Carlos Camargo, el magistrado que engavetó la investigación contra Óscar Iván Zuluaga, firmó y se fue

Su suegra, la senadora Nora García, aseguró su llegada al CNE en alianza con el Centro Democrático. Camargo renunció después de archivar el caso para no inhabilitar a García

Por:
octubre 31, 2017
Carlos Camargo, el magistrado que engavetó la investigación contra Óscar Iván Zuluaga, firmó y se fue

El cordobés Carlos Ernesto Camargo Assis llegó al Consejo Nacional Electoral en 2015 producto de una alianza del Partido Conservador y el Centro Democrático, que se selló para presentar una lista conjunta de sus candidatos. Su suegra, Nora García de Pineda, también mamá del alcalde de Montería, se encargó de asegurar que el nombre de Camargo formara parte de la lista en la que Gloria Inés Gómez, la escogida por el Uribismo, quedara en el segundo renglón para ocupar el cargo una vez renunciara Camargo. El libreto se cumplió al pie de la letra. El lunes de la semana pasada Camargo sustentó la ponencia en la que pidió archivar la investigación contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga por la entrada de recursos de Odebrecht y exactamente una semana después renunció.

Según argumentó Camargo en la ponencia, no existen pruebas suficientes contra Zuluaga que lo señalen de haber recibido dineros de Odebrecht, y tampoco se pudo esclarecer una ruta clara de la plata que supuestamente dio la empresa brasileña para la campaña, posición en la que lo acompañaron seis colegas, el bloque que vota igual casi la totalidad de las ponencias de fondo que tienen implicaciones políticas complicadas, contra dos en contra. La decisión fue en contravía a lo planteado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez cuando trasladó el expediente con las pruebas del ingreso de recursos de Odebrecht a la campaña para que el Consejo Nacional Electoral retomara y profundizara la investigación por un presunto delito electoral en la financiación de la misma.

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo, pidió revocar la decisión del CNE. Según el Ministerio Público, sí existen las pruebas suficientes que demostrarían que Odebrecht le pago a Duda Mendoça por su asesoría en temas publicitarios de la campaña de Zuluaga.

La Fiscalía también cuestionó la decisión del CNE y la ponencia de Camargo. Según dijo Néstor Humberto Martínez, la fiscal del caso le notificó al Consejo Nacional Electoral sobre la evidencia certera que tenía la entidad en contra de la campaña de Zuluaga. A pesar de esto, Camargo sustentó toda su ponencia sobre la falta de pruebas en el caso.

El Partido Conservador apoyó abiertamente la campaña de Zuluaga en Córdoba. "Los conservadores con Zuluaga" Se puede leer en la foto. En el centro Nora García Burgos y a la izquierda David Barguil, primo de Carlos Camargo.

Carlos Camargo Assis dejó pasar una semana para presentar su carta de renuncia. Busca con ello no inhabilitar a la senadora conservadora investigada por presuntos nexos con paramilitares Nora García Burgos, quien llegó por primera vez al congreso en 2010 y 2014 obtuvo la tercera votación más alta del Partido Conservador con 86.047 votos. Ahora García, madre del alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García quien es investigado por presuntos actos de corrupción en la reconstrucción del coliseo Miguel Happy Lora, aspira a repetir curul por tercera vez. Camargo también es primo de David Barguil Assis, Representante a la Cámara y quien presidió el Partido Conservador entre 2014 y 2016, justo cuando Camargo fue elegido magistrado del CNE. Por estas relaciones político-familiares su elección fue demandada, señalado de estar posiblemente inhabilitado. Nora García apoyó abiertamente la campaña de Zuluaga en 2014, al igual que su primo David Barguil. Además, son los congresistas los que deciden con su voto la conformación del Consejo Nacional Electoral, entre los candidatos postulados por los partidos.

Para la campaña presidencial de 2014, Óscar Iván Zuluaga recibió en Córdoba el apoyo de Nora García Burgos y David Barguil.

Gloria Inés Gómez, la magistrada del Centro Democrático, llega cuando aún el expediente contra la campaña de reelección de Juan Manuel Santos está abierto. Sus posiciones pueden modificar la balanza a favor del Uribismo y poner al Presidente y el gerente de su campaña, Roberto Prieto, contra las cuerdas por los dineros de Odebrecht en su campaña, recibidos en el exterior y buena parte de estos incluso en especie.

Con la decisión del CNE, Óscar Iván Zuluaga pretende volver al ruedo electoral y entrar en la puja por convertirse en el candidato presidencial del Uribismo. Sin embargo, el anuncio de la Procuraduría y la Fiscalía le pondrían dañar el caminado.

-.
0
7521
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El revolcón laboral de Carlos Camargo en la Defensoría del Pueblo

El revolcón laboral de Carlos Camargo en la Defensoría del Pueblo

Insatisfacción en 7 ciudades: piden revocatoria de los alcaldes

Insatisfacción en 7 ciudades: piden revocatoria de los alcaldes

No nos crean huevones, yepo-uribistas

Momentos de una campaña que no le alcanzó para arrebatarle la reelección a Santos

Momentos de una campaña que no le alcanzó para arrebatarle la reelección a Santos