Cinco versiones de cinco expresidentes sobre la guerra

El padre De Roux logró sentar a los jefes de Estado para que contaran y asumieran decisiones que marcaron el rumbo del conflicto. ¿De qué hablaron?

Por:
agosto 31, 2021
Cinco versiones de cinco expresidentes sobre la guerra

Con las contribuciones de Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango este año, la Comisión de la Verdad logró escuchar los testimonios de los cinco expresidentes vivos en Colombia, contando los temas más difíciles de los mandatarios durante los gobiernos comprendidos entre 1990 y 2018.

La Comisión ya había escuchado en 2019 y 2020 a Ernesto Samper Pizano y César Gaviria Trujillo. Este año continuó el mismo proceso acogiendo los aportes voluntarios de Juan Manuel Santos y termina esa labor tras escuchar a Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango. A excepción del espacio sostenido con el expresidente Gaviria, el resto de las sesiones fueron públicas.

Sus testimonios serán sometidos, al igual que se ha hecho con todas las voces del proceso de escucha, a un juicioso análisis y contraste para que, al final del mandato, hagan parte del Informe Final y las recomendaciones para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el país.

Estos han sido los aportes de cada uno de los expresidentes escuchados por la Comisión:

Ernesto Samper Pizano
“Yo no vengo aquí a pedir justicia, sino a ofrecer verdad”, expresó Ernesto Samper Pizano, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, en la primera de dos sesiones públicas que sostuvo con la Comisión. El exmandatario acudió voluntariamente en octubre de 2019 y febrero de 2020. Aprovechó estas ocasiones para hacer un llamado para que los demás expresidentes se presentaran ante la Comisión y contribuyeran al esclarecimiento de los hechos enmarcados dentro del conflicto en sus respectivos gobiernos.

Los temas tratados con Samper en las dos sesiones fueron: drogas ilícitas y conflicto (haciendo énfasis en el impacto que tuvo la política antidrogas de los Estados Unidos en el recrudecimiento de la violencia alimentada por el narcotráfico en el país), fumigación aérea de cultivos ilícitos, el proceso 8.000, el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y la conspiración que se fraguó durante su gobierno para darle un golpe de estado.

Samper afirmó en estas sesiones que tiene tres mea culpa: haber realizado fumigación aérea, no haber expulsado al entonces embajador Miles Frechette por entrometerse en asuntos internos, y no haber aprobado las normas que reglamentaran la extradición, de manera que esta no pudiera utilizarse para interferir en negociaciones de paz y contribuciones a la verdad.

 

César Gaviria Trujillo
Luego de Samper, el turno fue para César Gaviria Trujillo, presidente de Colombia entre 1990 y 1994. De esta sesión, que se dio en noviembre de 2020, se conoce que los cinco grandes temas abordados fueron: el proceso de la constituyente, narcotráfico, guerra integral, marco jurídico de la creación de las Convivir y apertura económica.

Pese a que la contribución fue privada, al final de esta De Roux expresó: “Esto nos ayuda a tener una visión que contribuye a esclarecer realmente qué es lo que nos ha pasado a los colombianos en el conflicto armado interno”. Por su parte, Gaviria dijo sentirse satisfecho y agregó que “del éxito de la Comisión, en gran medida, depende que el proceso (de paz de La Habana) se pueda fortalecer y se pueda ahondar”.

Juan Manuel Santos
La contribución de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia entre 2010 y 2018, tuvo como foco el tema de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, un fenómeno del que, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se han documentado al menos 6.402 casos. De hecho, Santos hizo énfasis en su periodo como ministro de Defensa (2006 - 2009) y, de cara a algunos familiares de víctimas que estuvieron presentes, pidió perdón y expresó que es un horror por el cual el país no puede volver a pasar.

“Me queda el remordimiento de que durante mi ministerio muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos”, reconoció.

El Ejército, agregó Santos, en algún momento también debe pedir perdón. Además, dijo, no se justifica relajar los controles reglamentarios y legales de las doctrinas militares, ni presionar a los militares para producir bajas en combate, sino que “siempre debe preferirse la defensa de la vida al resultado

 

Álvaro Uribe Vélez
La Comisión, en cumplimiento de su mandato y resaltando la importancia de escuchar a los diversos sectores, incluso a aquellas voces que han sido críticas del Acuerdo de Paz de La Habana y el Sistema Integral para la Paz (que agrupa a la Comisión de la Verdad, a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas), llegó hasta la finca de Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, y escuchó sus aportes durante más de cinco horas.

Los temas tratados durante esta sesión fueron, principalmente: la política de la seguridad democrática, las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, el recorrido del expresidente por la Gobernación de Antioquia, el papel de las Fuerzas Militares, el tratamiento a las guerrillas y a los paramilitares, el Acuerdo de Paz y la legitimidad de las instituciones creadas, Ley de Justicia y Paz y fenómeno de las Convivir en Antioquia.

De Roux, al final del encuentro, le dijo al expresidente Uribe: “Quiero insistir en que el papel que usted tiene para poder contribuir a la reconciliación es único (...) Si usted se pone allá, en la reconciliación de este país, usted no se imagine lo que podría hacer”.

Por su parte, el comisionado Leyner Palacios invitó al exmandatario a respetar el informe final de la Comisión y a comprometerse con las recomendaciones. “Ustedes, como líderes políticos, deben repensarse y no pueden quedarse en sus propias posiciones, pues esto está llevando a una prolongación de la guerra y eso se traduce, en algunos casos, en más violencia en algunos territorios”, dijo.

 

Andrés Pastrana Arango
Hoy 31 de agosto, a partir de las 2:00 p.m., la Comisión escuchará al quinto y último exmandatario vivo que voluntariamente contribuirá con su perspectiva sobre el conflicto armado colombiano bajo su mandato: Andrés Pastrana Arango, presidente de Colombia entre 1998 y 2002.

Durante esta sesión, Pastrana abordará temas como: su política de paz, su relación con los altos mandos militares, la economía y el conflicto, el proceso de paz con las FARC-EP y la zona de distensión de San Vicente del Caguán, el acuerdo humanitario con las FARC-EP para la liberación de más de 300 soldados y policías, el nacimiento del ‘Plan Colombia’ en 1999, el proceso con el ELN, los contactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), su política exterior y el papel del narcotráfico dentro de la sociedad y como motor de la economía ilegal.

 

**Con información de La Comisión de la Verdad

 

Te puede interesar:

Revelaciones bomba llegarán a la Comisión de la Verdad

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Y así muere la Descentralización

Y así muere la Descentralización

El vallenato y la paz

La élite no se deja

La élite no se deja

Nota Ciudadana
Los amigos de la paz y el respeto al Uribismo

Los amigos de la paz y el respeto al Uribismo