Colombia necesita alfabetizarse digitalmente para enfrentar los retos del COVID-19

Colombia necesita alfabetizarse digitalmente para enfrentar los retos del COVID-19

Aprender a sacarle provecho a las tecnologías para la información y la comunicación es esencial en un momento como este

Por: Lorena Mamian Gómez
febrero 05, 2021
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Colombia necesita alfabetizarse digitalmente para enfrentar los retos del COVID-19
Foto: PxHere

Colombia es un país que hoy día se ve enfrentado a una pandemia que ha traído consigo un impacto negativo en diferentes campos, donde el educativo no es la excepción. Docentes ni mucho menos padres de familia estaban preparados para este gran reto; lo anterior sumado a que no poseen tecnologías sofisticadas para tal fin, como en otros Estados donde las TIC hacen parte de la vida diaria.

O quizás es un problema de encauzar dichos artefactos tecnológicos hacia lo educativo y su dilema radica más bien en un uso óptimo. Ejemplificando, es fácil observar el contexto donde adultos y niños simplemente se relegan a un chat, a observar videos y a jugar; pero no se direccionan en usar las TIC como medio de consulta para acceder a magníficas oportunidades que son posibles de manera gratuita, como son portales y software gratuitos.

Incluso es tedioso que aún docentes de diferentes partes del territorio colombiano, aún ante la actual crisis de la pandemia, persistan en metodologías tradicionalistas donde solo se limitan a enviar talleres por WhatsApp y a propiciar la memorización de conceptos, sin potencializar el aprendizaje significativo en sus alumnos.

Desde el año 2018, la Universidad del Valle (en su sede Cali) lidera programas que permiten socializar a nivel regional el impacto y la necesidad de las TIC en el campo educativo, económico, político, social, entre otros. Una muestra de lo explicitado anteriormente es el programa de formación docente de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual. Este tiene el fin de suministrar a los educadores herramientas para empoderarse de las TIC en el escenario escolar.  No obstante, la Universidad Nacional de Colombia no se queda atrás con sus estudios en lo que atañe a la incorporación de la tecnología IPV6, de la que se espera solo traiga fortalecer dicho sector.

Finalmente, el recorrido aún no finaliza y estamos en una etapa crucial para decidir en conjunto si se aprovechan las tecnologías en el campo educativo o si simplemente se siguen utilizando para labores que no conllevan a ningún beneficio tanto personal como comunitario. 

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