¡Colombia indolente!

"Me duele esta república 'independizada' que nos tiene hundidos en la tiranía, en la miseria y en el hambre"

Por: Maritza Lucía Castillo
julio 21, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Colombia indolente!
Foto: PxFuel

¡Qué pueblo indolente hemos sido! ¡Qué patria tan boba!

Hoy no celebro la independencia porque seguimos presos, esclavos y sumisos a la tiranía. Y, aunque nos liberamos de la corona española, quedamos con "los padres de la patria", esos criollos hijos de p*** que han sido peor que los mismos europeos, calañas de cuello blanco.

¿Dónde está la honra del grito de independencia que nos liberó del sometimiento y que hoy en día ha sido ensangrentado por autoridades, guerrillas, narcos, paramilitares, la misma sociedad civil y por los dichosos "papás patrióticos"?

Los colombianos somos huérfanos, no tenemos ni mamá, ni papá, ni tíos, ni abuelos dolientes por todo lo que se ha vivido en el país de forma brutal. No hay nadie que en realidad detenga la situación. Los que han hecho el intento lastimosamente están a varios metros bajo tierra y a los que medio están les lanzan cantidades de dardos y flechazos.

Me pregunto: ¿qué sería de nuestra realidad si aún vivieran o si hubiesen gobernado Gaitán, Galán, Pizarro, Jaramillo Ossa, en algún momento de la historia?, ¿estuviéramos tan mal o fuera un país de oportunidades y justicias?, ¿seríamos un Estado socialista o comunista extremista de llegar al límite de Venezuela y Cuba?, ¿qué hubiese pasado si el estado gobernado por esos criollos en complicidad del narco y los paracos no hubiesen dado la orden de ejecutarlos? No lo sabremos, porque ya la orden fue dada y muertos ya están; tres de los mencionados asesinados en menos de un año.

Bernardo Jaramillo Ossa dijo: "No se puede hablar de paz, ni ser consecuente con la paz, cuando no se castiga ejemplarmente a los miembros del Estado comprometidos con la violencia hacia la población civil". Pues bien, para mí lo anterior es una clara idea de que nunca nos hemos independizado.

Hemos gritado, llorado, sufrido por décadas por tantas desigualdades sociales, guerras de poderes, injusticias, masacres, feminicidios, genocidios y magnicidios. Hoy no celebro, hoy lloro. Me duele esta república "independizada" que nos tiene hundidos en la tiranía, en la miseria y en el hambre, que se da desde antes de Bolívar hasta ahora, en esta supuesta democracia.

¿Los criollos se irán a quedar por siempre con nuestra bandera?, ¿no nos dejarán independizar de verdad?, ¿qué estamos celebrando un día como este?

Por más que hagan conciertos, marchas y otros tipos de actos de celebración siempre diré "triste 20 de julio" y "triste independencia".

Como dice una arenga colombiana: ¡Estado paraco, el pueblo está berraco!

***

Revisado y corregido por: Paula Gil - diseñadora gráfica y crítica social; Kevin Herrera - lic. en lenguas castellana; y Luis Núñez - comunicador social. Ciudadanos indignados.

-.
0
402
Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Los Kast, un clan familiar que puede llegar a la Presidencia de Chile

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Lin-Manuel Miranda, un grande de Broadway que llenó de música a Encanto

Los bebés de los hipopótamos de Pablo Escobar vueltos mascotas para vender

Los bebés de los hipopótamos de Pablo Escobar vueltos mascotas para vender

Antonio Guterres y su viaje a Colombia: crónica de una visita triste

Antonio Guterres y su viaje a Colombia: crónica de una visita triste

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus