"Santos inicia segundo periodo rajándose"

Según La Cumbre Agraria, si no hay garantías por parte del gobierno será inevitable el paro

Por: Julio Pulido
agosto 14, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

En rueda de prensa la Cumbre Agraria, proceso que agremia a comunidades y organizaciones campesinas de todo el país, anunciaron nuevo paro agrario nacional en caso que el gobierno no brinde garantías para dar pronto cumplimiento a los acuerdos pactados en mayo pasado.

A pocas semanas de la primera vuelta presidencial, las organizaciones agrarias constituyentes de la Cumbre Agraria anunciaron un paro nacional debido a lo que consideraban una serie de incumplimientos a los acuerdos firmados por parte del gobierno nacional tras el Paro Agrario del 2013. El proceso de movilización se frenó en ese momento, mayo de 2014, gracias a la firma del decreto 870 de 2014 entre las organizaciones campesinas y el gobierno nacional.

Sin embargo pasados ya tres meses de la firma de los acuerdos, voceros campesinos de la Cumbre Agraria reiteraron este lunes en rueda de prensa “el llamado al gobierno nacional para que exprese su posición frente a los acuerdos firmados por las partes y ratifique su compromiso de debatir y construir propuestas en conjunto”.

Los voceros expresaron su “voluntad de caminar por las vías del diálogo y la concertación” pero anunciaron que sin garantías por parte del Gobierno para dar pronto cumplimiento a los acuerdos pactados, se verán en la necesidad de potenciar nuevamente la movilización y paro del movimiento campesino, agrario, étnico y popular en Colombia.

“A la indiferencia de señor presidente Juan Manuel Santos responderemos con movilización, Ya hay movilizaciones en la Guajira, Anden Pacifico y se preparan movilizaciones en Nariño, Putumayo y el Cauca (…) de continuar las dilaciones del gobierno nacional entraremos en paro nacional agrario en el mes de octubre” manifestó Sofía Garzón del Proceso de Comunidades Negras -PCN-.

“El Segundo mandato de Juan Manuel Santos empezó rajándose con Cumbre Agraria” manifestó a través de su cuenta de tuiter uno de los voceros campesinos del Catatumbo y líder del proceso de Zonas de Reserva Campesina Cesar Jeréz.

Los voceros de la Cumbre Agraria, entre las que se encuentran: la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-; el Congreso de los Pueblos; el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica; el Coordinador Nacional Agrario –CNA-; la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo –MIA-; la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –COMOSOC-; el Proceso de Comunidades Negras -PCN-; la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO-; la Mesa de Unidad Agraria –MUA-; la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC-; el Movimiento por la Constituyente Popular –MCP-; la Asociación Campesina y Popular –ASOCAMPO-; y la Asociación Nacional Agraria Campesina –ASONALCAM- denunciaron también la violación a los derechos humanos por parte de la fuerza pública a través de bombardeos y ametrallamiento con armas no convencionales en la región del Catatumbo y los departamentos del Tolima, Caquetá, Arauca, Meta, Casanare y Bolívar.

@ignotolegris

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
630

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“Mano dura a las universidades de Garaje”

“Mano dura a las universidades de Garaje”

Nota Ciudadana
El enemigo de los nortesantandereanos es Santos, no Maduro

El enemigo de los nortesantandereanos es Santos, no Maduro

Nota Ciudadana
Minga Agraria afianza sus derechos con el fin del Paro campesino

Minga Agraria afianza sus derechos con el fin del Paro campesino

"Presidente Santos, de usted depende que no nos sigan matando"