Chimichagua: destino ecoturístico en el departamento del Cesar

Con unas raíces indígenas fuertes y un municipio dispuesto a recibir a los extranjeros, la semana santa se convierte año tras año en una fiesta espléndida en la Tierra de agua

Por: Óscar Nino Argüelles Díaz
abril 21, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Chimichagua: destino ecoturístico en el departamento del Cesar
http://www.chimichagua-cesar.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Galeria-de-Imagenes.aspx#lg=1&slide=8

Fue fundado en 1748 por los españoles pero antes de eso ya existía y era habitada por indígenas Chimilas, dirigidos por el cacique que llevaba por nombre Chimichagua. El mariscal de campo José Fernando de Mier Y Guerra, cuando fundó la población un 8 de diciembre hace ya 270 años en nombre de la Virgen de la Inmaculada Concepción, le dejó por nombre al pueblo Chimichagua en honor a su aguerrido cacique. Chimichagua, en lengua chimila, significa Tierra de Agua.

Se encuentra a la orilla de la ciénaga de Zapatosa, la cual es el espejo de agua dulce más grande del país y uno de los más grandes de Latinoamérica, además es uno de los ecosistemas más variados de Sudamérica con uno de los mayores avistamientos de aves, habitad del manatí, la tortuga galápago, sus hermosas playas cubiertas de mangles de agua dulce que son muy raros y pocos en el mundo. Con una variedad de paisajes coloridos inimaginables.

Uno de los personajes más reconocidos de Chimichagua, es Heriberto Pretel, gran compositor de música de tambora conocido por componer canciones como, La candela viva, La Perra, Mi Compadre Se Cayó y muchas más. También en el campo de la música el conocido compositor de música Vallenata: Camilo Mamen Rapalino, con canciones como por ejemplo, Costumbres Perdidas, La Ceiba del Puerto, La Cometa Loca , Mi Gran Amigo y muchas más. En el campo de la política su hermano que se destacó como congresista y ministro de gobierno, y un gran político, Jesús Namen Rapalino.

El municipio de Chimichagua en el Cesar es un lugar fascinante para hacer turismo ecológico y hacer recorridos en lancha a la bella Ciénaga de Zapatosa, rica en biodiversidad de fauna y flora. Es uno de los tres destinos más visitados en Colombia en temporadas de Semana Santa después de Popayán y Mompox. Ha logrado posicionarse como un sector de calidad turística idóneo para desarrollar turismo religioso que cuenta con su gran procesión de Nazarenos y demás actos religiosos trasmitidos en vivo y en directo por televisión en el Canal Telecaribe.

Los siguientes son algunos de los servicios turísticos del este bello municipio:

  • OBTENDRÁS UN GUÍA TURÍSTICO DE CALIDAD.
  • VISITARÁS EL BANCO MAGDALENA, CIUDAD IMPERO DE LA CUMBIA.
  • REALIZARÁS UN RECORRIDO INTERPRETATIVO POR EL CENTRO HISTÓRICO DEL VIEJO PUERTO.
  • OBSERVARÁS EL BUSTO Y EL PARQUE DONDE EL MAESTRO JOSÉ BARROS PALOMINO, COMPUSO LA CANCIÓN LA PIRAGUA.
  • OBSERVARÁS LA DESEMBOCADURA DEL RÍO CESAR, ENTRANDO AL MAGDALENA.
  • CONOCERÁS LA HISTORIA Y VIDA DE GUILLERMO CUBILLOS.
  • REALIZARÁS UN RECORRIDO EN LANCHA DESDE EL BANCO VIEJO PUERTO A LAS PLAYAS DE AMOR EN CHIMICHAGUA.
  • OBSERVARÁS EL COMPLEJO CENAGOSO CONTINENTAL MÁS GRANDE DE AGUA DULCE DE LATINOAMERICA, C. DE LA ZAPATOSA.
  • OBSERVARÁS LAS PLAYAS DE AMOR.
  • DISFRUTARÁS DE UN ALMUERZO GASTRONÓMICO DE LA REGIÓN.
  • VISITARÁS LA IGLESIA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Además se está realizando Festival del Dulce y Artesanías en el majestuoso Muelle Turístico de Chimichagua. La invitación sigue abierta a conocer mucho más de esta pequeña historia y a sentir la amabilidad, calidez y alegría que caracteriza a los chimichagüeros.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
960

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Otra vez James le queda mal a Zidane

Otra vez James le queda mal a Zidane

Nota Ciudadana
Educación, un reto para los nuevos mandatarios de Cauca y Popayán

Educación, un reto para los nuevos mandatarios de Cauca y Popayán

Nota Ciudadana
Y sí, el dinero es el arquitecto social de estos tiempos

Y sí, el dinero es el arquitecto social de estos tiempos

Nota Ciudadana
En defensa de la pedagogía de Carolina Sanín

En defensa de la pedagogía de Carolina Sanín