Bukele, el exitoso presidente salvadoreño, trabaja con la gente de Guaidó

Asesores del autoproclamado presidente de Venezuela lo acompañaron desde la campaña que le dio el triunfo en 2019, hoy 10 de ellos hacen parte de la cúpula de poder

Por:
junio 26, 2021
Bukele, el exitoso presidente salvadoreño, trabaja con la gente de Guaidó

Llegaron desde la campaña presidencial de Nayib Bukele en 2019 y con él se quedaron en El Salvador. Hoy se sabe que los venezolanos del autoproclamado gobierno interino de Juan Guaidó y su partido Voluntad Popular forman un círculo de poder muy cercano al presidente y su familia, que están por encima del gabinete ministerial y que son determinantes en sus proyectos de gobierno.

Una exhaustiva investigación el portal El Faro -la CIDH acaba de otorgarle medidas cautelares a sus periodistas- encontró que por lo menos diez asesores venezolanos conforman una especie de gabinete paralelo que desde un mes antes de la pandemia da órdenes a ministros de Economía, Salud y varias instituciones; mientras otros, desde la Casa Presidencial (Capres), se encargan de la propaganda política del partido de Bukele, Nuevas Ideas, que desde febrero controla la Asamblea Legislativa.

La estructura de poder identificada por El Faro pone en la cúspide, al lado del presidente a su hermano Karim y luego a Ibrajim y Yusef. Los venezolanos hacen el link con el gobierno y Nuevas ideas. Al lado de la decena de privilegiados del primer círculo hay unos 20 más, algunos de los cuales no viven en El Salvador, pero permanecen largas temporadas en el país.

 

Sarah Hanna fue asistente de Leopoldo López, ahora es una especie de jefe de gabineteen la sombran de Bukele
Foto:  El Faro/Carlos Barrera

La figura clave es Sarah Abdel Karim Hanna Georges. Sarah Hanna, quien funge como una especie de jefa de gabinete en la sombra, ha sido asistente del líder opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori. Es odontóloga y salió de Venezuela desde el 2014, por sentirse amenazada por Maduro, fue una de las estrategas de la campaña de Bukele con Lester Toledo y desde el comienzo de la pandemia ha estado en primera línea, inicialmente en la vacunación y ahora es la encargada presidencial en la Mesa de Crisis de la Pandemia en El Salvador. Es, sobre todo, el vínculo de los venezolanos con el presidente.

Toledo es un abogado del Zulia, que fundó a Voluntad Popular con Leopoldo López, cuestionado por el manejo de los fondos de la ayuda humanitaria de Estados Unidos recibida en Cúcuta. En San Salvador maneja las redes sociales de Nuevas Ideas y como representante de su empresa Salto Ángel Consulting dirigió la campaña en las elecciones de febrero, en las que anotó un gol cuando el partido del presidente obtuvo 56 escaños de los 84 de la Asamblea.

Sabal Matheus, caraqueño, es el asesor de mayor rango en la cúpula de venezolanos después de Sarah Hanna y Toledo, y el hombre de confianza de ella. Trabajó en Cúcuta la logística de la ayuda humanitaria enviada desde Miami, como delegado de Guaidó. El Faro ha revelado que se encarga de reclutar venezolanos para trabajar en El Salvador. Y que en el 2013 fundó en Panamá Recreaciones Aventura con la que opera una empresa que organiza campamentos, talleres de liderazgo en Venezuela, y en febrero de 2014, en Miami, la Fundación Futuro Presente junto con Sarah Hanna, para formar líderes que han terminado ocupando cargos con Voluntad Popular.

En el gabinete paralelo el tesorero de esa Fundación, Roddy Rodríuez Fuentes, es asesor del Ministerio de Educación y antes estuvo designado a Cancillería. Es consultor en Bogotá, de la empresa SmartEd Education Solutions, que según su página web tiene una filial en El Salvador, cuya oficina está en el Edificio Century Tower, que hasta mediados de 2020, el era el lugar de reunión de los asesores venezolanos, dice El Faro. En su caso, la confirmación de su participación con el Gobierno de Bukele fue escrita por él mismo en su hoja de vida: “Fui el responsable de diseñar e implementar estrategias de cooperación internacional para el Gobierno de El Salvador, las cuales incluyeron el diseño de una Agencia de Cooperación Internacional de El Salvador (Esco)”, responsable de coordinar la obtención de cooperación internacional y de establecer sus prioridades.

 

Tomás Hernández y María Alejandra García coordinan las compras de la pandemia
Foto: archivo particular

En el área económica el asesor es Tomás Hernández, aunque no es economista. En su cuenta de Twitter dice que tiene una maestría en Ciencia Política. “Él vino a El Salvador, porque su esposa, María Alejandra García, que había militado en Voluntad Popular, estaba trabajando como asesora de Capres”, relató a El Faro un amigo de los venezolanos.

La pandemia cambió o anexó roles. Es el caso de Miguel Arévalo, un médico veterinario, que lidera junto a Sarah Hanna la Mesa de Crisis de la Pandemia de Coronavirus. Antes era el enlace en Medio Ambiente pero en el 2020 se convirtió en el de Capres y el Ministerio de Salud. Y obtuvo este último encargo porque ni Hanna, ni ninguno de los otros era médico. El, por lo menos, era veterinario.

El Faro confirmó que, desde febrero de 2020, algunos de estos asesores participaron como protagonistas en la construcción del “Fondo de Emergencia” de $2,000 millones en préstamos destinados a combatir la pandemia. El arquitecto del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) fue Toledo. “Lester fue la persona que diseñó el PES. “Él ya había trabajado en temas logísticos de ayuda humanitaria para Guaidó, entonces era lógico que él se encargara de coordinar la logística”, dijo un funcionario al portal. Con Nayib Bukele y su hermano Karim anunciaron el 18 de mayo del 2020 la entrega de los mercados que los asesores venezolanos encontraron propicios para la campaña de las legislativa, y que compraron en México, Panamá y Estados Unidos por un monto superior a los $200 millones de dólares, y repartieron desde mayo de 2020 hasta febrero de 2021, antes de las elecciones.

La coordinación de las compras se la delegaron a Tomás Hernández, Y cómo no, a su esposa María Alejandra que llegó como asesora del Capres en protocolo.

El enlace entre la Casa Presidencial con instancias de contraloría como la Corte de Cuentas y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes) fue Juan Carlos Gutiérrez, con más de 30 años de experiencia en la justicia venezolana, socio en la firma legal Cremades & Calvo-Sotelo. Fue abogado de Leopoldo López y en 2019 designado por Guaidó como representante legal para rastrear y recuperar el dinero malversado por el gobierno de Nicolas Maduro en España.

En abril de 2020, mientras sucedían las primeras compras de la pandemia, Juan Carlos Gutiérrez renunció y partió a España. Consultado por su salida del Gobierno, Gutiérrez dijo a El Faro -el 8 de abril de 2021- que no haría comentarios: “por razones éticas y legales no puedo suministrar más información”.

Finalmente, Santiago Rosas ha estado a cargo de la elaboración del Plan de Control Territorial, que nunca ha sido presentado públicamente, y Ernesto Herrera se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Seguridad. Rosas y Herrera trabajaron en la Municipalidad de El Hatillo (2013-2017), dirigida por uno de los amigos más cercanos de Lester Toledo y en el 2018 esbozaron una “Propuesta de Reingeniería de la Seguridad Ciudadana” con Amnistía Internacional para “reducir los homicidios y la delincuencia en Venezuela”.

Los venezolanos no tienen rango oficial y el Gobierno ha negado que existan sus puestos a través de resoluciones de sus oficinas de acceso a la información (OIR). No obstante, dos empleados de Capres dijeron a El Faro que los honorarios salen de la Dirección y Administración Institucional/Administración General de la Secretaría Privada de Presidencia de la República, y que todos tienen contratos de asesores.

*Con información de El Faro

 También le puede interesar

Nayib Bukele, un presidente milenial con ínfulas de dictador

-.
0
1600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Los manifestantes le piden a la policía chavista que se una a la protesta. Video

Los manifestantes le piden a la policía chavista que se una a la protesta. Video

La caída de Maduro

La caída de Maduro

Comienza un nuevo intento de diálogo de Maduro con la oposición venezolana

Comienza un nuevo intento de diálogo de Maduro con la oposición venezolana

Trump, subversivo

Trump, subversivo