Colombianos indeseables en el exterior

Colombianos indeseables en el exterior

¿Acaso el fútbol debe ser el mejor antídoto para olvidar nuestras problemáticas?

Por: Alexander Gómez Naranjo
agosto 14, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Colombianos indeseables en el exterior
Imagen Nota Ciudadana

El domingo 10 de agosto muchos televidentes fuimos testigos de una estrategia implementada por el canal Caracol para subir el rating frente a sus inmediatos competidores, que consistió en terminar su noticiero a las 7 y 30 de la noche para emitir más temprano sus dos programas periodísticos (Los informantes y Séptimo día) y dar un espacio privilegiado a “Diario de un sueño”, especial que prepararon sobre el éxito de la selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014.

La estrategia dio resultado, ya que Caracol obtuvo los tres primeros lugares de sintonía en la noche del domingo, siendo el especial futbolístico tercero con 6.7 puntos, el informativo de María Elvira Arango segundo con 7.7 puntos, y el periodístico de Manuel Teodoro primero con 9.1 puntos de rating.

Lo que llama la atención no es que el canal de la Floresta quiera seguir sacándole el jugo a su exclusividad en los eventos de la selección nacional, sino que hayan emitido el especial futbolístico justo después de la investigación hecha por los periodistas de Séptimo día acerca de la mala imagen que tienen de los colombianos en el exterior por culpa de unos pocos compatriotas que van a otros países a hacer de las suyas cometiendo delitos como clonación de tarjetas y préstamos ilegales, o simplemente poniéndose de ruana el sitio que habitan con la excusa de que acá en Colombia todos somos así.

¿Acaso el fútbol debe ser el mejor antídoto para olvidar nuestras problemáticas? ¿O los éxitos de nuestra selección justifican la falta de valores de algunos compatriotas que dejan por el piso el nombre de Colombia en el exterior? No quedó claro el mensaje que Caracol nos quiso transmitir ese día. Para nadie es un secreto que este deporte ha sido usado por políticos y empresarios como instrumento para disfrazar los males que realmente perjudican a la población. El ejemplo más cercano lo vimos en Brasil, cuando sus dirigentes quisieron que la selección dirigida por Luiz Felipe Scolari se coronara campeona del Mundial a toda costa para calmar los ánimos de sus ciudadanos, quienes protestaban con toda razón porque en vez de grandes estadios, se debieron construir escuelas, hospitales y empresas para generar empleo.

Sin embargo, tampoco creo que sea un acierto hacerle entender a la audiencia que el mal comportamiento de algunos compatriotas en el exterior se deba en parte a la alegría desbordante que tuvimos por la buena actuación de Colombia en Brasil 2014 como lo planteó el canal Caracol en su estrategia televisiva. Por el contrario, con los goles de James, las gambetas de Cuadrado y las atajadas de Ospina, la tricolor logró en tierras cariocas lo que no lograron Santos y Zuluaga durante su guerra sucia para llegar a la Presidencia, unir a todo el pueblo colombiano.

Quienes tenemos familiares en el exterior sabemos el estigma que cargan los nuestros cuando se van para otros países con el sueño de tener un mejor trabajo o más posibilidades de estudiar y se estrellan contra una sociedad que los discrimina y los trata como ratas por una sola razón, ser colombianos. Sin duda una problemática que debemos denunciar, pero sin poner al fútbol como una de las causas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--