Carlos Slim pica en punta y se queda con el bloque más caro del 5G en Colombia

Carlos Slim pica en punta y se queda con el bloque más caro del 5G en Colombia

Casi 20 años después de perder la subasta para quedarse con Telecom, el mexicano dueño de Claro le ganó la partida a Telecall, Wom y Tigo-Movistar por el 5G

Por:
diciembre 20, 2023
Carlos Slim pica en punta y se queda con el bloque más caro del 5G en Colombia

En abril de 2006 se llevó a cabo la subasta para ver quién se quedaba con Colombia Telecomunicaciones, empresa creada durante el gobierno de Álvaro Uribe para reemplazar a la liquidada Telecom. A esa subasta se presentó el millonario mexicano Carlos Slim, quien, a través de Telmex, quería quedarse con la compañía de telecomunicaciones. No obstante, los $ 813 mil millones que ofreció no fueron suficientes para superar la oferta de la española Telefónica, que fue de $ 853 mil millones. Carlos Slim sufrió un duro revés.

Hoy, 17 años después, el mexicano pudo sacarse esa espina y salir victorioso de una subasta organizada por el gobierno colombiano. Esta vez se trata de la 5G que cambiará la experiencia de los usuarios de las telecomunicaciones, facilitará el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la Telemedicina y la conectividad con las zonas más apartadas del país.   

Hace poco más de un mes, el 14 de noviembre, el Ministerio de las TIC, en cabeza del exdirector del Dapre, Mauricio Lizcano, concluyó el plazo establecido para que las empresas que deseaban participar en la subasta formalizaran su interés en ofrecer el servicio 5G en Colombia.

En total, fueron cuatro las compañías que se presentaron y fueron aceptadas. Junto con Claro del mexicano Carlos Slim, estuvieron Wom (antes Avantel), del islandés, Björgólfur Thor Björgólfsson, la unión temporal entre la española Telefónica y Tigo y la hasta ahora desconocida para el público colombiano, la brasileña Telecall.

La subasta por la 5G se llevó a cabo hoy miércoles 20 de diciembre en Maloka, en el barrio Salitre de Bogotá, donde los representantes de cada compañía tuvieron que permanecer encerrados sin ningún tipo de contacto exterior y, después de varias horas de incertidumbre, el MinTIC dio a conocer los resultados.

El espectro 5G corresponde a la banda de 3.500 megahercios (MHz), para la cual se recibieron ofertas que sumaron un total de $ 1,3 billones. Esta se subastó en cuatro bloques para ser equitativos y la torta se repartió de la siguiente manera:

  • Tigo-Movistar ganó el primer bloque por $ 318.306 millones.
  • Wom obtuvo el segundo por $ 318.340 millones.
  • Telecall se hizo con el tercero por $ 318.333 millones.
  • Finalmente, la empresa de Carlos Slim consiguió el cuarto bloque, el más caro de todos, por 411.384 millones.

También fueron ofertados espectros con menos MHz que no correspondían a 5G. Ninguno recibió ofertas, por lo que los $ 1,3 billones se quedaron bastante por debajo de los $ 3,1 billones que esperaba recaudar el gobierno.

El 23 de febrero se dará la liberación de las licencias del espectro, por lo que las empresas tendrán que esperar dos meses para comenzar a ofrecer el servicio.

También le puede interesar: Petróleo, tejas y tecnología, los jugosos negocios de 2 hijos del mexicano Carlos Slim en Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

Un huilense y un tolimense listos a formularle cargos a Petro y al presidente de Ecopetrol

La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

La ingeniera de la Nacional que maneja el centro que monitorea la energía en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--