Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La mujer que competía contra Lucho Herrera y que ahora habla de Nairo Quintana

Robert Millar, quien era ciclista, cambió de sexo y ahora es Philipa York, una periodista deportiva

Por: Witton Becerra
Noviembre 22, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La mujer que competía contra Lucho Herrera y que ahora habla de Nairo Quintana

La etapa 17 del Tour de Francia de 1984, subida a Alpe d’Huez, es recordada porque un escuálido colombiano, con la bandera de los tres redundantes colores primarios, patrocinado por una marca de pilas en el dorsal y el frente, subía sentado en la bicicleta uno de los altos míticos del ciclismo internacional.

Luis Alberto Herrera, Lucho Herrera, de quien infortunadamente se ha conocido este año que sufre de cáncer, pero que a nadie le importa, como no le importará cuando Gaviria, Rigo, Nairo o Cháves no estén tan bien como hoy, fue el primer latinoamericano en ganar una etapa del Tour de Francia. En 1985 y 1987 ganaría la camiseta de puntos rojas como el mejor escalador y con esto inauguraría la leyenda de los escaladores colombianos en el ciclismo europeo.

En el Tour de 1984 perdería el título de la montaña con Robert Millar, hoy Philipa York. Una mujer combativa que quiso guardar su cambio de sexo por muchos años, hasta que este, en el Tour de Francia, hizo su aparición.

Nunca abandonó el ciclismo, siempre permaneció al frente de los hechos de este deporte, por demás machista. Escribió repentinos blogs para el portal Cyclingnews y fue este el que precisamente la hizo reaparecer, ya no con el nombre del escalador escocés, sino con el de la inaugurada nueva comentarista para el Tour de Francia. (http://www.cyclingnews.com/news/a-statement-from-cyclingnews-contributor-philippa-york/ )

El canal deportivo británico ITV4 la contrató para comentar la carrera francesa este año y las posibilidades que se abrieron para su carrera, ahora como periodista deportiva, han sido recibidas con ánimo por el mundo tolerante del ciclismo, pero infortunadamente repudiadas por los seguidores radicales e ignorantes que pululan en las redes sociales. Ese repudio para ella no es nuevo ya que dice haberlo sufrido muchas veces en las calles donde fue agredida por su transición, que, como ella misma cuenta, nació mucho antes de ser un ciclista del pelotón internacional. (http://www.cyclingnews.com/news/the-philippa-york-podcast/ )

Ahora, la periodista, que sí sabe lo que significa subirse a una bicicleta y trasegar por ese azaroso mundo de las carreteras, ha hablado recientemente de lo que ella piensa del equipo de Nairo Quintana para la temporada de 2018. Como escalador(a) experimentado/a advierte que las piernas del ciclista colombiano se podrían haber fundido por falta de planeación del equipo español ya que ha sido sometido a muchas grandes vueltas muy seguido.

Con la ilusión de que lo anterior no vaya a ser cierto, es preciso recordar el caso del brillante Damiano Cunego quien ganó a sus 22 años el Giro de Italia y quien no volvió a ganar nunca más. El italiano precisamente ha anunciado su retiro del ciclismo para el próximo Giro, si el equipo en el que ahora compite es invitado.

La vida de un deportista de alto rendimiento, que se vuelve una estrella, se parece a la de los artistas dominados por la fama y la vida rápida de a quienes siguen miles o millones. Pero en el fondo, la humanidad reluce en varias formas como es el caso de Philippa York quien, ahora, en un mundo un poco más tolerante, pero no lo suficiente, ha vuelto al ciclismo y de la que tendremos que aprender mucho.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
10762

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus