Hace mucho tiempo, una mujer se planteó si estudiar psicología o dedicarse a la actuación, una pasión de sus tiempos libres que llevaba haciendo desde los 4 años. Aunque seguramente pudo ser una gran psicóloga, afortunadamente para el público colombiano, eligió ser actriz. Se trata de Carmen Cecilia Rivera Navia, mejor conocida en el mundo artístico como Chichila Navia, una huilense que en la actualidad tiene 45 años y se ha posicionado como una de las artistas más importantes en el medio. Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con ella en el estreno de uno de sus más recientes proyectos: Oh! Diosas.
Pero nada mejor que empezar por el principio de su historia. ¿Cómo que actuaba desde los cuatro años? Sí, su mamá y su tía Lucila Navia y Toni Navia la apoyaron e impulsaron para que desde muy pequeña entrara al mundo de la actuación. Fue así como estuvo en sus primeras producciones infantiles que fueron un éxito: ‘Pequeños Gigantes’ y ‘Oki Doki’. Aunque por supuesto lo disfrutaba, a esa edad es difícil saber a qué se quiere dedicar toda la vida, pero esa fue su más grande pista.
El día que Chichila Navia decidió ser actriz
Chichila nos cuenta que cuando verdaderamente decidió ser actriz fue muchos años después, cuando cumplió 18 años, exactamente después de terminar de rodar ‘Oki Doki’, programa que marcó la década de los 90’s. Fue en ese momento cuando la huilense se tomó un segundo para pensar si estudiaba psicología—otra profesión que le llamaba mucho la atención—o si en definitiva se decidía por el arte de interpretar.
Pero en el fondo ya sabía hacia dónde iba y se metió a un taller de actuación en la reconocida Academia Alfonso Ortiz. Estando allí, un día tuvo una especie de ‘revelación’ porque pensó: “¿Yo para qué voy a estudiar psicología si yo respiro esto?”. Tomó la decisión de ser actriz y, desde entonces, ha construido una trayectoria actoral muy variada.
Los personajes consentidos que la marcaron de por vida
En medio de una trayectoria tan larga, es un poco complicado escoger un solo personaje que haya marcado su carrera. Sin embargo, Chichila lo tiene muy claro: son tres sus ‘consentidos’. Uno de ellos es Patricia, la esposa de Pablo Escobar en ‘El Patrón del Mal’, una interpretación que le dio visibilidad internacional y que también la marcó como persona, ya que fue importante profundizar en esa parte de la historia colombiana.
Por otro lado, está el primer amor de Jaime Garzón en ‘Garzón Vive’. Una de las razones fue estar cerca de su esposo Santiago Alarcón, otro reconocido actor de la industria. Allí se sintió muy cerca de él y disfrutó grandemente verlo interpretar.
Pero, yendo un poco hacia el teatro, hay un papel que la marcó de por vida: una travesti llamada Paloma. Fue un verdadero reto para ella, buscó muchas formas de interpretarla y siempre sentía que “le quedaba debiendo”. Un personaje que la hizo disfrutar mucho y entender más el universo de las mujeres trans.
El sueño que espera cumplir algún día
Aunque muchos pensarían que una mujer como Chichila tiene su vida profesional realizada, la realidad es que existe un anhelo en su corazón que espera cumplir algún día. Su sueño es hacer un monólogo. Ella siente que es algo que todos los actores desean en algún momento. La huilense siente que se lo debe y está esperando el momento para hacerlo realidad.
En qué anda actualmente Chichila Navia: muchos proyectos a la vez
Nosotros justamente la entrevistamos por el lanzamiento de la segunda temporada de ‘Oh! Diosas’ en el Teatro Nacional de la calle 71. Un nuevo formato en el que se canta, se baila, se juega y se actúa de forma improvisada, que en su primera temporada tuvo un éxito enorme. En él, se puede ver el mundo desde los ojos de cuatro mujeres con personalidades muy diferentes y su host.
Además, tocan muchos temas sin filtro, con la intención de hacer reír sin parar. El elenco se compone de la comediante Catalina Guzmán, la actriz Viviana Bernal, la actriz Chichila Navia, la actriz y cantante Aida Bossa y su host Diana Vivas.
Sin embargo, como ella misma dice, “tiene más puestos que un bus”, y ese es solo uno de los proyectos en los que se encuentra actualmente. También, este mismo mes inicia el rodaje de una serie que aún no se anuncia. Por otro lado, junto a su esposo Santiago, están trabajando en una obra de teatro, aunque es un proyecto que apenas está tomando forma.
“La mujer orquesta” ¿Se toma ratos libres?
En su caso, Chichila siente que su vida tiene bastante trabajo, aunque para nada es una queja, porque esa es su elección. Es madre, tiene un esposo, vive en el campo, donde hay perros y una finca que genera mucho trabajo. Además, tiene dos marcas y es emprendedora. En una, diseña ropa, y en la otra, apoya a las abuelas que cosen ruanas. También se dedica activamente a la actuación y está escribiendo un libro, denominándose a sí misma “la mujer orquesta”.
Así que, ¿qué hace en sus tiempos libres? Nada. No hace nada. Ella prefiere estar en silencio, sentarse en el pasto de su finca y mirar la naturaleza. Además, habla con Dios y se da un momento para sentir cómo se encuentra: si está triste, feliz, cansada, entre otras cosas.
También suele hacer otras actividades con la familia o amigos, pero, sin duda, lo que más disfruta es darse un momento de soledad y tranquilidad. Detrás de su icónica figura de actriz, hay una mujer trabajadora que ha llegado a donde está a pulso.
| Ver también: Esta es una de las tiendas deportivas más antiguas de Bogotá; se fundó hace más de 100 años