Buenaventura: La nueva victoria del Estado frente a Álvaro Rodríguez y su Ventura Group

La nueva victoria del Estado frente a Álvaro Rodríguez y su Ventura Group

El Consejo de Estado le dio la razón al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, por tanto, a la ANI, confirmando la terminación del contrato del Muelle 13

Por:
mayo 29, 2024
La nueva victoria del Estado frente a Álvaro Rodríguez y su Ventura Group

El pleito que vienen protagonizando el empresario Álvaro Rodríguez y su hijo homónimo desde finales del año pasado con el Estado colombiano y particularmente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tuvo un nuevo capítulo por cuenta del Consejo de Estado, quienes decretaron una derrota que pareciera ser definitiva para los dueños del Ventura Group que han hecho fortuna durante las últimas décadas gracias a la exportación de carbón desde Buenaventura.

Todo comenzó en diciembre de 2023 cuando el consejo directivo de la ANI -en el cual tienen asiento los Ministros de Hacienda (Ricardo Bonilla), Ambiente (Susana Muhamad) y Transporte (William Camargo, quien lo preside), además del director del Departamento Nacional de Planeación (entonces era Jorge Iván González)- decidió echar para atrás el visto bueno que le había dado al Grupo Portuario de Rodríguez para tener la concesión del Muelle 13 de Buenaventura por otros 20 años.

La motivación de los funcionarios del Gobierno Petro era clara, no podían permitir que siguiera en marcha la gran afectación ambiental negativa producida por el polvillo de carbón que sueltan los patios donde almacenan su mercancía. Sin embargo, esto no convenció de a mucho a los Rodríguez, quienes ya se estaban frotando las manos pensando que iban a mantener el negocio hasta 2045.

La decisión de los dueños de Ventura Group fue acudir al Tribunal Administrativo de Cundinamarca buscando que se dejara en firme la resolución original de la ANI que les permitía seguir con la concesión. Pero el resultado no fue el que esperaban ya que no les dieron la razón, ante lo cual decidieron apelar.

Una derrota que parece ser definitiva

El caso llegó entonces al Consejo de Estado, organismo que le dio la razón al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a través de una sentencia en la que el ponente fue el magistrado Luis Álvarez, dejando entonces en firme la finalización del contrato que vence a finales de 2024.

También le puede interesar: Un filipino y los daneses de Maersk controlan los 2 puertos más grandes de Buenaventura

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo logró D1 después de 15 años ganarle al Éxito. ¿Qué van a hacer los nuevos dueños salvadoreños?

Cómo logró D1 después de 15 años ganarle al Éxito. ¿Qué van a hacer los nuevos dueños salvadoreños?

Alpina entra al ruedo de la energía solar de la mano de Celsia, la que más sabe del negocio

Alpina entra al ruedo de la energía solar de la mano de Celsia, la que más sabe del negocio

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--