Capital Salud, primera EPS que se tira al agua con la marihuana medicinal

Las terapias con cannabis medicinal, que ya estaban en el Plan de Beneficios en Salud, ahora serán de fácil acceso para los pacientes que estén afiliados a esta EPS

Por:
enero 20, 2023
Capital Salud, primera EPS que se tira al agua con la marihuana medicinal

El barco del cannabis medicinal ya está zarpando en Colombia y la EPS Capital Salud fue la primera en subirse a bordo. Esto fue posible gracias a un convenio con la red de clínicas Khiron Live Sciences Corp, específicamente con la clínica Zerenia, la cual se dedica a tratar enfermedades con cannabis medicinal y, a partir de ahora, a prestarle sus servicios a dicha EPS.

El Ministerio de Salud, por medio de la resolución 2808 del 2022, ya había autorizado que estuvieran incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) fármacos con componentes presentes en el cannabis como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). Esto se traduce en que serán financiados con recursos públicos.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó el año pasado un acuerdo que buscaba promover la investigación sobre el cannabis medicinal en la capital. El anuncio de Capital Salud no es más que una consecuencia de esta y de otras iniciativas lideradas por la Alcaldía para hacer de la ciudad un centro líder en producción y comercialización de esta planta con fines medicinales.

El cannabis, que para muchos sigue siendo satanizado, es conocido principalmente por sus propiedades psicoactivas. Sin embargo, también ha demostrado tener beneficios en la mitigación del dolor, en la reducción de las náuseas y en el aumento del apetito. Propiedades que le permiten ser usado como terapia complementaria en pacientes con diversas condiciones médicas.

Además, la marihuana cuenta con la ventaja de que puede ser administrado de muchas formas, lo que lo diferencia de la gran mayoría de medicamentos convencionales. Pomadas para untar en la piel y emulsiones o tabletas para consumir por vía oral comprenden algunas de las presentaciones que se pueden fabricar con THC y con CBD.

Las personas con dolores crónicos, es decir, dolores persistentes que pueden durar semanas, meses e incluso años, y quienes padecen trastornos del sueño y epilepsia serán los que, por lo pronto, podrán solicitar esta terapia.

Transversalmente, el Congreso de la República se encuentra tramitando una reforma constitucional que tiene como objetivo regular el uso de la marihuana con fines recreativos. En diciembre culminó satisfactoriamente el cuarto y último debate de la primera vuelta requerida para este tipo de actos legislativos. Se espera que en marzo comience la segunda vuelta que será crucial para el futuro del cannabis en el país.

El cannabis medicinal ya es una realidad. Ahora la pregunta que queda por realizar es ¿cuál será la próxima EPS en sumarse a la tendencia?

Vea también: 

El médico millonario que convenció a Duque de la marihuana medicinal

-.
0
700
El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus