El poderoso helicóptero Black Hawk que le salvó la vida a Duque

Gracias a las especificaciones técnicas de dicha aeronave de guerra, los impactos de bala no fueron letales para el vuelo en el que iban varios ministros

Por:
junio 25, 2021
El poderoso helicóptero Black Hawk que le salvó la vida a Duque

El FAC 007 de la flotilla presidencial al servicio de la casa de Nariño es un helicóptero de guerra Black Hawk que fue construido en 1989 y que por más de dos décadas sirvió en misiones de transporte de tropas del ejército y equipos con la Fuerza Aérea. Sin embargo, a raíz del accidente del FAC0005 en 2012 fue reconfigurado como helicóptero de transporte VIP en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 5 en el aeropuerto internacional José María Córdova (Rionegro, Antioquia) y el Comando Aéreo de Mantenimiento (Madrid, Cundinamarca) desde donde sirve de apoyo directo a las agendas del presidente y el ministro de defensa, en ese orden de prioridad.

Este es el más poderoso de los tres helicópteros que hacen parte de la flota aérea presidencial y que se utilizan para entrar a zonas del país en las que es imposible acceder en avión e incluso para desplazamientos cortos del Presidente en Bogotá para evitar los trancones. El Presidente Santos lo utilizaba para desplazamientos a su finca de recreo en Anapoima y el uso por parte de su hijo Esteban en este trayecto ocasionó en su momento un escándalo político. Y fue el elegido para transportar al Secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su visita a Colombia en el 2019.

Fue esta la aeronave encargada de movilizar al presidente Duque junto con el ministro de defensa, Diego Molano, del interior Daniel Palacios y el gobernador de Norte de Santander desde el municipio de Sardinata, en la región del Catatumbo, hasta Cúcuta, dónde fue atacado a disparos cuando se disponía a aterrizar y se encontraba a menos de 100 metros de altura. El helicóptero habría recibido al menos 6 impactos de bala provenientes de los barrios Camilo Daza y Aeropuerto, históricos bastiones urbanos del ELN en la capital de Norte de Santander.

El FAC 0007 fue el único helicóptero afectado de los 5 que componían la comitiva presidencial en su visita a Cúcuta. Todos eran de la misma clase, de guerra, excepto el presidencial que está actualizado para transporte VIP pero que mantiene un sistema de defensa y blindaje incluso más fortalecidos que aquellos operados por el ejército y la fuerza aérea.

Colombia es de los países que más helicópteros Black Hawks tiene en la flota del ejército y la policía pues en total son más de 100. Cada uno de estos cuesta alrededor 10 millones de dólares y son producidos por Estados Unidos. Dentro de sus especificaciones técnicas, estos helicópteros tienen una autonomía de vuelo de hasta 560 kilómetros en una velocidad máxima de 290 km por hora. En su interior, la capacidad de pasajeros es de 12 personas equipadas militarmente y la hora de vuelo tiene un costo aproximado de 8.600 dólares.

 

Te puede interesar:

Ataque al helicóptero en que viajaba el Presidente, Mindefensa y Mininterior

-.
0
10500
La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

La compinchería de Verónica Alcocer con su amiga catalana

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Harina Haz de oros, la reina para amasar pan

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Un carro rojo que cae al vacío: ¿quién iba adentro? El nuevo misterio del Salto del Tequendama

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Jennifer López y Ricky Martin, los vecinos de Shakira en el lujoso sector de Miami donde se va a vivir

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus