Busscar, la empresa colombiana que salió de la quiebra construyendo buses para Transmilenio

Busscar, la empresa colombiana que salió de la quiebra construyendo buses para Transmilenio

Carrocerías de Occidente, empresa colombiana, fue la única filial que sobrevivió a la crisis de la empresa matriz y se reinventaron para ser Busscar Colombia

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febrero 17, 2024
Busscar, la empresa colombiana que salió de la quiebra construyendo buses para Transmilenio

Mucho antes de ser una empresa colombiana, destacada en este mercado, pertenecían a la gran Busscar Onibus de Brasil. Es por eso que antes de hablar de los grandes logros que ha conseguido, hay que hablar de cómo arrancó todo. Para eso debemos viajar en el tiempo al año 1946, cuando dos hermanos revolucionaron el mercado de las carrocerías. A partir de ese entonces, la empresa creció y se convirtió en una gran referente a nivel mundial. Sin embargo, todo lo que sube, tiene que bajar y lastimosamente, esa empresa que un día brilló, decayó y casi desaparece. Pero, entonces, una filial colombiana logró salir adelante.

Entonces surge Busscar de Colombia, quienes le encuentran la comba al palo y hacen grandes cambios. Hoy en día, gracias a su gran trabajo, han conseguido colocar sus carrocerías en diferentes vehículos. Han destacado por su tremenda labor en el mercado y en Colombia juegan parte fundamental de la movilidad. Aunque no muchos lo sabemos, Busscar de Colombia, es la encargada de producir una gran variedad de carrocerías en el país.

Así fue como arrancó esta empresa en Brasil

Este viaje arranca en el año 1946, con los hermanos Augusto Bruno Nielson y Eugénio Nielson. Este par abrió una carpintería en Joinville, Brasil, allí se dieron cuenta del pésimo transporte que había. Esto los llevó a reformar un camión convirtiéndolo en un Ómnibus, el que arrancaría con todo. En 1949 fabrican el que sería su primer vehículo, un autobús con un diseño urbano hecho en madera. De esta manera nace carrocería Nielsen. Lastimosamente su producción era pequeña debido al lugar en el que estaban.

El final de Busscar Onibus y el surgimiento de Busscar de Colombia
Bus Diplomata de Nielsen, Foto tomada de Facebook: Planeta Busscar

Pero en 1956 las cosas cambian, las riendas son tomadas por Harold Nielson, hijo mayor de Augusto. El ritmo de trabajo cambió y además de esto, llega el primer chasis de Mercedes Benz, que también haría grandes cambios en el mercado. Harold revoluciona totalmente todo al producir el Diplomata, un bus con un estilo que estaría presente en la marca. El éxito de este modelo hizo que la empresa se enfocara solo en la producción de carrocerías de buses. Así mismo, cambian su nombre a Nielsen & Cia. Para 1989 vemos por primera vez el nombre de Busscar.

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Para 1998, la marca cambia su nombre en definitiva a Busscar Onibus. Sin embargo, la empresa siguió trabajando y lanzando nuevos buses únicos y muy llamativos. Entonces, empiezan sus incursiones en diferentes países, siendo México su primer punto. Cierran un gran acuerdo con la empresa noruega Vest. La marca también fijó sus ojos en Venezuela, adquiriendo el control de Carrocerías Larenses y creando una empresa conjunta en Colombia con Carrocerías de Occidente.

El final de Busscar Onibus y el surgimiento de Busscar de Colombia

La empresa brasileña siguió creciendo y expandiéndose a diferentes países. Pero sus grandes inversiones le costarían mucho, teniendo un gran problema de liquidez. En 2002 enfrentaron una gran crisis que solventaron con un gran préstamo y reestructuración financiera. Para el 2007 Busscar Onibus cierra su año con 4381 unidades construidas, recuperando poco a poco su antiguo lugar. Para el final de la década, el catálogo de la empresa constaba de 9 buses de carretera, 3 urbanos y 3 minibuses.

Para el año 2011 la empresa se declara en quiebra y tristemente para el 2012 se sella su fábrica y se termina con la producción de autobuses. La empresa que un día había logrado competir a nivel mundial como una de las mejores, veía su adiós. Todas las filiales de la empresa cerraron, a excepción de una que logró mantenerse, la presente en Colombia. De esta forma nace Busscar de Colombia, la cual nace de la fusión de Busscar Onibus y Carrocerías de Occidente. Fue así como en el año 2014, la filial colombiana compra la totalidad de la participación de la empresa brasileña.

A partir de ese entonces se convierte en una empresa 100% colombiana y toman el nombre de Busscar de Colombia S.A. Entonces nacen las líneas de buses Busstar, Optimus, Urbanos Plus, Busstar DD y Busstar DD S1. Parte de sus ventas han sido en el exterior y no únicamente en Colombia. Hoy en día, la empresa cuenta con varios productos enfocados en el transporte urbano, transporte intermunicipal, transporte masivo y transporte especial. Además de esto, cuentan con dos plantas de producción las cuales se ubican en Pereira. 

El final de Busscar Onibus y el surgimiento de Busscar de Colombia
Bus perteneciente al Transporte masivo producido por Busscar

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