosechar lo sembrado. Sus oyentes corroborarán así que usted sí tenía la razón sobre las críticas al entrenador.

A usted lo juzgarán como un visionario, un gran periodista capaz de oponerse a los demás comentaristas que se dejaron convencer por los fáciles triunfos del equipo.

Esta será su mejor época, pero no es una en la que deba quedarse dormido. Al contrario, deberá incrementar las críticas y la indignación hacia el entrenador. Una muy buena estrategia es la de recordar en todos sus programas el salario del técnico. Dígale a la gente que es el colmo que en un país tan pobre se le pague tanto dinero a alguien que hace tan poco. Recuerde entrenadores que hicieron más con un menor sueldo y una peor nómina.

Acháquele todos los errores al entrenador. Si el equipo recibe un gol por un error de un defensa, diga que eso es falta de trabajo del técnico, que se nota que en la jornada no se cubrieron ese tipo de falencias. Si el gol se da por una jugada maravillosa del equipo contrario, también culpe al entrenador. Diga que el club contrincante siempre hace esos goles y que si se lo hicieron a su equipo es porque el técnico no estudió el partido de la forma adecuada. En todos los comentarios, diga que se nota la falta del trabajo del entrenador. Las personas no pueden ver las prácticas de su equipo, así que cualquier cosa que usted diga en ese sentido será bien recibida y hará que los hinchas se enojen más en contra del técnico.

Elija a uno o dos jugadores del equipo y sugiera que ahí están por capricho o amiguismos del técnico. Intente culpabilizar a ese jugador de todos los problemas del club. Si es un volante de marca y no se anotan goles, diga que es porque él no saca el balón de forma limpia y correcta. Si se reciben muchos goles, diga que es porque el jugador no cubre las espaldas de los laterales, o porque es muy lento, o porque no tiene dominio del balón.

Estas críticas son muy efectivas. Los hinchas comenzarán a odiar al entrenador y a insultarlo en cada partido. Pensarán que es un perezoso, un estafador, un rosquero. La presión irá creciendo y hará casi imposible que el técnico pueda concentrarse en su labor, lo que, a su vez, traerá peores resultados al equipo. La gente pensará que usted es el paladín de la verdad, el único comentarista que está luchando por el bien del club.

Al final, cambiarán de entrenador. El nuevo inquilino del banco, con seguridad, sabrá la historia de lo sucedido y le concederá entrevistas y primicias. Él verá los riesgos que corre si osa no ser su amigo.

Consejos finales. La anterior estrategia debe respaldarse con un adecuado manejo de perfil. Hágase llamar doctor. En Colombia, quienes no lo son tienden a no ser tenidos en cuenta. Hable de su amistad con periodistas extranjeros, así creerán que su reputación es internacional y no solo local, como la del entrenador de su equipo. Invente términos complejos y hable de forma que pocos lo entiendan. En lugar de decir que los jugadores atacan y defienden, diga que son pistones, por ejemplo.

La competencia es dura. En Colombia, hay muchos periodistas deportivos, pero si usted sigue esta estrategia, podrá mantenerse varios años en el medio.

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