La selección Colombia sub-20 se ha convertido en el primer gran examen de aquellos que quieren convertirse en las estrellas del fútbol colombiano. Jugadores como James, Falcao o Juanfer, en su momento, supieron enamorar a todos con su talento y luego lo explotaron de gran manera en el fútbol europeo y el equipo de mayores. Aun así, lejos de estos ejemplos, también ha habido casos de poco éxito, de futbolistas que pintaban para ser cracks en sus años juveniles, pero no lo lograron. Estas han sido las 5 grandes decepciones que ha dejado la juvenil.
Las estrellas de la selección Colombia sub-20 que terminaron en nada
- John Edison Castaño
En el sudamericano de 1985, este mediocampista se ganó el apodo del “Pelusa colombiano”, siendo comparado con el mismísimo Diego Armando Maradona. Para ese momento, estaba militando para el Pereira y, aunque recibió ofertas desde Europa, finalmente fue América de Cali el que ganó la puja. Allí perdió regularidad y tiempo, y cuando tuvo la oportunidad de jugar, en Nacional, se rompió un ligamento cruzado anterior. Después tuvo historia en Argentina, pero nunca pudo explotar todo su potencial.

- Juan Carlos Toja
Fue quien movió los hilos de la recordada selección sub-20 que resultó campeona del Sudamericano sub-20 de 2005. Compartió camerino con jugadores como Abel Aguilar, Falcao o David Ospina, quienes después fueron estrellas. Sin embargo, distinto a ellos, él no encontró regularidad y terminó yéndose muy joven a la MLS, una liga de poca monta en dicho momento. Alcanzó a jugar en Europa, en Rumanía, pero nunca dio el salto para ser una verdadera estrella del balompié.

| Vea también: Brillando con 2 títulos: el magnífico regreso de Egan Bernal a la cima del ciclismo colombiano
- Michael Ortega
Junto a James Rodríguez fue una de las grandes revelaciones del Mundial sub-20 que se realizó en Colombia en 2011. Es más, fue tal su nivel que inmediatamente pasó del fútbol mexicano al fútbol alemán. Aun así, en tierras europeas no logró tener regularidad y se convirtió en un nómada del fútbol. Desde entonces ha pasado por 10 equipos, incluyendo Junior y Once Caldas, y actualmente se encuentra en el balompié boliviano.

- Brayan Perea
El delantero caleño fue una de las figuras de la selección Colombia sub-20 que salió campeona del Sudamericano 2013 de Argentina. Su nivel lo llevó del Deportivo Cali a la Lazio en un abrir y cerrar de ojos, siendo una de las grandes promesas para ese momento. Aun así, en el equipo italiano no logró convencer y fue enviado a préstamo a clubes de ribetes menores, donde tampoco brilló. En 2020 arribó a la MLS y desde 2022 hace parte del fútbol búlgaro.

- Jarlan Barrera
Hizo parte de la selección Colombia sub-20 en el Sudamericano de 2015 y disputó el Mundial posterior en tierras neozelandesas. Era un mediocampista con regate y visión, pero no logró llegar al fútbol europeo y se mantuvo hasta 2018 en Junior de Barranquilla. Luego arribó a Rosario Central y cuando parecía que iba a llegar al fútbol de élite, regresó a Colombia para hacer parte de Nacional. Actualmente, juega en Deportivo Cali y es considerado el "falla penales" por excelencia.

| Le puede interesar: