Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones
Opinión

Café, frutas, aspirinita

Por:
Diciembre 06, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Parece una receta para los guayabos de diciembre pero el tema del café, las frutas y la aspirinita diaria es más complicado que un consejo mañanero. Y está relacionado con el problema que discutimos la semana pasada de los estudios de asociación de la dieta con enfermedades y su presentación en medios de comunicación. Por ejemplo en un mismo diario (ABC de España) se encuentran dos titulares similares en días consecutivos (25 y 26 de octubre del presente año). Uno dice “El bacon y las salchichas empobrecen la calidad del esperma”, el otro “Fin de la guerra a las grasas saturadas”  ¿Entonces qué? podría preguntarse un lector interesado: ¿bueno o malo?  Todo depende tendríamos que responder y nada está definitivamente probado. No creo que esa respuesta satisfaga a nadie pero así están las cosas. Ya dijo Aristóteles, filósofo, biólogo e hijo de médico: “Las cosas son como son”.

En 1981 se publicó un artículo (Coffee and cancer of the pancreas. N Engl J Med, 304 (11), 630-633) que puso a temblar a todos los productores de café en el mundo.  El Dr. Mac Mahon quien fue jefe de la Escuela de Salud Pública de Harvard por treinta años era su autor principal. Se trataba de una investigación de casos (con cáncer de páncreas) y controles (sin cáncer de páncreas) mostrando una asociación entre tomar café y esa temida neoplasia maligna. Hoy se ha demostrado tras muchos estudios (Performing your original search, coffee and pancreatic cancer, in PMC will retrieve _ records.

World J Gastroenterol. 2011 March 7; 17(9): 1204–1210) que era una falsa asociación: tomar café no produce cáncer de páncreas. Pero en aquella época la noticia se regó por el mundo y probablemente disminuyó el consumo de café intensificando el popular prejuicio que el café es malo para muchas cosas.  Explicar al común de las personas el error del Dr. MacMahon es bien difícil pero es frecuente la publicación, en revistas científicas y prensa no científica, de asociaciones que se demuestran falsas años después tras costosos estudios prospectivos o de seguimiento.  Tome con un grano de sal, cum grano salis decían los romanos, toda noticia reportando la asociación de algún alimento con una enfermedad. Hay que esperar la investigación y demostración exhaustiva de esa relación.

En la actualidad como se publica en un artículo médico de revisión (Ann Inter Med. 2008; 148: 904-914) se piensa por el contrario que el café es una bebida saludable. No está asociado a ningún aumento de mortalidad en hombres o mujeres y más aun es probable que produzca una leve disminución en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Y se ha asociado a leve mejoría de algunas condiciones neurológicas crónicas.  Además disminuye hasta un 50% el riesgo de suicidio en personas deprimidas (The Huffington Post, 25 de julio, 2013). Otro antidepresivo que no es tan malo ni está asociado necesariamente a la obesidad es el chocolate.  “El chocolate deja de ser un placer prohibido en las dietas” se reportaba en El Mundo de España a finales de octubre.  Entonces a regalar café gourmet y chocolate en estas próximas navidades.

A veces también se regalan frutas. Y aunque en este caso parece todo muy saludable, tenga cuidado: cómaselas, mastíquelas, no las beba. Los jugos y batidos comerciales de fruta no parecen sino ser otra forma de engordadora bebida azucarada.  Un estudio reciente prospectivo o de seguimiento (BMJ 2013;347:f5001) demostró que comer frutas está asociado a un menor riesgo de obesidad y diabetes del adulto pero beber jugo de frutas sobre todo añadiendo azúcar está por el contrario asociado a mayor riesgo de esas condiciones. Esa diferencia se explica por la pérdida de fibra y antioxidantes durante el proceso de hacer el jugo. Pero un “jugo” de fruta que conserva ciertas ventajas bioquímicas es el vino rojo asociado a menos incidencia de enfermedad coronaria. Añádalo a la ancheta.

Y aunque no se regale aspirinas en diciembre vale la pena discutir su uso pues abusamos de ellas en esta época.  Probablemente todos tenemos algún conocido con antecedentes cardíacos que toma antiplaquetarios para disminuir la posibilidad de trombosis coronaria. Un medicamento frecuentemente prescrito para ello es el ácido acetilsalicílico a dosis pediátricas o más bajas. Por esto se ha propuesto recomendarlo como prevención del infarto de miocardio en todos los mayores de 50 años. También con alguna evidencia de disminución de ciertos tumores malignos. Pero como reporta la BBC (24 de octubre, 2013) su uso cotidiano se ha asociado a más frecuentes sangrados en el cerebro y tracto gastrointestinal alto. El balance entre riesgo de hemorragia y evitar el infarto de miocardio es “delicado” por eso no se recomienda el uso preventivo en adultos saludables.  Todo lo anterior demuestra que la interpretación de estudios de investigación en medicina es difícil y no se debe creer en simples asociaciones para tomar conductas preventivas. O preparar anchetas navideñas.

Publicidad
0
444
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Pedro Rovetto

Cirugía electiva, preguntas obligatorias

Cirugía electiva, preguntas obligatorias

Las preguntas que no debe dejar de hacerle a su médico y las recomendaciones para cuando haya decidido una operación
Gallinas de patio con Salmonela

Gallinas de patio con Salmonela

Estados Unidos alertó hace unos pocos meses sobre el peligro de contraer fiebre tifoidea por pollos, pollitos, gallinas, patos, pavos, etc. Ya hay 372 casos. Algunas de sus recomendaciones
Opiniones médicas peligrosas

Opiniones médicas peligrosas

Tras la epidemia de abuso de opioides (drogas para el dolor como morfina) en EE. UU. podría estar una corta carta al editor de una revista médica en 1980
Secretos y virtudes del chocolate

Secretos y virtudes del chocolate

Alimento de soldados en la guerra (origen de los famosos M&M), antiguo remedio para la diarrea, efectos beneficiosos en enfermedad coronaria, aterosclerosis y demencia. ¡Comamos chocolate viviendo en paz!
Ministro Gaviria: Sic et Non

Ministro Gaviria: Sic et Non

Como su carta sobre la situación de su salud va dirigida a todos, me atreveré a hacerle varios comentarios usando el método propuesto por Pedro Abelardo hace unos mil años
Chivos expiatorios en medicina

Chivos expiatorios en medicina

¿A quién o quiénes les echamos la culpa ante la amenaza de sufrir enfermedades y quizás morir?
Cepeda: Watson tiene sus peligros

Cepeda: Watson tiene sus peligros

Si colocamos un Watson (el programa de IBM) más rápido y lanzado que el cerebro del médico o el compositor pueden ocurrir cosas inesperadas y no siempre buenas

Lo que nos enferma

Muchos problemas de salud son más comunes estadísticamente en las sociedades con altos índices de desigualdad