El equipo jurídico de Alex Saad que fue perdió con su extradición

José Pinto y su equipo jurídico que trabaja el caso en  Cabo Verde lograron enredar por unos meses la extradición del colombiano acusado de ser testaferro de Maduro

Por:
diciembre 03, 2020
El equipo jurídico de Alex Saad que fue perdió con su extradición

Como “agente especial” de Venezuela con rango diplomático, el considerado testaferro de Nicolás Maduro quemó en Cabo Verde los últimos cartuchos jurídicos para evitar lo que no pudo: su extradición a Estados Unidos. El equipo de su defensa empezó a conformarse con juristas en Portugal, Cabo Verde, Estados Unidos y hoy suma figuras de gran prestigio internacional. Las sumas para pagarlos se cuentan en millones de dólares.

Saab contrató al bufete portugués Abreu Advogados que lidera el ranking de Leaders League 2020 para coordinar su defensa en Cabo Verde. Al frente de las cortes caboverdianas ha estado José Manuel Pinto Monteiro, representante legal de Adbogados & Jurisconsultos, con el apoyo de otros dos abogados. Este es ampliamente reconocido, defendió por lavado de activos y tráfico de drogas en Cabo Verde al holandés Bernard Moreira, solicitado por Luxemburgo por narcotráfico, y a Arnaldo Silva, del Colegio de Abogados de Cabo Verde, acusado de fraude, falsificación de documentos y lavado de dinero.

Saab habría contratado directamente en Miami a la abogada María de los Ángeles Domínguez, nieta del exdictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo. Domínguez trabajó como fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida entre 1990 y 1995, y el año pasado fundó su firma Domínguez, Macheo Ramos & Andreu LLC, con sedes en Puerto Rico y Miami, especializada en casos de “cuello blanco” y especialmente los sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre sus defendidos está el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, acusado por fraude multimillonario al Medicare y condenado en 2018 a 17 años de prisión.

El exjuez español Baltasar Garzón fue contratado para darle peso a un equipo internacional que cuenta además con el apoyo del holandés Rutsel Martha y la ucraniana Martyna Pogibko, experta de la firma británica Amadeus en Londres, según Efe.

Jose Manuel Pinto amparó su defensa en que Saab “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”. El exjuez Garzón lideró un proceso en contra de EE. UU. en la Corte Internacional de La Haya donde pidió una indemnización de entre 5 y 12 millones de dólares, el cual sigue en firme.

El exjuez Baltasar Garzón liderará un proceso contra Cabo Verde y EE. UU. en La Haya. Foto:RTVE

Por su parte, el holandés Rutsel Martha, nacido en Curazao, fue asesor de Interpol y ha tenido casos muy sonados como el del millonario nigeriano Kola Aluko, cuyos bienes por más de 1.700 millones de dólares fueron congelados en 2016, se ufana de haber logrado eliminar 12 cartas rojas de Interpol. Y según El Tiempo en la carta que el canciller Jorge Arreaza envió a Cabo Verde se refiere así a Rutsel Martha  "(...) su equipo legal internacional (el de Saab), dirigido por el Dr. Rutsel Silvestre J Martha, exfiscal general de Interpol y exministro de Justicia de las Antillas Neerlandesas”. Martha le dio a la W que "tenemos dos clientes, al gobierno venezolano y a Alex Saab, en este momento lo defendemos a él pero pues llegar el momento en que defendamos al gobierno y ellos sean quienes cubran los gastos".

Frente a los gastos se barajan cifras de USD 60 y 65 millones. Tal como señala Semana, eso sería un récord mundial que igualaría los honorarios que pagó la petrolera rusa Yukos por ganarle el pleito multimillonario al gobierno de Vladimir Putin. Por ahora, las facturas de los abogados y quién las paga es un secreto. La oposición venezolana habla de malversación de fondos del gobierno que estaría reservando USD 60 millones para defender a su “enviado especial”. La defensa de Saab dice que familia paga la defensa con dinero lícito.

Asimismo, una fuente que trabaja en el caso Saab desde Miami le dijo al portal Primer Informe que el barranquillero transfirió USD 65 millones  desde una cuenta suya en Suiza a una firma legal con oficinas en Madrid para cubrir los potenciales gastos de su defensa. Y que dicha cuenta está bajo investigación del Departamento de Justicia en Washington.

El diario El Tiempo conoció que Baltasar Garzón cobró 65.000 dólares por estudiar la viabilidad del caso antes de asumirlo, y señala versiones según las cuales recibió un adelanto de 4 millones que no ha sido confirmado por el exjuez español. Tampoco se sabe cuánto valen los que se estiman cuantiosos honorarios de Rutsel Martha, ni cuanto se ha gastado en los vuelos privados de emisarios de Venezuela a Cabo Verde que cuestan 21.850 dólares por trayecto. El abogado norteamericano que estuvo todo el tiempo en Cabo Verde recibió USD 2 millones, dice Primer Informe. De ahí a 65 millones hay un trecho.

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva desestimó la carta abierta  de Saab

 

Le podría interesar:

Los generales de Álex Saab

 

-.
0
7502
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Venezuela y el cerco mediático

Venezuela y el cerco mediático

Maduro y el juez Garzón la ganaron: Álex Saab a la casa

Maduro y el juez Garzón la ganaron: Álex Saab a la casa

Nota Ciudadana
Las balas de la ambición: la lucha por el poder de la frontera colombo-venezolana

Las balas de la ambición: la lucha por el poder de la frontera colombo-venezolana

La gran farsa del Koba tropical

La gran farsa del Koba tropical