Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones
Sanar Narrando - Relatos que transforman vidas

Sanar Narrando es una oportunidad para que los colombianos que han soportado heroicamente años de violencia, transformen su dolor en relatos de vida


Conozca más

EL ESTUDIANTE
EL CANTANTE
EL POETA
EL BAILARÍN
LA MAESTRA
LA RELIGIOSA
EL EMPRENDEDOR
EL PANGUERO

Bojayá: Línea de Tiempo

Se anuncia la tragedia

Se anuncia la tragedia

Mayo 1, 2002 2:00 am

Nadie durmió esa noche. El Alemán con sus paramilitares le declara la guerra a alias El Manteco del frente 57 de las Farc. La suerte de los pobladores de Bojayá ha quedado signada por el grito de muerte.

Arranca el cruce de disparos

Arranca el cruce de disparos

Mayo 2, 2002 9:15 am

Pánico total. Paramilitares contra guerrilleros y en el medio la gente, la iglesia. Corren a buscar refugio en el templo.

Explota el cilindro

Explota el cilindro

Mayo 2, 2002 11:00 am

Es el horror. El padre Antún lidera la salida de los sobrevivientes ondeando telas blancas para que los respeten como civiles. Quieren alcanzar el puerto para huir hacia Vigía del Fuerte, a la otra orilla, en Antioquia.

El silencio de la muerte

El silencio de la muerte

Mayo 2, 2002 6:00 pm

Los jefes armados suspenden los disparos. Algunos, al menos noventa, no logran salir. Pasan la noche en la iglesia junto a 79 cadáveres. Al siguiente día se reanuda el combate.

El adiós

El adiós

Mayo 4, 2002 10:00 am

Sin ceremonia los chocoanos despiden a sus familiares y amigos. Los entierran en una fosa común en medio de la selva.

El primer reportero

El primer reportero

Mayo 5, 2002 1:00 pm

El fotógrafo Jesús Abad Colorado entra camuflado en una lancha que transporta víveres de la Diócesis de Quibdó. Los corresponsales de otros medios están bloqueados por el Ejército.

Aparece el Ejército

Aparece el Ejército

Mayo 7, 2002 10:00 am

Un buque nodriza con soldados de la IV Brigada desembarca en Bellavista, cabecera municipal de Bojayá. El general Mario Montoya aún no llega.

La prensa registra

La prensa registra

Mayo 8, 2002 11:05 am

Seis helicópteros militares Black-Hawk están listos en el Batallón de Quibdó. Quince cupos para periodistas. Han pasado seis días. El General Montoya finalmente llega a Bojayá. Se dirige a las cámaras con lágrimas en los ojos, con el zapato de un niño en la mano.

Llega el Presidente

Llega el Presidente

Mayo 9, 2002 10:00 am

Andrés Pastrana acompañado del gerente del Programa de Reconstrucción Social y Física de Bojayá, Everardo Murillo, anuncia el Plan para la recuperación del pueblo. Promete que Bellavista estará en pie antes del 7 de agosto de 2002. Pasan cinco años antes de que esto suceda.

El traslado

El traslado

Noviembre 12, 2002 2:00 pm

El recién elegido Presidente Álvaro Uribe anuncia la decisión de no reconstruir el antiguo Bojayá sino de crear un nuevo pueblo. El nuevo Bellavista quedará en el Alto del Fuerte para evitar la furia del Atrato. “Ganamos casas, perdimos el río”, dice la gente.

El nuevo Bellavista

El nuevo Bellavista

Octubre 13, 2007 11:55 am

El presidente Álvaro Uribe, en su segundo periodo presidencial visita Bojayá. Entrega las 264 viviendas de concreto que serán ocupadas por los pobladores: ha nacido el nuevo Bellavista.

Sanar Narrando - Relatos que transforman vidas
Bojayá - Ir al esapecial San Pablo - Ir al especial Libertad - Ir al especial Cartagena - Ir al especial
Con el apoyo de:
Con el apoyo de NED - National Endowment for Democracy